Reparacion LFO de Roland JUNO-60

  • 1
FRED
#1 por FRED el 03/04/2014
Hola amigos, por favor necesito ayuda para reparar mi sinte.
Resulta que un dia lo abrí para limpiar los contactos de las teclas ya que estas hacian ruido y el boton de triger lfo que tampoco funcionaba, este boton se puede ver en la foto 1.
Para acceder a los contactos del boton de LFO TRIG levanté la placa y esta hizo contacto con la placa de circuitos de arriva (segunda foto), tras lo cual se produjo un chispazo y desde entonces la seccion LFO ha dejado de funcionar.
La sección de LFO la tengo localizada (tercera foto) pero no se los pasos a seguir para localizar el problema (sustituir integrado, transistor...)
Dispongo de el esquema del apararo que viene en el Service Manual, un osciloscopio virtual : http://www.zelscope.com/ y un voltimetro digital, de conocimientos de electronica no muchos pero los suficientes para haber montado mi propio sinte modular pero vamos que esto ha sido como juntar las piezas de un puzle.
Preferiria que me lo arreglase un tecnico especializado pero no me es posible ya que me encuentro parado y sin dinero para hacer frente a los gastos de esta!!
Por favor compañeros, cualquier tipo de ayuda es bienvenida, muchas gracias de antemano y un abrazo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
lfo1.jpg
lfo2.jpg
lfo3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
FRED
#2 por FRED el 03/04/2014
A simple vista no se ve ningun componente chamuscado!!
Subir
Farb
#3 por Farb el 04/04/2014
Hola,

Detecta los operacionales que forman parte del lfo, a partir del service lo puedes sacar. Entonces revisa el LFO, mirar que los voltajes que llegan son correctos, y después pon la sonda en las salidas de dichos opams. A ver si detectas algo. Si no detectas nada o opams estan rotos, o el control no llega bien o algo asociado esta funcionado mal.Entonces tendrías que descubrir que es y arreglarlo.. Pero esto ya seria difícil hacer por el post.

Por cierto revisa que todo el cableado este bien.

Saludos y suerte
Subir
1
FRED
#4 por FRED el 05/04/2014
Muchas gracias por tu respuesta Farb. Los operacionales del LFO los tengo localizados, oye y como puedo saber que voltajes son los correctos?
he mirado el esquema pero no veo referencia alguna a dichos voltajes.
Mira el esquema esta aqui : http://manuals.fdiskc.com/flat/Roland%20Juno-60%20Service%20Manual.pdf
Bueno, tampoco quiero hacerte perder tu tiempo amigo, pero es que no tengo otra manera de solucionar mi problema!!
Subir
FRED
#5 por FRED el 05/04/2014
El enlace al esuqma anterior no funciona, este si : http://www.synfo.nl/servicemanuals/Roland/JUNO-60_SERVICE_NOTES.pdf
Subir
FRED
#6 por FRED el 05/04/2014
He medido los voltajes del integrado IC10 HD14051BP , el cual se encarga del LFO DCO.
pin1 : -0.02
pin2 : -0.01
pin3 : 2.73
pin4 : 0.80
pin5 : 4.54
pin6 : 4.75
pin7 : -0.65
pin8 : -0.03
pin9 : 2.02
pin10: 1.99
pin11: 1.98
pin12: 1.06
pin13: 0.45
pin14: 2.36
pin15: 4.52
pin16: 5.38
Subir
Farb
#7 por Farb el 06/04/2014
Hola,

Te puedo indicar donde mirar por si tienes señal del LFO pero más es imposible a distancia por la dificultad de realizar diagnóstico sin verlo. Te adjunto una foto donde esta el LFO. Está en el panel board A. Ahí te marco el punto en rojo donde deberías ver una triangular. Para ver los voltajes mira el etiquetado del IC11 e IC12. Bájate el datasheet y ahí veras unos dibujos. En los diagramas veras que hay dos pines marcados como:

Para positivo: V+ o Vcc+
Para negativo: V- o Vcc- , Vss o Gnd.

En esos puntos podrás medir el voltaje

A partir de ahí tienes que entender como funciona el lfo con sus controles sino me sabe mal decir que será muy difícil repararlo. Se que no te puedes permitir un servicio técnico pero en tu caso es la mejor opción. Piensa que si tocas sin saber podrías destruir algo irreemplazable, como por ejemplo la CPU.

Saludos y animo
Archivos adjuntos ( para descargar)
LFO.jpg
Subir
1
FRED
#8 por FRED el 09/04/2014
Hola Farb, gracias por tu respuesta. Del punto rojo que me has marcado sale la señal triangular del LFO, para comprobarlo he sacado la señal por un cable hasta la entrada cv del oscilador de mi sinte modular ya que con el osciloscopio virtual no se como comprobarla, tambien he podido comprobar que hace su funcion el control de RATE por lo menos ya se que hay señal.
Los voltajes en ambos integrados son de +15,02 y -15,02.
Subir
FRED
#9 por FRED el 16/04/2014
El diodo D29 está encendido, es el único en toda la placa que brilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DIODO D29.jpg
placa.jpg
Subir
morelius21
#10 por morelius21 el 17/04/2014
Hola,

Supongo que el led si se ilumina es que va bien.

Saludos
Subir
Farb
#11 por Farb el 17/04/2014
Hola,

A mi pesar debo comunicarte que el problema que tienes no te puedo ayudar vía online. Piensa que la máquina es compleja y hay el LFO como su control. Se que no te puedes permitir un servicio técnico pero yo sin tenerlo delante no te puedo ayudar más ya que la tarea de hacerlo a ciegas no es viable. Espero que encuentres un tiempo donde puedas repararlo

Saludos
Subir
FRED
#12 por FRED el 27/04/2014
Que frustración más grande siento, que vida más perra esta amigos.
Subir
angel
#13 por angel el 04/09/2014
yo tengo la respuesta a tu problema y es muy facil ya q en el mio paso lo mismo o talves aora tenga el tullo no se jejeje fue un transistor pequeño : ) avisame si quieres saver cual saludos
Subir
FRED
#14 por FRED el 05/09/2014
angel escribió:
yo tengo la respuesta a tu problema y es muy facil ya q en el mio paso lo mismo o talves aora tenga el tullo no se jejeje fue un transistor pequeño : ) avisame si quieres saver cual saludos [/quot
¡¡¡Siiii, por favoooor!!!





¿¿¿CUAL EEEES???
Subir
angel
#15 por angel el 19/11/2014
es donde esta el chip c15 a tu derecha estan dos transistores pequeños juntos uno de esos puede estar dañado con tu dedo tocalo por la parte de abajo y creo te dara el lfo ya no me acuerdo muy bien jeje en mi caso el transistor dañado fue el c1815 pero de preferencia tu checa todos los de la sona te recomiendo quitar uno por uno y checarlos afuera : )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo