Rendimiento RAM en Cubase 7 a 64 bits (PC)

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 28/06/2014
Hola a todos. Espero me puedan ayudar o aclararme algo ya que no es fácil explicarse escribiendo cuando el problema es de audio.

Tengo una duda sobre el funcionamiento de la "carga de rendimiento promedio F12 de Cubase 7". Tengo un pc con las siguientes características:

Procesador Intel Core TM i7-3820 CPU 3.60 GHZ, 32 GB RAM ampliable a 64 GB. Tengo un SSD de 1TB y otros HDD de 3 TB, Sistema operativo W7 a 64 bits, monitores de audio KRK rokit 5, tarjeta de sonido M-AUDIO (M-TRACK).

Trabajo con varias vst´s de librerías orquestales y llega a cargar la mitad de la RAM que tengo actualmente que es de 32 GB. Cuando llevo un rato en el proyecto el sonido se distorsiona o se "rompe". Una parte de las librerías más pesadas en RAM las tengo en mi disco SSD y el resto en un disco HDD. Le he estado dando vueltas a esto, y no se si en parte el fallo que se produce en el sonido es por lo que tarda en cargar el proyecto sobre todo cuando tiene que tirar de librerías desde el disco HDD a 7.200 rpm. Creo que ello provoca que el sonido no se dispare como debe en determinados momentos del trabajo y deje la RAM de reconocer las librerías y el proyecto, teniéndolo que cerrar pues el sonido, como digo se rompe al rato de estar trabajando en Cubase.

En otro foro comenté un problema que tengo con mi actual tarjeta de sonido pues cuando llevo unos minutos el sonido como dije se rompe o se distorsiona y tengo que cerrar el proyecto y volverlo a abrir. Voy a cambiar mi tarjeta por una UR 22 de Steinberg que trabaja a 24 bits a 192 KHZ, pero antes de comprarme nada me gustaría saber si mi problema con el panel de rendimiento F12 de Cubase y el sonido distorsionado viene de mi tarjeta de audio o hay algo más.

Me han dicho unos vendedores de una tienda de instrumentos que el motivo de la saturación es que mi actual tarjeta de audio es de solo 24 bits a 48 KHZ y no recoge toda la información que requiere cuando estoy componiendo en Cubase, de ahí esa "rotura" de sonido. ¿Creen que eso es correcto?...

¿La tarjeta de sonido puede causar problemas de saturación con el encendido del pilotito rojo en la carga de rendimiento de Cubase? ¿Creen que ese el problema del que el sonido se rompa o distorsione al cabo de unos minutos encendiendo el pilotito de la barra de rendimiento F12?

Muchas gracias y perdón por el ladrillo. Saludos. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Angelcomposer
#2 por Angelcomposer el 29/06/2014
He aquí mi problema. Cuando se "rompe" el sonido lo que intento decir que se escucha un ruido muy fuerte de fondo, podemos decir que es saturación pero en verdad es como si se colgase el sistema y ya no puedo seguir trabajando en el proyecto. También informarles que a veces me sucede en modo standlone cuando abro el Kontakt al iniciar mi pc por primera vez. Después cierro Kontakt y lo vuelvo a abrir y ya no se oye ese ruido. Dejo la imagen a ver si esto les da una idea del problema que tengo y la solución de la misma.

Creo que el rendimiento de la CPU y demás se ven que están normales... Tiene que ser la tarjeta de audio o no?... #-o

Gracias otra vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi problema en Cubase 7.jpg
Subir
Pollobailando
#3 por Pollobailando el 29/06/2014
Hola!! Conoces el DPC Latency Checker?
http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml
Usando este software, quizas puedas averigual que produce esos problemas.

Saludos.
Subir
Javier Quilis
#4 por Javier Quilis el 29/06/2014
#1 Tengo el mismo problema que tú...osea que ya somos dos...además Samuel Martinez (Kirtashin), también está igual..vamos que nos pasa a mas de uno.
Lo único que te puedo decir es que el causante no es la tarjeta de audio. Yo tengo una Yamaha01v96i y me hace exactamente lo mismo.
Creo que el problema es que Cubase, no gestiona bien el cargar tantos vst´s y librerias directamente y por eso da problemas en el audio (aunque el procesador y la RAM del ordenador vayan sobrados). A mi me dijeron que la solución era, en lugar de cargar directamente las librerías en Cubase, hacerlo a través de un Host como Vienna Ensemble Pro 5 y que con ello, se reducirían lo problemas del rendimiento por las nubes...pero no puedo decirte si es así o no, porque no lo he probado aún.
Sigo el foro con mucho interés....
Subir
madbomber
#5 por madbomber el 29/06/2014
Creo que lo más importante es a qué latencia estás haciendo trabajar a la tarjeta. La velocidad del HD donde están las librerías solo influye en la velocidad para cargarlas (excepto si tienes configurada en el sampler en cuestión algún tipo de 'lectura directa desde HD'). Cuando haces play, las muestras están en memoria y dependiendo de la carga, debes subir la latencia. En un proyecto a 44,1KHz, 1024 samples son 24ms, algo razonable para darle tiempo y que no se rompa el sonido, pero no te servirá para tocar (deberías bajar hasta unos 128 samples (3ms) para no notar latencia.

De todas maneras, para el procesador siempre hay un límite de librerías simultaneas ejecutándose. Piensa en un doble Intel XEON o algo así. No lo he probado, pero seguro que vuela...
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 29/06/2014
Hola:
Es un problema conocido y sabido del cubase que no maneja bien la RAM y los recursos cuando hay multicores. Tengo un Mac Pro con 2x6x2,4 Ghz, 24 Gb de ram, 1 SSD de 1TB y he tenido que tirar de VEP para poder trabajar, te puedo decir que tengo un Mac pro de los primeros, es un 2x2x2,6 GHz, 7GB de Ram y las librerías en un HD normal con proyectos que me los movía con un buffer de 1024, en el Mac Pro nuevo tengo que estar con el buffer a 512-768 para que me los mueva, asi que la mejora no es notable, eso sí en el monitor de actividad no tengo un rendimiento de los procesadores superior al 25%, sin embargo no va fluido. Sin embargo si en esos proyectos uso el VEP puedo bajar hasta 384-512. Es Cubase y su cuello de botella con el ASIO, deberían empezar a pensar en mejorar un poco este protocolo, que ya llevan sus añitos con el. Tambien comentan que es un problema que se va incrementando con la cantidad de nucleos que tiene el procesador, ya que tiene que sincroniozarlos y en eso pierde muchos recursos. El desarrollo de los drivers de la tarjeta de sonido tambien influye y los de M-audio no son precisamente de los mejores.
Saludos.
Subir
1
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 29/06/2014
madbomber escribió:
Creo que lo más importante es a qué latencia estás haciendo trabajar a la tarjeta. La velocidad del HD donde están las librerías solo influye en la velocidad para cargarlas (excepto si tienes configurada en el sampler en cuestión algún tipo de 'lectura directa desde HD'). Cuando haces play, las muestras están en memoria y dependiendo de la carga, debes subir la latencia. En un proyecto a 44,1KHz, 1024 samples son 24ms, algo razonable para darle tiempo y que no se rompa el sonido,

Muchas gracias por la aclaración madbomber.

#6 Pues esto empieza a preocuparme ya que no seré el único que ha invertido mucho dinero en software y hardware... Mi pregunta es: Si me compro la tarjeta UR22 de Steinberg (me han hablado muy bien de ella), puede desaparecer el problema?... Pregunto esto, porque a veces como dije arriba de este post me ha pasado lo mismo con el Kontakt en modo standlone.

No tiene buena prensa la tarjeta M-AUDIO (M-TRACK) que tengo instalada. Quería algo sencillo pero eficaz no una supertarjeta de audio, no me interesa y no tengo presupuesto para tanto. En el mercado hay tarjetas de sonido que van bien con precios razonables. La UR22 de Steinberg por un poquito más de dinero dicen que va superbien y reconoce hasta 192 KHz. Así no puedo trabajar en mi DAW, esto es evidente. Alguna solución habrá, digo yo...

Pensar en adquirir otro software como el VEP de veras que me echa para atrás... :triston: Veo por internet gente que trabaja con Cubase 6 y 7 sin problemas, sin necesidad de invertir en VEP. Si Cubase 7 no gestiona bien la ASIO, qué es lo que me he comprado?... Pregunta de "cliente decepcionado".

Me gustaría que me aconsejarais, no se...

Muchas gracias por responder al foro tan pronto.
Subir
Fernando Ortega
#8 por Fernando Ortega el 29/06/2014
Angel , mi máquina es bastante parecida a la tuya (un 3770 con 32 gb de ram) , y he cometido verdaderas atrocidades con cubase , en plan mas de 30 instancias kontakt hasta arriba , más varios sintes , un par d groove agent , varias reverb en buses auxiliares... todo ello con un buffer de 512 , e incluso 256 , y NO he tenido problema alguno. Así que tal vez el problema sí que pueda ser tu interface y/o sus drivers... máxime cuando mencionas que te pasa en standalone también.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 29/06/2014
Angelcomposer escribió:
Me han dicho unos vendedores de una tienda de instrumentos que el motivo de la saturación es que mi actual tarjeta de audio es de solo 24 bits a 48 KHZ y no recoge toda la información que requiere cuando estoy componiendo en Cubase, de ahí esa "rotura" de sonido. ¿Creen que eso es correcto?...


Chorrada propia de una tienda, salvo que lo que te hayan dicho sea otra cosa.
¿A qué resolución y frecuencia de muestreo trabajas?, a 44.1 y 24 bit no debería haber problemas, también res cierto que yo hace mucho que a penas mezclo y, de hacerlo, lo hago con audio y muy pocos vsti; pero con un Quad core de los de hace años, WXp y 4 gb de ram no tenía mayores problemas y hacía burradas.
La latencia que le hayas asignado al controlador y la calidad del controlador, como se ha dicho, influye mucho.
Desde luego nunca voy a trabajar con dispositivos que no sean profesionales ye internos.
Luego hay vario factores de ajuste del sistema , de bios (Pc windows), y de sistema (Pc Windows y Pc Mac) que hay que revisar.
Subir
Angelcomposer
#10 por Angelcomposer el 29/06/2014
#8 OK, entendido...

Carmelopec de la frontera escribió:
¿A qué resolución y frecuencia de muestreo trabajas?, a 44.1 y 24 bit no debería haber problemas,
44100 con Buffer a 1024. Si la pongo con Buffer de 512 me hace ruidillos, y eso que supuestamente mi pc es potente para esto.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 29/06/2014
Ahí sí que, por muy potente que sea el ordenador anfitríón, da igual; lo que manda es el dispositivo de audio y sus controladores.
Subir
Pollobailando
#12 por Pollobailando el 29/06/2014
Por eso yo me refería al DPC latency Checker...
Puedes instalarlo, hacer el test y quizás puedas dar con el dispositivo o programa que esta ralentizando el sistema.
A ver si este vídeo os aclara algo..
https://www.youtube.com/watch?v=bcnrUpAg9RQ

Saludos!!
Subir
GerPePla
#13 por GerPePla el 30/06/2014
Hola,
Yo estoy actualmente haciendo proyectos de más de 30 pistas y cada una de ellas con instrumento virtual. Mi pc es también bastante potente y he tenido los mismos problemas que tú. Trabajo con Cubase 7.5 y mi solución pasa por congelar todas las pistas. Veo que en el administración de tareas de windows de la imagen que pones la memoria física llega al 45%. A mí me peta cuando llega al 33%. Así que la solución que te sugiero es que CONGELES las pistas. Claro que es una historia tener que descongelar la pista cuando quieras trabajar con ella pero si hay otra solución para tu problema también me interesa a mí. Lo de subir la latencia está muy bien para bajar el rendimiento y no oir ruidos pero creo que la cuestión está en el el uso de la memoria física de tu pc.
Saludos.
Subir
buhardilla
#14 por buhardilla el 30/06/2014
Angelcomposer escribió:
¿La tarjeta de sonido puede causar problemas de saturación con el encendido del pilotito rojo en la carga de rendimiento de Cubase? ¿Creen que ese el problema del que el sonido se rompa o distorsione al cabo de unos minutos encendiendo el pilotito de la barra de rendimiento F12?

Este asunto es conocido y la respuesta es usar Vienna Ensemble Pro. En estos momentos es el estándar para compositores que trabajan con librerías de samplers. Por ejemplo, sin llegar a usar un segundo PC esclavo con las librerías, la diferencia de rendimiento es notable aún en el mismo computador que contiene las librerías y DAW.

MrBlue escribió:
Es Cubase y su cuello de botella con el ASIO, deberían empezar a pensar en mejorar un poco este protocolo, que ya llevan sus añitos con el. Tambien comentan que es un problema que se va incrementando con la cantidad de nucleos que tiene el procesador, ya que tiene que sincroniozarlos y en eso pierde muchos recursos. El desarrollo de los drivers de la tarjeta de sonido tambien influye y los de M-audio no son precisamente de los mejores.

En lo que respecta a mac (yo tengo un mac pro) el protocolo ASIO en macOS no es nativo (nunca lo fue) y necesita de un wrapper para convertirlo a Coreaudio. Esta diferencia se hace muy notable si lo comparas con programas Cocoa 100% nativos (p.ej. Digital Performer), por este motivo el rendimiento sobre mac siempre sera inferior que en PC. Y totalmente de acuerdo en los drivers. Yo tengo una RME y los drivers que hace esta gente son como el granito de Porriño.
Subir
buhardilla
#15 por buhardilla el 30/06/2014
Angelcomposer escribió:
Pensar en adquirir otro software como el VEP de veras que me echa para atrás... Veo por internet gente que trabaja con Cubase 6 y 7 sin problemas, sin necesidad de invertir en VEP. Si Cubase 7 no gestiona bien la ASIO, qué es lo que me he comprado?... Pregunta de "cliente decepcionado".

Tranquilo que aun hay esperanza (Gandalf dixit) :mrgreen:
No hace mucho estuve en contacto con Juan Ramos porque tenia el mismo problema y con cierta satisfacción puedo decirte que lo arreglo con VEP y un par de consejos para configurarlo. Yo, personalmente, buscaría otro interface de audio pero creo que la almendra esta en usar VEP. Sobre lo que dices de, que hay gente que se las apaña solo con Cubase, creo que esta en relación al numero de liberias que usan y que tipo de librerías. Hay compositores que tienen plantillas de mas de 400 pistas MIDI con toooooodas las librerias disponibles en el mercado para uso inmediato, y otros que con plantillas muy básicas que cargan sólo los VI que tienen claro que quieren usar. En otro orden los recursos que consumen las EW hollywood son superiores a las librerías de Vienna.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo