Endika escribió:
Lo unico en el caso que resuelves en Gm, supongo que no tendra tanta fuerza resolutiva como si resolvieses en Ab o Dm.
Aunque ahora que lo pienso para que suene disonante estilo beethoven igual se trata de eso, de no resolver claramente y crear disonancia.
No, la resolución es clara: resuelve en un acorde menor formado por tres notas del disminuido, pero subiendo un semitono en una de ellas para formar la quinta justa... Lo que produce sensación de indefinición, de poca claridad, es el acorde disminuido mismo, precisamente porque hay muchas posibilidades de resolución, no se sabe en qué resolverá. La explicación es que el acorde disminuido tiene una estructura intercambiable, su fundamental puede ser cualquier nota, su tercera también, etc.
Fíjate, que un disminuido (cuatríada con séptima menor) está compuesto por cuatro notas con intervalos de tercera menor entre cada nota y la siguiente.Si eliges tres notas tienes una tríada disminuida. Pues bien, subiendo un semitono a la quinta tienes una quinta justa, lo que produce un acorde menor. En el segundo wav que he subido resuelve en Gm porque las dos notas altas son sol-sib y la primera es do# al que le hemos subido un semitono para formar una quinta justa, con lo que tenemos un re natural: sol-sib-re forman Gm. Esto es aplicable a las otras notas. Por ejemplo también podría haber resuelto en C#m, simplemente usando do#-mi-sol#, en cuyo caso al sol del disminuído habría aumentado un semitono para formar la quinta justa de C#m. Lo mismo sucede con la resolución en Em y Bbm.
Las cuatríadas de disminuido solo son tres en cuanto a sonido se refiere, aunque con distintos nombres dependiendo de la tonalidad. Por ejemplo G#º es enarmónicamente lo mismo que Bº pero armónicamente no, pues aunque los sonidos sean los mismos su nombre cambia (enarmónicamente Abº es lo mismo que G#º pero armónicamente no es igual).