Reproducir en Mono

Syd83
#1 por Syd83 el 23/12/2009
Bueno, es la primera consulta que hago por aquí. Llevo tiempo leyendo en el foro y me ha sido de grana ayuda en muchas ocasiones.

Supongo que este es lugar mas indicado donde colocar el post, ya que se trata de una consulta acerca de reproducción de sonido “amateur”, digamos, a nivel de usuario básico. Y estoy seguro que puede parecer un poco tonta. Estoy seguro que alguno tiene la solucion

En este momento cuento con un equipo bastante precario. Estoy fuera de mi ciudad, viviendo en una casa que no es mía. Me han prestado el ordenador bastante viejo y he reciclado un amplificador y un altavoz (un sony que suena bastante bien, 3 vias, reproduce todo el espectro de frecuencias muy correctamente) que estaban en la calle.

Esta claro que no voy a poder mezclar musica ni cosa que se le parezca. Pero si que me gustaría escuchar musica medio en condiciones, en mono, ya que solo tengo un altavoz. El ampli con el altavoz suenan bastante bien para haber estado tirados en la calle. Lo que pasa es que claro, pierdo un canal. Esto se nota muchisimo con ciertos arreglos, segundas voces, etc. que o bien se escuchan mucho, o bien no se escuchan nada. Y hace la escucha bastante desagradable.

Lo primero que se me ocurrio: Reproduzco música (con winamp por ejemplo), y con el mismo programa, lo balanceo todo a la izquierda y se ha de venir todo a ese canal, por lo tanto se ha de escuchar todo por el altavoz. Pero que va. Se escucha exactamente lo mismo. Y lo compruebo poniendome los auriculares, cuando balanceas a izquierda o derecha, no es que se ponga todo a izquierda o a derecha, es que: o suena solo izquierda, o suena solo derecha, eliminando el opuesto. Osea, una mierda.
Esto con el reproductor, pero te vas al mezcladorcillo que te viene con windows para controlar la tarjeta de sonido, balanceas a un lado a otro, y lo mismo, o se escucha L o se escucha R, no se suman L o R que es lo que yo esperaba.

Soluciones que se me ocurren:

- Un reproductor de audio que tenga la opcion de sumar el estereo en un solo canal mono. Y que lo haga bien. Como no lo conozco, pido aquí vuestra aportación.

- En caso de que no exista, ponerle una clavija en Y en los dos RCA y acabará todo en un canal, pero todo el mundo sabe que estas clavijas son una chapuza, y que suelen mandar más señal de un canal que de otro.

- Irme al nuendo, y cancion por cancion pasarlas a mono. Cosa que no voy a hacer

Bueno, pues eso, a ver si me podeis echar un cable. Que aunque solo tenga un altavoz me gustaría escuchar todo lo que se ha quedado grabado en los discos, aunque sea en mono.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo a todos. Feliz navidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/12/2009
Jejeje, no digas que es una mierda, si el estereo funciona asi, cuando mueves el panorama lo que resulta es que atenuas el otro canal. Mira no recuerdo el nombre del software, pero si te puedo decir que existe un software gratuito que permite transformar una señal estereo un mono, y asi tendras solucionado tu problema. Ese programa que te comento funciona como plugin dentro de cualquier editor de audio. Puedes por ejemplo bajarte audacity que es gratuito y si logras averiguar el nombre del plugin (que yo no puedo recordarlo) ya tendras solucionado tu problema.
Subir
Syd83
#3 por Syd83 el 25/12/2009
Gracias Harpocrates, por la aportación. Gracias a ella he podido seguir la pista del programilla en cuestión.

Si bien la opción Vst no me hacía gracía ya que, si cada que quería escuchar un disco tenía que abrir un secuenciador de audio, importar todas las canciones en una pista estereo, abrir el vst, etc... resultaba poco práctico y lento, si lo unico que querias es escuchar discos. Pero resulta que buscando la aplicación, el mismo programa me dio la la solución.

El programa se llama Stereo Tool, y lo puedes descargar gratuitamente de sú pagina:

http://www.stereotool.com/download/

Lo tienes tanto en versión VSt, como en versión plugin para winamp. Esta última es la que he bajado, ya que de momento solo lo quiero para escuchar música. Lo instalas, y en cuanto abres winamp, se abre tambien el plugin. Que en principio tiene unas cuantas opciones: compresor multibanda, limitador, unos cuantos presets... que no he tenido tiempo de ver como van, pero bueno, ya tienes otras herramientas añadidas, yo que solo lo quería para pasar los tracks de stereo a mono.

En uno de los presets lo tienes. Mono. Lo que hace es sacar la misma señal, mezclada del estereo, por los dos canales. Correcto. Lo que quería. Por mi único altavoz recibo la señal mezclada. Ahora no es que tenga un equipo que reproduzca a las mil maravillas, pero por lo menos escucho todo lo que hay en los discos.

Bueno. Pues gracias, y espero que sirva a alguien.

Un saludo a todos, y feliz navidad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo