Resolucion de duda ecualizada

juanbr
#1 por juanbr el 19/07/2005
Pues bien, que he leido muchos tutoriales sobre mezcla y ecualizacion (hubiera sido mejor pasar ese tiempo dandole a la manteca), y en la mayoria de los casos, dicen que cada instrumento tiene unas frecuencias concretas para aumentar o disminuir segun queramos para ajustarlo a la mezcla. Hasta aqui la cosa la entiendo, pero me gustaria saber qué pasa con los otros rangos de frecuencias del instrumento a tratar, ¿se recortan, aumentan, o se dejan igual que se grabaron?

Pregunto esto por el tema de que al realzar un rango de frecuencias, el volumen del instrumento va a subir en general, y me queda la duda de en este caso qué hacer. ¿bajo el rango de frecuencias que acabo de subir, bajo el nivel general del instrumento, o bajo los otros rangos de frecuencias de los que nadie habla?

Ya se que depende del gusto, que es relativo, de mi oido, del tema en cuestion, estilo, bla bla bla..... pero como esta la filosofia esa de que: "siempre es mejor restar que sumar", pues me confunde que siempre digan que para situar wuay un instrumento en la mezcla hay que realzar unos rangos concretos o no, y la peña no hable de las otras frecuencias de ese instrumento y que efectos produce su realce o su reduccion.

Bueno, como ya me he liado bastante, dejo esto aki por si alguien quiere comentarlo, ale, un saludo !!!
Subir
juanbr
#2 por juanbr el 19/07/2005
eso
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 19/07/2005
ese
Subir
Q
#4 por Q el 19/07/2005
Al mezclar puedes usar el ecualizador con objetivos diferentes. Uno de ellos es mejorar el sonido natural de lo que has grabado, y otro es el de modificarlo para obtener algo diferente (como la voz de teléfono). Por lo que comentas, tú te refieres al primer caso, que se suele realizar al principio de la cadena de efectos.
Todas las notas musicales tienen una frecuencia principal determinada, y lo que hace que se diferencia un piano de una guitarra es el timbre, que viene determinado por los armónicos de esa nota en el instrumento en concreto. El La 440 de una guitarra tiene una disposición de armónicos diferente al La 440 de un piano o de tu voz. Si al ecualizar recortases muchísimo las frecuencias, los instrumentos empezarían a sonar raro y a parecerse entre ellos. Por eso no conviene eliminar drasticamente grandes rangos de frecuencias.
Debido a la frecuencia fundamental y a los armónicos, cada instrumento tiene "asignada" una zona de frecuencias donde se dice que está la mayor parte de la información inteligible de ese instrumento. Lo que queda fuera de ella apenas aporta nada, excepto dB's de sobra. Lo que tienes que hacer con eso, como ya has comentado, es bajar esos niveles, pero sin eliminarlos del todo. Generalmente, se colocan low cuts y high cuts para eso, que generan curvas decrecientes haciendo que la curva de ecualización parezca un monticulo suave.
Primero puedes ecualizar cada pista por separado para ver cuánto le puedes quitar sin que le cambies la personalidad al instrumento. Pero después debes acabar de retocar con todas las pistas sonando a la vez, ya que el objetivo final es la canción completa. En esa fase, es posible que puedas quitar aún algo más, sobre todo en los instrumentos que suenan más flojo y en aquellos que comparten frecuencias (para que se diferencien un poco más). Se trata también de repartir un poco el espectro entre todo lo que suena, para que se distinga claramente cada elemento. Todo eso hazlo en mono, y cuando hayas acabado lo pasas a estéreo, para "abrir" la mezcla y aumentar la diferenciación y, por lo tanto, la intelegibilidad.
Haz pruebas con todo esto, a ver si te va bien.
Subir
juanbr
#5 por juanbr el 19/07/2005
No se si me ekivoco, pero creo que estuve leyendo anoche un articulo sobre ecualizacion aqui en hispasonic, ¿era tuyo? Lo digo por lo que dices de mezclar en mono. Es que yo he estado en varias grabaciones y no tenia ni idea de esa forma de mezclar, el tecnico mezclaba en estereo, conforme mezclarias un grupo en directo no? Bueno, al tema, gracias por tu información, la verdad es que estoy bastante liado con el tema de la ecualizacion, supongo que sera por falta de un oido entrenado y decision por hacer unas cosas u otras. Espero que si tengo una duda más pueda consultarla contigo, muchas gracias
Subir
Q
#6 por Q el 19/07/2005
No he escrito ningún artículo de ecualización en Hispasonic. De hecho sólo he contestado algunas preguntillas y nada más. Pero lo de mezclar en mono al principio ya lo he leido varias veces, no solo aquí. Es para "exprimir" al máximo la diferenciación de instrumentos con la ecualización (sin tener la ayuda del estéreo hasta el final). Si ya lo has hecho bien en mono, imagina el resultado al pasar a estéreo. La mezcla se "abre" aún más.
Y lo de la ecualización es todo un mundo. Y no depende tanto de tener un oido entrenado o no. Se trata de ir probando hasta que ves que algo funciona, o preguntar hasta que una respuesta te sirve. Busca webs sobre este tema, que hay bastantes, aunque casi todas son en inglés.
Y eso que ahora tratamos la ecualización para mejorar lo grabado, que cuando es para modificar el sonido la cosa se hace aún más difícil.
Saludos.
Subir
womensonido
#7 por womensonido el 20/07/2005
:wink: me parece muy buena la info Q, es logico y claro y estoy muy deacuerdo con lo q dices, intentalo juanbr a ver como te va. Hay varias web q te dan los rangos en que trabaja cada instrumento es buena herramienta...
saludos!!!
Subir
Debussy
#8 por Debussy el 20/07/2005
hola
podriais poner algun enlace? Se agradecería bastante (es decir, gracias anticipadas O:) )
Pero una pregunta que me ha surgido: :-k cuando tocan varios instrumentos, por ejemplo un piano y un saxo, por decir una pareja, se supone que los armonicos compactan (si tocan afinados :-({|= ), y los de uno vibran a los del otro: la prueba es simple, pisas pedal derecho a fondo en el piano y pegas un saxofonazo cerca de las cuerdas, el resultado salta a la vista (al oido). Lo que quiero decir con esto es, todo el esfuerzo de los musicos por conseguir un sonido unitario pero diferenciado se estropea durante la mezcla para conseguir que en el resultado final los timbres suenen diferenciados? Puede que esté diciendo una barbaridad (por que de esto no tengo ni idea :oops: ), si es así, por favor, corregidme sin piedad. Explicad, explicad, que estoy sediento de conocimientos O:)
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo