Requerimientos de sonido en HDCam para festival

porky
#1 por porky el 18/09/2012
Hola a todos. A ver si alguien me puede ayudar...
Estoy a punto de comenzar el sonido de un proyecto que va a ser proyectado en festival en soporte HD Cam. Por razones económicas el diseño de sonido va a ser estéreo de momento, si se hace un DCP a posteriori se remezclará a 5.1.
Estoy documentándome sobre los requisitos de HD Cam y veo que prácticamente todos los festivales piden : ch1-2 Lt Rt y en ch3-4 Dolby E (que no siempre puede ser reproducido).
La codificación Lt Rt sale del LCRS...., si de momento no hacemos surround, ¿la mezcla estéreo sirve para la proyección o es necesario codificarla a Lt Rt?
Hay alguna limitación de dinámica como suele ocurrir en el broadcast con los -9 o -10db de pico? O se puede trabajar con todo el rango dinámico?
Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 18/09/2012
Hola porky!

Yo personalmente no lo codificaría. Es decir, si no lo vas a mezclar en 5.1 ni LCRS sino un "simple" estéreo ... pués déjalo así. Identifícalo como sonido estéreo en la cinta y ya está. En caso de que te lo proyecten como si fuera un ltrt no creo que pase nada grave. Aunque claro, si tienes la oportunidad de chequearlo y pasarlo por un decodificador para oir el resultado mejor...

Respecto a los niveles no lo tengo muy claro, pero yo lo dejaría a -9dbs. De todas formas si estás hablando de un corto y en el mismo pase van otras pelis puede ser algo caótico, pero si es un largo y el festival es decente, primero chequearan el material y si tienen que ajustar el volumen lo harán. No te preocupes. Lo importante es que lo etiquetes bien y des al proyeccionista la mayor información posible. Piensa que de imagen también hay formatos diferentes y los proyeccionistas deben ajustarse a los distintos materiales.

De todas formas es un tema que a mi también me interesa, así que si alguien tiene otra opinión .... :yeah:
Subir
porky
#3 por porky el 18/09/2012
Hola Defender, gracias por la respuesta, a ver si alguien más se suma y recopilamos info entre todos.
Un saludo
Subir
porky
#4 por porky el 18/09/2012
Bueno, definitivamente lo dejo en estéreo ( lo llaman Lo Ro)...creo que es absurdo plantear la codificación de dos canales a Lt Rt. Por lo que veo el Lt Rt permite la decodificación del Surround a posteriori, pero en este caso no hay información que decodificar para el los canales C Y S.
Se supone que en la sala se puede proyectar el estéreo de toda la vida no????
Con los niveles ya no lo tengo tan claro....si no hay limitación dinámica por emisión (que realmente ya no existe con la TDT) puedo usar todo el rango dinámico....vaya lio
un saludo
Subir
serradorsonido
#5 por serradorsonido el 23/09/2012
El Lt-Rt, es la conversión de un 5.1 a dolby prologicII, o sea un 5.1 analógico.
Correcto si es un stereo debes marcarlo como un Lo-Ro, y dejarlo muy claro
En cuanto a niveles si es broadcast se sigue gastando la norma de -9 Db, si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato, para que no rompa como una bestia cuando lo proyecten.
En teoría si la proyección es un cine puedes dejarlo a -2 pero te aseguro que el proteccionista lo bajara como un desesperado.
Solo debes asegurate de eso.
En cuanto al dolby E, es una matriz o sea 5.1+2, esto quiere decir en canal 1 codifica el 5.1 y en el canal 2 codifica el LT-RT, esto solo se entrega cuando la mezcla es 5.1 en stereo no tiene sentido el dolby E.
En los últimos trabajos que estoy haciendo para TVE si tengo que entregar el Dolby E ya que pueden emitir ya en 5.1 y cuando llega al domicilio de la persona o bien oye el 5.1 o el stereo según el equipo que tenga.
Pero es una forma que el operador de contenidos disponga de las dos versiones con un costo menor que HDCAMSR, ya que con dos pistas tiene las 8. Ademas del elevado coste de esto magnetos y que no todo el mundo dispone de ellos.
Subir
porky
#6 por porky el 23/09/2012
Hola Serrador, no he entendido muy bien lo de:

En cuanto a niveles si es broadcast se sigue gastando la norma de -9 Db, si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato, para que no rompa como una bestia cuando lo proyecten.
En teoría si la proyección es un cine puedes dejarlo a -2 pero te aseguro que el proteccionista lo bajara como un desesperado.
Solo debes asegurate de eso.

¿Quieres decir que puedo proyectar la mezcla broadcast a -9db en un cine?

Muchas gracias Serrador, un saludo
Subir
serradorsonido
#7 por serradorsonido el 25/09/2012
Claro no sera la primera ni la ultima pero allá como suene.
Lo correcto es hacer una mezcla y un masterizado de esa mezcla dependiendo del sitio lugar y formato.
Pero ya te digo no sera la primera vez, eso si cuando he visto barbaridades así pues como el sonido estaba tan descompensado lo normal es que truene todo y este sobrecomprimido.
Por pasar he visto pasar hasta cosas en mono, saturadas, que solo salia salida por un altavoz ya sea l o r.
Mi consejo se va proyectar en un cine, masterizalo para que suene ahi
se va a emitir en televisión masterizalo para televisión, se va a ver en Internet, masterizalo para Internet.
Siempre partiendo de una mezcla a full.
Subir
serradorsonido
#8 por serradorsonido el 25/09/2012
Cuando te decia:
"si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato,"
Me refería que lo aconsejable seria masterizarlo a los volúmenes de sala de proyección. Que poco tienen que ver con los de broadcast.
Subir
porky
#9 por porky el 25/09/2012
Hola Serrador, ya te entiendo....que por poder puedo proyectar la mezcla broadcast pero otra cosa es como suene... lo suponía....
El problema de los festivales supongo que es que no tienen un control de calidad previo que tumbe lo que llega antes de proyectarlo. Y que muchas veces les llegarán las cintas sin descripción clara de lo que contiene.
Lo que tengo super claro es que tengo que pasar por una sala de cine para revisar niveles de la mezcla antes de que sea proyectada...
He leido un de artículo sobre el sonido en los festis, os lo pongo, creo que es interesante:

http://www.documentary.org/magazine/sound-advice-how-ensure-your-audio-playback-comes-through-loud-and-clear

Un saludo y gracias por la info
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo