Resistencias para audio: carbon vs metalicas

Dani
#1 por Dani el 22/09/2011
Tengo pendiente un pequeño proyecto, nada importante pero ya que me he puesto a pedir los componentes se me ha ocurrido una "duda", no es exactamente una duda pero quiero saber vuestra opinion al respecto, para audio siempre he usado o resistencias de capa de carbon o metalicas (mas el segundo tipo), las de capa carbon dan muy buen resultado en tolerancia y poco ruido, pero las metalicas ganan limpiamente en cuanto a nivel de ruido, aunque su tolerancia es mas baja, en algunos casos no queda otra que usar de carbon por la posible variacion de tension, pero si es posible siempre uso metalicas.
lo que quiero saber es cuales soleis usar y que resultados o da cada una, que pros y contras les veis... y si teneis alguna preferencia en concreto.
eso si, para la parte electrica siempre uso de carbon (o practicamente la mayoria de las veces),
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ecc88
#2 por ecc88 el 28/09/2011
No entiendo cuando dices:

"en algunos casos no queda otra que usar de carbon por la posible variacion de tension".

Vayamos por partes, las resistencias de película de carbón suelen ser las de una tolerancia del 5%, aunque si las mides una a una suelen mejorar esta tolerancia.

Las resistencias de película metálica suelen ser las de 1%. De todos modos, su precio es parecido al de las de película de carbón (creo que en Onda Radio de Barcelona las cobran al mismo precio).

Las de película metálica tienen menos ruido específico, pero esto sólo lo notarás puestas en lugares en los cuales delante tengas muuuuucha ganancia. Por ejemplo, un buen lugar para poner una película metálica es la resistencia de 1MOhm que hay entre la reja y masa del primer triodo de un ampli de guitarra eléctrica, ya que cuando quieres que distorsione en plan Heavy la ganancia es muy elevada.

Otro tema es el ruido térmico, que es fijo para cada valor de resistencia y no depende del tipo, este ruido se calcula con una fórmula pero siempre es muy pequeño.

Yo suelo poner película metálica en los circuitos en los que hay ganancia, así como una costumbre. En lugares que trabajan a nivel de linea pongo las del 5% de película de carbón de toda la vida.

Otro tema son la antiguas de carbón prensado, que hoy no se fabrican (que yo sepa) pero que se pueden comprar en lugares especiales. Estas resistencias son muy ruidosas, pero el ruido blanco que generan por lo visto gusta a algunos (sobretodo en el campo de los amplis de guitarra).

Yo no me preocuparía por las resistencias a no ser que te encuentres en el front end de un previo de micro con algo así como 50 o 60 dB de ganancia.

Otro tema es el de la tolerancia, En los filtros es importante tener en cuenta este parámetro, entonces las pones de película metálica y santas pascuas.

Miquel
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo