Reparación de Fader con poco sonido.

Angel
#1 por Angel el 28/03/2013
Hola.
Tengo una mesa Phonic MM1805X. La cual, estoy limpiando. los faders, están oxidados. O bajo otra perspectiva. Han cogido humedad .
La cuestión: Tengo uno de los canales que no suena a excepción de cuando le subo a tope la ganancia que deja pasar algo de sonido a los monitores. Se ve que funciona pues marca los picos y los leds del master marcan señal. Pero no suena como digo. Y subiendo todos los potenciometros a tope si deja pasar algo. Muy bajito, muy muy bajito pero algo de sonido deja pasar.
¿Puede ser debido al fader y hay que cambiarlo? ¿ O alguien cree que su pista esta averiada?.
Saludos y se agradecen comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sebasrod
#2 por sebasrod el 29/03/2013
¿Puedes darme más detalles?
Conectas un micro a la entrada. ¿Has probado pulsar el botón PFL y ajustar la ganancia? La señal se toma antes del fader y se envía directamente a la salida phones y al VU-meter. Deberías escuchar con claridad y buen nivel la señal. Este test te permitirá ir confirmando hasta dónde llega la señal y dónde se corta.
Espero te sea útil.
Subir
Angel
#3 por Angel el 29/03/2013
Hola sebasrod. Lo de probar la salida de phones no se me ha ocurrido ni en pintura thanks. Bien, he probado tanto con los phones como salida a monitores y ocurre lo mismo, tanto por line, como por entrada micro. Hay sonido por el PLF los vu-meter marcan perfectamente y el sonido es normal (por cascos, phones) . Osea que por PLF la señal es normal. Pero la salida a monitores brilla por su ausencia. No se si he conseguido a clarar más.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 29/03/2013
Aparentemente el fader esta bien, es la salida del fader lo que esta mal.

Puede que quemada, cortada o dañada.
Revisa los contactos, y el circuito de salida del modulo ese.
Subir
sebasrod
#5 por sebasrod el 29/03/2013
Has aclarado mucho las cosas. La sección de entrada del canal, el control de ganancia, el eq y más, funcionan correctamente. Como los demás canales funcionan, podemos decir que el bus de mezcla también funciona.

Quedan pocas opciones.
Para descartar un tema de seteo de la mesa, verifica los botones al lado del fader.
El botón 1 debe estar PRESIONADO (ON).
El botón 2 debe estar NO PRESIONADO (LR).

Si con esto aún no obtienes sonido en la salida posiblemente exista un problema en la mesa. Podría existir un defecto en:
*El fader
*Los botones 1 o 2
*El último amplificador operacional antes del fader o el primero después de éste (sería muy raro, ya que en las mesas más simples, el mezclador mismo es pasivo).
*Una pista del circuito impreso.

En cualquiera de estos casos, deberás abrir la mesa y contar con conocimientos al menos mínimos de electrónica para poder repararla.
Si te es posible, adjunta una foto del interior de la mesa en la zona del fader.

Suerte en la tarea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fader.jpg
Subir
sebasrod
#6 por sebasrod el 04/04/2013
¿Hay noticias de la mesa de mezclas?
Subir
Angel
#7 por Angel el 10/04/2013
Hola.
Ya me decidí a desmontar la mesa. (Por dios el polvo que se puede llegar a acumular). Así que he sacado el cepillo. Y he aplicado un limpiador de contactos marca 3 en uno. (Es lo que he encontrado).
Lo malo que con la limpieza. El master si le subo a tope en su fader. En la posición más alta, ya no suena. (cada vez salen más cosillas, que solo no me funcionaba un canal)
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto-1.JPG
la foto-8.JPG
la foto-9.JPG
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 10/04/2013
Primera vez que veo una mesa en que todo es un gran circuito y no este separada por módulos y partes independientes.

:roll:
Subir
Angel
#9 por Angel el 11/04/2013
Hola.
Por eso no se ni por donde tocarla. Unas fotos generales: Los chips (si se les puede llamar así) en la parte superior de la pista al lado de los jacks. Eso que he??? Así de perdido ando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto-13.JPG
la foto-10.JPG
la foto-11.JPG
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#10 por Thewhatthesillyfaqs el 14/04/2013
#7
Hola Angel.Yo no entiendo demasiado pero creo que el 3 en 1 no es lo más apropiado,existen limpiadores y lubricantes específicos para tal fín,no son excesivamente caros y no tendrás que volver a echarle al poco tiempo.Por lo que me pude informar sobre el tema y quedándome para mi gusto con las mejores ideas yo seguiría este orden:

-Un secador de pelo echando aire en frio para expulsar el polvo.
-Pincel y brocha pequeña suaves para quitar lo que se haya expandido por la placa y rincones de la mesa,pero no para meter en los fader o los vas a enguarrar más.
-Utilizar un limpiador específico de venta en tiendas de electrónica,se llaman de residuo cero.
-Lubricar el fader con un lubricador especial para eso,no recuerdo la marca,pero de todo esto hay mucha información al respecto en los hilos del foro dj,eso si,no hagas caso a todo lo que ponen como utilizar bastoncillos,trapos etc...eso solo lo haría si vas a limpiar bien con esos de residuo cero y le vas a aplicar algún lubricante que sea especial.

Yo pasaría de los sprays de aire comprimido porque son caros y al final se sale la grasa y mugre que tengas y enguarra lo demás.
Si aún después de limpiar y lubricar sigue igual me plantearía cambiar el fader directamente.Si te fijas bien verás que no debe ser nada difícil.Para curarse en salud al quitarlo y ponerlo,soldador de 25 o 30w máximo y estaño fino sin plata.Nunca toques lo verde ni las pistas con el soldador,solo calienta con la punta el estaño de la union que quieras desoldar (al desoldar a veces se hace necesario un soldador de mayor potencia,pero prueba primero con el de menos) y retira el cable sin estirar.No es necesario quitar todo el estaño que había para poner el nuevo,solo calienta ligeramente el punto de conexión,situa el cable sobre el punto y vuelve a calentar con la punta recién estañada y sin pegotes,solo una mini gota.Es más la busqueda del fader que lo difícil de cambiarlo.Esperemos que no te sea necesario.Suerte
Subir
Angel
#11 por Angel el 14/04/2013
Muchas gracias tnero. Tus explicaciones han sido geniales. Ordeno y mando. Me pondre ha ello como comentas. Estoy a favor de cambiar los faders. El de master cuando le coloco en su posición superior corta el sonido. No tiene que llegar a los extremos para que deje de sonar.Gracias
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#12 por Thewhatthesillyfaqs el 14/04/2013
Hola Angel,no hay de qué.Eso de que se corte al llegar al final puede que sea por la suciedad del fader,pero si dices que lo limpiaste,creo que deberías lubricarlo.El lubricador al que te hacía referencia se llama Crc y hay de distintos tipos,dependiendo de para que lo quieras deberías escoger un número u otro,infórmate bien de ese aspecto.Saludos
Subir
DAG
#13 por DAG el 15/04/2013
Si realmente le has hechado 3en1, creo que la has cag...o ](*,) , el 3en1 es un lubricante que lleva aceite y este te hara de dielectrico "aislante" entre los contactos, osease que te habra quedado pringado a tope y te fallaran los contactos "fisicos" lease potenciometros... pulsadores... interruptores...
Lo primero que tendras que hacer es eliminar todo el aceite-lubricante que pueda quedar en la placa donde lo hayas hechado, no tengas miedo ha usar alcohol, con los bastoncitos de limpiar los oidos y a fregar... despues a sacar todos los hilitos del algodon que hayan quedado y que quede todo bien seco, usa un secador del pelo pero no "quemes" los integrados G G G G.
Cuando lo tengas + o - limpio utiliza el CRC que te comenta tnero, te ayudara un poco a arreglar el desastre que se haya podido crear con el 3en1, a partir de aqui cuando todo este bien seco y limpio es volver a probar y ver si persiste el fallo.

El alcohol no te va ha estropear el equipo pero ve con cuidado donde lo pones, es un disolvente, segun donde lo pongas te borrará el serigrafiado de la placa, colores de los componentes, dibujos y letras de la propia superficie del aparato, vigila !!!.
Puede que al secarse te deje una pelicula de color blanco pero con el CRC te marchará.

Otra cosa importante es vigilar los materiales plasticos donde vas a aplicar el alcohol, puede que los hablande y se deformen y a consecuencia de esto si que te puedes cargar algo. Haz la prueba en la pieza que quieras limpiar en un sitio que no afecte al funcionamiento, lo humedeces con el palito y "tocalo" si notas que se pone blando y/o se deforma no lo uses en esa pieza, a veces si se va rapido no afecta pero si se moja mucho y no se seca rapido.....

En resumen, solo lo usaria para limpiar contactos siempre que sea facil llegar a ellos y que no te complique el poder secarlos.
Hay piezas en las que con esprais les puedes hacer entrar liquido limpiador, pero si no puedes sacar la "mierda" esta se quedará dentro y al poco tiempo te volvera a fallar.

Salut
Subir
Angel
#14 por Angel el 16/04/2013
Gracias por la info DAG, de todo se aprende me gustan los comentarios.
Pero lo que he usado es un limpiador de contactos. Es de la marca 3 en 1. Es un limpiador dieléctrico ( no conduce la electricidad), secado rápido, actúa sin dejar residuos. Elimina la suciedad, en equipos electrónicos y eléctricos. Y es de la marca 3 en 1 que a susta por su nombre. (Estamos muy influenciados por la publicidad). Pero es un limpiador de contactos simplemente.
Vuestros comentarios están muy bien. Pues hay cosas que parecen evidentes, y los torpes como yo no nos damos cuenta.
Gracias
Subir
DAG
#15 por DAG el 16/04/2013
Ok angelnhf1, si el nombre asusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo