Resolver secuencia de acordes

Endika
#1 por Endika el 28/04/2017
Hola buenas, tengo esta secuencia de acordes que no soy capaz de resolver. Creo que me faltan dos o tres acordes, igual ha alguno se le ocurre cuales faltan.
Al sacar estos acordes me he dado cuenta que estoy tocando acordes de transicion apartir de la 6ª del anterior acorde. Por ejemplo entre "Do" y "Re" , estoy tocando un "La" que crea una tension interesante entre los acordes y la nota "La" seria la sexta de "Do".
Ahora la pregunta ¿los acordes de transicion se crean asi? a partir de alguna nota de la escala del acorde anterior? a partir de la 6ª,9ª u 11ª por ejemplo.
Perdón por explicarme tan mal! soy un loser en la teoria :(

Adjunto imagen con acordes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
secuencia.jpg
secuencia.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 28/04/2017
editado :)
Subir
Endika
#3 por Endika el 28/04/2017
Estoy indagando un poco por la web, ¿estos acordes de transicion igual son los relativos mayores o menores?
Perdon si estoy diciendo una burrada! #-o
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 29/04/2017
A ver, ya que quieres una respuesta, ayúdanos tu a responderte digo yo ¿no?. Pon los acordes en cifrado y dinos cual es tu pregunta porque yo aún no me he enterado de lo que quieres. Tu pregunta es que como se hacen los acordes de transición? O si falta algún acorde en tu progresión para...?

Si no nos aclaras algo más tus dudas esto va a estar así de vacío un tiempo más.

Un saludo compañero.
Subir
Endika
#5 por Endika el 29/04/2017
Ok gracias! ya siento explicarme tan mal. Si resulta confuso podeis borrar el hilo.

Un saludo
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 29/04/2017
Perdona, no quería sonar así. No tienes porque disculparte y yo no soy nadie para que se tuviese que borrar un hilo.

Te recomiendo que leas libros sobre teoría de jazz para empaparte sobre lo que preguntas, seguramente te surgirán otras dudas pero al final otras se irán disolviendo.

También puedes optar en aclararme ami cual es tu pregunta concreta o las que tengas y yo te ayudo. Pero por ahora no entiendo bien tu pregunta.
Subir
FabFour
#7 por FabFour el 30/04/2017
Por lo que parece es una secuencia de V-I, o sea el primer acorde es un C (do mayor) y luego antes de ir a Dm (re menor) aparece la dominate de Dm, A7
y creo que sigue así...
No soy experto en leer piano roll así que lo mejor es que lo cifres como te dijieron antes así queda mas claro.
Subir
chema001
#8 por chema001 el 30/04/2017
Hola, Endika.

Es, como te acaba de decir FabFour, una dominante secundaria. Si tu obra está usando la escala de Do (do, re, mi, fa, sol, la y si; las teclas blancas del piano, vaya), justo antes de pasar a ese re menor utilizas su dominante, que es La mayor 7 (la, do#, mi, sol). Obviamente, ese do# no pertenece a la escala de Do, por eso el nombre de "secundaria", ya que el acorde que se obtiene sobre el sexto grado de la escala de Do sería el del La menor (la, do, mi).

Aquí tienes más explicaciones:

http://www.haciendomusica.com/Armonia/Tema%2007%20-%20Las%20Dominantes%20Secundarias.pdf
Subir
Endika
#9 por Endika el 30/04/2017
Muchas gracias a todos!!
Entonces, el La mayor seria el dominante de Re menor. ¿Pero al mismo tiempo "La" seria el relativo menor de Do?
Porque el relativo menor tambien se crea a partir de la 6ª del anterior acorde verdad?
Aunque igual al ser una acorde mayor no se le llamaría relativo menor y se dice dominante?

Pongo los acordes, me faltan uno o dos para completar la secuencia, porque no se como volver a C.

C, A, Dm,B,Em,Db, Gbm, Eb, Abm, C dis, Db, Dbm/E ,Abm/Eb , Bb/D, Bbm/Db


Yo creo que se empieza a liar apartir del Dbm/E . Tengo que probar a tocar un Dbm directamente sin la nota E.
Subir
Endika
#10 por Endika el 30/04/2017
Otra duda que tengo, es que el dominante secundario suele llevar la 7ª, pero yo no la estoy tocando, igual quedaria mejor si le meto la 7ª.

Me gusta esta definición :)

Por otro lado, una dominante secundaria sirve para POTENCIAR el acorde al que
precede, ya que es como si lo anunciase. Escucha algún ejemplo y fíjate también
en este aspecto.
Subir
Endika
#11 por Endika el 30/04/2017
Puede sonar ridiculo, pero es emocionante entender esto para mi, porque veo que es una tecnica muy utilizada en la armonia. Porejemplo, ahora estoy tocando una armonia estilo George Benson y creo que tambien utiliza la dominante en el segundo acorde. El ultimo acorde no se cual es exactamente, pensaba que era un La, porque es la nota mas grave, pero segun las notas que toco es un Dsus4/6 , aunque tambien se puede tocar el A7.
D9 , Bm7, Em7/9 , Dsus4 /6
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 30/04/2017
Te invito a que analices esos acordes invertidos y con "sus" verás que forman otros acordes. Con cual te quedas?

POr ejemplo Dsus4( 6).

Re sol la si.


Puede ser de todo.
Subir
Sergio Fulqueris
#13 por Sergio Fulqueris el 30/04/2017
Endika escribió:
Pongo los acordes, me faltan uno o dos para completar la secuencia, porque no se como volver a C.

C, A, Dm,B,Em,Db, Gbm, Eb, Abm, C dis, Db, Dbm/E ,Abm/Eb , Bb/D, Bbm/Db


Volviendo a lo que preguntaste.... has resuelto finalmente esta progresión?
Por que dices que te faltan acordes?
Que es lo que quieres armar exactamente?
Hay una melodia?
Subir
Endika
#14 por Endika el 01/05/2017
No, no la he resuelto. Me gustaria volver a C para poder volver a empezar la progresion de acordes ,¿supongo que para volver al acorde de C podria tocar un Gb que seria su dominante?
Subir
Sergio Fulqueris
#15 por Sergio Fulqueris el 01/05/2017
Pero por qué dices que faltan acordes?
En la progresión de acordes hay enlaces con clara intención de irse de C, pero no se si eres consciente de ello. Como los has pensado?
Para volver a C, puedes volver desde el área de DOMINANTE, esto incluye G, Bm7b5 y acordes relacionados como Bº7, Db7 o desde el área de SUBDOMINANTE con los típicos F, Dm o cualquier otro relacionado (Ab, Fm, Bb...) o en realidad cualquier acorde (llámalos modales o como quieras) que por su poder gravitatorio implique esa sensación/resolución (Eb, Cm, Gm).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo