Resolver secuencia de acordes

Endika
#31 por Endika el 10/05/2017
Gracias!! teneis razon, tengo un lio que no veas.

Lo de los relativos aclarado!!

La tonalidad mayor armonica, nose donde lo dige , pero esta muy mal dicho.

Supongo que queria decir la escala menor armonica ,que es igual que la escala menor, pero aumentando el septimo grado, para favorecer la funcion dominante. Pero no hay escala armonica mayor.

En los acordes dominantes secundarios le quitas la fundamental? Entiendo que esto es opcional.

Un pregunta, cuando tocamos un acorde dominante secundario ,tambien tocariamos la escala del acorde que resuelve despues de ese dominante verdad?

Porque aunque el dominante secundario sea mayor y el que resuelve puede ser menor, tocariamos las mismas notas pero empezando desde distinta posicion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Un pregunta, cuando tocamos un acorde dominante secundario ,tambien tocariamos la escala del acorde que resuelve despues de ese dominante verdad?

Porque aunque el dominante secundario sea mayor y el que resuelve puede ser menor, tocariamos las mismas notas pero empezando desde distinta posicion.


Sí, la escala del dominante y del acorde en que resuelven es la misma. Por eso, sobre un acorde de dominante la melodía puede ejecutar las siete notas de la escala de la misma manera que las puede ejecutar sobre el acorde de resolución.

Endika escribió:
En los acordes dominantes secundarios le quitas la fundamental? Entiendo que esto es opcional.
Alguien escribió:

El ejemplo que puse era el Dominante de la tonalidad con tensión de 7a y 9min ( en Do mayor, G7(min9). Pero dado que el disminuido con 7a disminuida se forma eliminando la fundamental (sol) ejerce tambien función dominante .
Esto puede aplicarse tambien a un dominante secundario. Por ejemplo, y siguiendo en Do mayor: tomemos III= E7(min9), dominante secundario de A y de Am. Si eliminamos la fundamental (mi) tenemos G#dim (b7) = sol#-si-re-fa que es el acorde de sensible con 7a disminuida y dominante de A y Am.
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 10/05/2017
#26
Endika escribió:
En lo referente a las escalas, porejemplo la escala mayor armonica

No hay "escala mayor armónica" sino "escala mayor".
Tienes que tener presente la diferencia entre escala de un acorde y la escala o escalas de la tonalidad.
Subir
1
Endika
#34 por Endika el 10/05/2017
gracias!!!
Entonces los acordes pueden ejercer la funcion de dominante aunque no se toque la quinta, muy interesante. Perdon por expresarme tan mal.

En lo referente a la "escala mayor armonica", fue un error, en el anterior post espero haberlo aclarado, ya que me refería a la escala menor armonica.
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Entonces los acordes pueden ejercer la funcion de dominante aunque no se toque la quinta, muy interesante. Perdon por expresarme tan mal.

Sólo hay dos tipos de acordes con función dominante: los del V y los del VII, que es un derivado del de V.
El VII es disminuido porque se forma con notas de la escala que forman el tritono Sensible-5a disminuida de sensible( Ej: en Do mayor el disminuido - de 7a disminuida-es: si-re-fa-lab, el tritono de sensible es si-fa).
No hay que confundir el disminuido con el semidisminuido. Este último se forma con la 7 menor.( ej: si-re-fa-la)
Como puedes comprobar los dominantes siempre contienen el tritono de sensible-quinta disminuida de sensible ( si-fa en Do mayor)
Subir
1
Emilio
#36 por Emilio el 10/05/2017
Editado el post anterior por errores mecanográficos.
Subir
Endika
#37 por Endika el 10/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Sí, la escala del dominante y del acorde en que resuelven es la misma. Por eso, sobre un acorde de dominante la melodía puede ejecutar las siete notas de la escala de la misma manera que las puede ejecutar sobre el acorde de resolución.


Por ejemplo si estamos tocando la escala menor en la que se aumentan el 6º y 7º grado , no me acuerdo cual es la bachiana o algo asi?
A la hora de tocar los acordes, en algunos casos , si tocamos las notas de esa escala en los acordes , quedaría feo, ya que serian acordes con la quinta disminuida o aumentada.
En ese caso a la hora de tocar un acorde que resuelve despues del dominante secundario,¿no seria recomendable tocar esas notas aumentadas de la escala bachiana en el acorde verdad?
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Por ejemplo si estamos tocando la escala menor en la que se aumentan el 6º y 7º grado , no me acuerdo cual es la bachiana o algo asi?
A la hora de tocar los acordes, en algunos casos , si tocamos las notas de esa escala en los acordes , quedaría feo, ya que serian acordes con la quinta disminuida o aumentada.

No, en las escalas llamadas melódicas los grados #VI y #VII sirven precisamente para que los acordes IV y V sean mayores ( subdominante mayor y dominante respectivamente)
Ej: En La menor, D y E, que están compuestos por re-fa#-la y mi-sol#-si, donde fa# y sol# pertenecen a la escala menor melódica ascendente.
Subir
1
Emilio
#39 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
quedaría feo, ya que serian acordes con la quinta disminuida o aumentada.


Cuando usas un acorde #VIdim o #VIIdim ejercen función dominante del bVII y del i respectivamente .
Ej: En Do mayor: F#dim que resueve en G
y G#dim que resuelve en el de tónica Am.
Subir
1
Emilio
#40 por Emilio el 10/05/2017
A tener en cuenta: el VII esta un semitono debajo de la tónica y el bVII a dos semitonos debajo de ella. A veces a este último se le llama sensible descendente.
Subir
1
Endika
#41 por Endika el 10/05/2017
OK ,muchas gracias por la paciencia!!
Pero en otro tipo de escalas, como en el modo frigio , si que se evitarian algunos acordes verdad? ya que implican disminuidos de quintas o aumentados, si queremos tocar las notas de la escala en el acorde. Igual me estoy liando con la armonizacion de escalas.

Me encantaria saber como hacer esos acordes disonantes estilo beethoveen. He investigado la teoria desde lo clasico, romantico, expresionista y jazz , pero no me termina de quedar claro.
Se que en la musica romantica usaban los dominantes secundarios de novena disminuida pero poco mas.
Subir
Emilio
#42 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Pero en otro tipo de escalas, como en el modo frigio


Hasta ahora se ha hablado de Tonalidad. La música modal es otro tipo de armonía. más simple, por decirlo de algún modo.

En cualquier caso elegir entre quinta justa, aumentada o disminuída es un recurso estético, expresivo o de otro tipo que el compositor utiliza. En la tonalidad menor elegir notas que pertenecen a una u otra escalas obedece a propósitos compositivos, melódicos, etc.
Subir
1
Emilio
#43 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
los dominantes secundarios de novena disminuida


Ya he explicado por qué en el post #30 . No existe la 9ª disminuída. Te refieres a la 9ª menor. (La 9ª disminuída enarmónicamente es la fundamental del acorde, una octava arriba:. por ejemplo C con 9disminuida es do-mi-sol-re bb, o sea re bb=do, con lo que nos queda do-mi-sol-do)
Subir
1
Endika
#44 por Endika el 10/05/2017
Joee, no doy una.

Poniendolo en notas , entonces el dominante secundario de Re menor porejemplo , seria La mayor. Si a ese La mayor , le añado un La sostenido una octaba por encima de La, ¿seria un acorde de 9 menor?
A ese caso me referia cuando decia la novena disminuida o aumentada, que me recuerda un poco al sonido de la musica romantica.

Aclarado lo de la novena disminuida, no tiene sentido , porque seria una octava.
Pero ese "La sostenido" del ejemplo que he puesto, no seria una novena menor no?
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Poniendolo en notas , entonces el dominante secundario de Re menor porejemplo , seria La mayor. Si a ese La mayor , le añado un La sostenido una octaba por encima de La, ¿seria un acorde de 9 menor?

Casi acertaste :D
Un la# no es una 9a menor, sino una 8# ;) Es decir, suena igual que solb. "E lo mismo pero no é iguá," :razz:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo