Renta basica emancipacion (Andalucia)

  • 1
kadeem
#1 por kadeem el 12/10/2011
Hola a todos,

Queria preguntaros si alguno de vosotros teneis solicitada la ayuda de alquiler, o esta en proceso para pedirla,sobre todo en Andalucia.

Mi caso es que mi novia y yo fuimos a informarnos a la oficina de fomento de alquiler,que se supone que es un organismo oficial,pa ver como iba el tema de la ayuda y poder solicitarla.
Lo que nos sorprendio bastante, es que por tramitar la ayuda, nos cobran media mensualidad del alquiler si ya tenemos el piso, o 150 euros por adelantado si no tenemos el piso buscado todavia, y el resto una vez firmado el contrato de alquiler.

¿¿¿Como es posible que un organismo oficial,te cobre por darte una ayuda para alquilar un piso??? Ni que fuese una inmobiliaria...

Encima la ayuda tarda casi un año.

¿Alguien que tenga esta ayuda me puede decir si esto es asi? Porque por internet he encontrado el formulario de la solicitud para la ayuda y entegandolo en la delegacion de la capital donde vivo no me costaria nada.(que es lo que voy a hacer)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cucio
#2 por cucio el 12/10/2011
Uf, yo no la he pedido pero conozco a gente que sí y no me suena que haya que pagar nada, y media mensualidad de comisión se pone fácil en 200-300 euros... ¡menuda ayuda! ¿Seguro que es un organismo oficial, y no alguna especie de entidad privada colaboradora o algo así? Porque suena a timo que te cagas.
Subir
deluis
#3 por deluis el 12/10/2011
pero que te cagas además!!!
chungo, chungo!!!
antes de nada que te dén su acreditación para esos tramites
Subir
Boar
#4 por Boar el 12/10/2011
Yo cobro la ayuda del alquiler desde hace dos años en Baleares y eso de tener que pagar como que no. [-X
Subir
kadeem
#5 por kadeem el 12/10/2011
No, si directamente he pasado de ellos, no voy a pagar para que me den una ayuda...

Pero el caso es que no es una inmobiliaria,ya que hay muchas de estas que estan adheridas a este plan y ofrecen pisos en alquiler con la ayuda de la junta de Andalucia.

Donde yo he preguntado es una oficina de fomento de alquiler,de la junta,de hecho solo abren por las mañanas vaya.
Subir
kadeem
#6 por kadeem el 12/10/2011
Vamos aquí es donde he preguntado:

http://www.subvencionesalquiler.es/

Los logos de la junta y del ministerio es sinonimo de oficial no?
Subir
Boar
#7 por Boar el 12/10/2011
No se si te pasará igual pero desde que te la acepten hasta que empieces a cobrar pasarán unos 4 meses, pero lo bueno es que te ingresarán la cantidad total que deberías haber cobrado desde la aceptación de la misma. También era obligado el hecho de estar ya viviendo en un piso.
La ayuda que recibes es para ese piso en concreto y en el supuesto de que cambiases de domicilio deberías volver a renovar los papeles con ellos.
Subir
cucio
#8 por cucio el 12/10/2011
kadeem escribió:

Los logos de la junta y del ministerio es sinonimo de oficial no?


No necesariamente, tiene toda la pinta de ser una entidad colaboradora. Creo haber leído en algún lado que la SPA tiene convenios para trabajar a través de inmobiliarias privadas.
Subir
putator
#9 por putator el 12/10/2011
pues eso que has puesto es una inmobiliaria, y claro que te cobran. tienes que preguntar en la junta de andalucia en obras publicas y vivienda creo, y si no ellos te indicaran el lugar exacto. pero ojo, pregunta que sea en organismo oficial de la junta.
Subir
putator
#10 por putator el 12/10/2011
la junta no te cobra nada por echar los papeles,( te daran mil vueltas, eso si) te lo digo porque yo tengo alquilados a una pareja que esta cobrando la ayuda. tendras que entregar el contrato de alquiler y unos papeles que le tendras que pedir al dueño del piso, ademas de un numero de cuenta bancaria donde te tendran que ingresar el dinero, y otro donde tu haces los pagos.
la ultima referencia que tengo es que tardaban unos siete meses en pagar, pero como esta la cosa lo mismo se te va a un año, como ya te han comemtado.
Subir
kadeem
#11 por kadeem el 12/10/2011
Ok muchas gracias por responder, aqui donde yo vivo todo el que pretende alquilarse algo y solicitar la ayuda va a este sitio, por eso lo imaginaba como oficial...Ya tengo localizada la solicitud y donde entregarla sin que me cueste nada.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Subir
Born®
#12 por Born® el 13/10/2011
Espero que seais conscientes de que ese tipo de subvenciones (como casi todas) son tributables, es decir, al año siguiente de recibir la subvención tendréis que tributarla en el impuesto de la renta. Si en vuestra comunidad autónoma no tenéis derecho a deducción por vivienda de alquiler (ojito con esto que creo que para 2011 entró en vigor la nueva ley del IRPF con respecto a este tema y es más restrictiva) os puede salir la broma, en el momento del IRPF, muy cara, ya que posiblemente (sin no cambia la cosa) vais a tributar hasta 19% (los primeros 6000 Eur y de ahí en adelante al 21%).

He visto muchas rentas saladas por este motivo. Así que ojo.
Subir
kadeem
#13 por kadeem el 13/10/2011
#12 Entonces, si en mi comunidad no es deducible, es preferible no solicitar ayuda?

Aver si me va a salir mas caro el collar que el perro...
Subir
Born®
#14 por Born® el 13/10/2011
#13

Hola kadeem. A ver, me pareció leer que tu comunidad es Andalucía. Te pego aquí los requisitos para poder deducirte la vivienda de alquiler (EN 2010, no se como irán los tiros para 2011).

Alguien escribió:
Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual.

Cuantía e importe máximo de la deducción:
- El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:
- Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2010). En caso de tributación conjunta, este requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.
- Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
-19.000 euros en tributación individual. -24.000 euros en tributación conjunta.
- Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fi anza a que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, (BOE del 25),
a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación. z La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento. No
obstante, tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponderá a los cónyuges por partes iguales aunque el contrato esté sólo a nombre de uno de ellos. En todo caso, el importe máximo de la deducción será de 500 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.



Una cosa que le digo siempre a los contribuyentes, cuando les hago la declaración, y a mi juicio es muy importante, es que no tienen que vivir para un sólo día, pero sí ser PREVISORES, y PRECAVIDOS, y tener la suficiente información antes de realizar cualquier gestión.

Entonces, ¿que tienes que tener en cuenta?, los siguientes factores:

1.- Ten en cuenta que esta subvención no está sujeta a retención, con lo cual la tributarás al 19% (no creo que superes los 6000 Eur de subvención recibida por año).

2.- Ten en cuenta, es una cantidad importante, lo cual se sumará por explicarlo de manera sencilla, a tu "bolsa de ingresos". En esta bolsa de ingresos, estarán todos los ingresos percibidos por ti (y si tienes mujer y la haces conjunta, por tu mujer). Entonces, la única retención que tendrás es la que te hagan en el trabajo. Si en tu trabajo no te hacen las suficientes retenciones (ellos no tienen por qué saber que estás recibiendo una subvención) es probable que te salga a pagar en la declaración (evidentemente, no estoy contemplando la deducción por alquiler, hijos, minusvalías, etc).

3.- A tener en cuentas, Y MUY IMPORTANTE, es que LAS SUBVENCIONES SON OBJETO DE OBLIGATORIEDAD A DECLARAR. Es decir, el año en que percibas la subvención, estarás obligado a presentar la declaración. Esto no es tiene por qué ser malo. Simplemente, estarás obligado.

4.- El resultado de la declaración (a tu favor o a favor de ZP :mrgreen: ) no depende únicamente de esta subvención, evidentemente, pero es un factor muy importante, ya que suelen ser cantidades "grandes" sin retenciones, lo cual no irá en tu favor.


Mi consejo-¿que debes hacer?. Te dejo una serie de pautas:

1.- Haz un simulacro con tu declaración de 2010 (me ofrezco voluntario para hacerte el simulacro a ver como resultaría tu declaración del años pasado, para ello, mejor por mensaje privado :amor:; te puedes fiar de mi, y si no le preguntas a PSGirl, que soy su gestor particular :amor: ).

2.- Ten en cuenta los siguientes factores:

- ¿Estás casado? ¿Tu mujer trabaja?
- ¿Tienes hijos?
- ¿Tienes, tu o tu familias, certificación de minusvalía del 33% o superior?
- ¿Cumples los requisitos para la deducción del alquiler (ojo que para 2011 puede ser distinto)?
- ¿Tienes futuro laboral¿ ¿O por el contrario estás en paro y/o tienes trabajos temporales (este caso es especialmente delicado ya que el INEM no hace retenciones, si las hace, no llegan a compensar nada?



3.-Finalmente, sólo me queda decirte, que lo medites detenidamente ya que igual (en el supuesto que tu renta salga a pagar) te compensan pedir la subvención aunque te salga a pagar en la renta ya que puedes llegar mejor a fin de mes y posiblemente puedas ahorrar.

4.- Con respecto al pago en Hacienda. Tienes un fraccionamento sin interés. Son dos pagos del 60 y 40% en Junio y Noviembre respectivamente. Hay fraccionamientos mayores, pero esos ya tienen un interés de mercado, y tienes que solicitarlos en el momento que te hagan la declaración, ya que el "formato de presentación" es ligeramente distinto para poder acceder a esa modalidad (simplemente es una presentación en efectivo y sin fraccionamiento).


Si tienes dudas, no dudes en consultar conmigo, pero te animo además, de que consultes en tu delegación de Hacienda más próxima. ;)
Subir
kadeem
#15 por kadeem el 14/10/2011
#14 Gracias por responder born.Te dejo un mp con algunos datos ok?

Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo