Resolver secuencia de acordes

Endika
#46 por Endika el 10/05/2017
Wow una 8ª# es un nuevo paradigma que no contemplaba en los acordes,jeje.

Me gusta mucho la profundidad que le da al acorde.

Pero no suena como un Solb, eso no lo entendi. Es una La mayor con la octava sostenida...
Subir
Emilio
#47 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Me encantaria saber como hacer esos acordes disonantes estilo beethoveen


A ver qué te parece esto que suena en el archivo adjunto es un Aº (A dim con 7a menor), dominante secundario de Bb al ser Aº un derivado del dominante secundario F7(b9).

Bb es el bVII, ya que estamos en Do menor.,
Archivos adjuntos ( para descargar)
5Beeth-Aº.wav
Subir
Emilio
#48 por Emilio el 10/05/2017
Endika escribió:
Wow una 8ª# es un nuevo paradigma que no contemplaba en los acordes,jeje.

Me gusta mucho la profundidad que le da al acorde.

Pero no suena como un Solb, eso no lo entendi. Es una La mayor con la octava sostenida...


Que no, jaja...Lo de 8# era una broma. No existe algo llamado "octava sostenida", sino 9a menor. Es solb.
Subir
Endika
#49 por Endika el 10/05/2017
aiiiins ahora no tengo altavoces, a la noche lo escucho!! gracias miles!
Subir
Endika
#50 por Endika el 10/05/2017
#48
jaja que malo!! pero yo estoy tocando la sostenido , no un Solb.
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 10/05/2017
#49 :ook:
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 10/05/2017
#50 Me he liado: quise decir Si bemol en vez de sol bemol. Disculpa, es que no tengo el teclado y estoy escribiendo de memoria. La novena menor de A es si b, no sol b, ha sido un error tonto. #-o
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 10/05/2017
Otro ejemplo de la Quinta de Beethoven. Mismo caso que el anterior: derivado de un dominante secundario de 9a menor , pero esta vez se trata de C#º que resuelve en Gm en vez de en Dm. (C#º=do#-mi-sol-sib es lo mismo que A7(b9) sin fundamental)
Archivos adjuntos ( para descargar)
5Beeth-C#º.wav
Subir
1
Endika
#54 por Endika el 11/05/2017
Que ganas de escuchar los ejemplos, al final ayer no pude! :bua:
Igual lo intento luego con el movil.

Lo unico en el caso que resuelves en Gm, supongo que no tendra tanta fuerza resolutiva como si resolvieses en Ab o Dm.
Aunque ahora que lo pienso para que suene disonante estilo beethoven igual se trata de eso, de no resolver claramente y crear disonancia.
Subir
Emilio
#55 por Emilio el 11/05/2017
Endika escribió:
Lo unico en el caso que resuelves en Gm, supongo que no tendra tanta fuerza resolutiva como si resolvieses en Ab o Dm.
Aunque ahora que lo pienso para que suene disonante estilo beethoven igual se trata de eso, de no resolver claramente y crear disonancia.



No, la resolución es clara: resuelve en un acorde menor formado por tres notas del disminuido, pero subiendo un semitono en una de ellas para formar la quinta justa... Lo que produce sensación de indefinición, de poca claridad, es el acorde disminuido mismo, precisamente porque hay muchas posibilidades de resolución, no se sabe en qué resolverá. La explicación es que el acorde disminuido tiene una estructura intercambiable, su fundamental puede ser cualquier nota, su tercera también, etc.

Fíjate, que un disminuido (cuatríada con séptima menor) está compuesto por cuatro notas con intervalos de tercera menor entre cada nota y la siguiente.Si eliges tres notas tienes una tríada disminuida. Pues bien, subiendo un semitono a la quinta tienes una quinta justa, lo que produce un acorde menor. En el segundo wav que he subido resuelve en Gm porque las dos notas altas son sol-sib y la primera es do# al que le hemos subido un semitono para formar una quinta justa, con lo que tenemos un re natural: sol-sib-re forman Gm. Esto es aplicable a las otras notas. Por ejemplo también podría haber resuelto en C#m, simplemente usando do#-mi-sol#, en cuyo caso al sol del disminuído habría aumentado un semitono para formar la quinta justa de C#m. Lo mismo sucede con la resolución en Em y Bbm.

Las cuatríadas de disminuido solo son tres en cuanto a sonido se refiere, aunque con distintos nombres dependiendo de la tonalidad. Por ejemplo G#º es enarmónicamente lo mismo que Bº pero armónicamente no, pues aunque los sonidos sean los mismos su nombre cambia (enarmónicamente Abº es lo mismo que G#º pero armónicamente no es igual).
Subir
1
Endika
#56 por Endika el 11/05/2017
gracias por la explicacion!! he podido oir los wav en el movil, me gustan mucho esos acordes, son muy beethoven!

Me gustaria sonar un poco mas disonante todavia, sin sonar expresionista, pero beethoven tiene algunos acordes que todavia suenan mas disonantes y tenebrosos. No se si es en la sinfonia 4 o 6 que estuve escuchando el otro dia, durante el mayor tiempo los acordes sonaban parecido a los que has subido, pero de repente mete un acorde disonante que te deja todo roto y dices woww. Necesito saber tocar esos acordes. Posiblemente sea un acorde normal, solo que en relación con los otros acordes suena asi, no lo se.
Otra opcion es buscar alguna partitura para ver exactamente que estan tocando en ese momento!
Subir
carlosgama
#57 por carlosgama el 11/05/2017
#48 Bueno si que existe, la octava aumentada que es fruto de un retardo, al igual que la octava disminuida.
Subir
1
Endika
#58 por Endika el 11/05/2017
carlosgama escribió:
Bueno si que existe, la octava aumentada que es fruto de un retardo, al igual que la octava disminuida.

Siempre os leo hablar de los retardos, pero no se a que se refiere.Haber si leo un poco sobre ello.

Pero no os olvideis de mi anterior post!! que es realmente a donde queria llegar desde el principio <3 :amor:
Subir
Emilio
#59 por Emilio el 11/05/2017
Endika escribió:
Me gustaria sonar un poco mas disonante todavia, sin sonar expresionista, pero beethoven tiene algunos acordes que todavia suenan mas disonantes y tenebrosos. No se si es en la sinfonia 4 o 6 que estuve escuchando el otro dia, durante el mayor tiempo los acordes sonaban parecido a los que has subido, pero de repente mete un acorde disonante que te deja todo roto y dices woww. Necesito saber tocar esos acordes. Posiblemente sea un acorde normal, solo que en relación con los otros acordes suena asi, no lo se.


Puede ser un disminuido o de otro tipo (menor con maj7, con b9, etc.). La "oscuridad" o lo "tenebroso" no sólo depende del tipo de acorde, sino de factores como la altura (notas bajas), la disposición, la relación entre precedente y consecuente, lo melódico, etc.

Un acorde muy extraño es el llamado acorde de Tristán, de Tristán e Isolda de Wagner. Te invito a que investigues sobre él. (sólo tienes que googlear "Acorde de Tristán").

Sobre ese acorde que comentas de la sinfonía 4 o 6 sería interesante que buscases en un video de youtube en qué minuto está y lo podemos estudiar.
Subir
Emilio
#60 por Emilio el 11/05/2017
carlosgama escribió:
Bueno si que existe, la octava aumentada que es fruto de un retardo, al igual que la octava disminuida.


Claro, es cierto, pero de momento creo que para Endika es mejor hablar de min9 que de octava aumentada.

Endika, un retardo es una nota de un acorde que continúa en el acorde siguiente: Por ejemplo en A-C si sigue sonando el do# del A cuando suena el acorde C se produce una octava aumentada. Con la debida disposición de los acordes, claro está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo