Resolver secuencia de acordes

Endika
#16 por Endika el 01/05/2017
Pues la verdad que no era consciente de ello, jeje #-o
Que bien, por lo que veo hay muchas opciones , voy a probar haber que sale!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endika
#17 por Endika el 02/05/2017
Ahora tengo que investigar mas sobre acordes relativos menores y acordes dominantes. Porque parece que en los dos casos se crean a partir de la 6ª del anterior acorde.
No tengo muy clara la diferencia entre estos.

Por lo que estoy leyendo, el acorde relativo tiene que contener un 75% del acorde principal.
Mientras que el dominante aparte de tocarse a partir de la sexta, tambien puede llevar mas notas? Es decir , puede ser un acorde de septima...
Subir
Endika
#18 por Endika el 02/05/2017
Tambien tengo dudas, entre relativo menor y mayor, o relativo primario y secundario.
Porejemplo, el relativo secundario de Do mayor, tendria la fundamental en Mi mayor y se tocaria la triada de Mi,Sol,Si . ¿A este acorde relativo secundario se le llamaria relativo menor secundario?
Porque antes pensaba que el relativo menor tiene la tonica en la 6ª y que el relativo mayor tenia la tonica en la 3ª .

Creo que mi confusion viene de aqui:
Relativo Primario: Tónica una tercera menor por detrás y obtenemos un acorde m7. Para el IMaj7 es el VIm7; para el IVMaj7 es el IIm7.
Relativo Secundario: Tónica en la tercera mayor, y obtenemos un m7. Para el IMaj 7 es el IIIm7; para el IVMaj7 es el VIm7

Ignorar lo que digo en el anterior post! menudo lio tengo!!
Pero esta definicion tambien se corresponde con la de relativo primario y secundario.
Subir
Endika
#19 por Endika el 02/05/2017
Aclarado, son relativos primarios y sencundarios. Depende del acorde que lleve la tonica, el relativo mayor o menor, empezara en la tercera mayor o menor o sexta menor.
Ahora me falta entender la diferencia con los dominantes.
Aunque parece que para los relativos primarios , no se habla de tocar la fundamental en la sexta, sino que se habla de retroceder una tercera mayor o menor.

Aunque tecnicamente no seria una tercera del acorde anterior, sino una sexta.
Subir
Endika
#20 por Endika el 02/05/2017
Creo que voy entendiendo los acordes dominantes secundarios.
Se crean a partir del 5º grado del acorde al que preceden.
Aunque en algunos sitios veo que hablan de 4ª justa en vez de 5ª.

En cambio, los relativos , se crean a partir de la 6ª o 3ª del acorde que estamos tocando.

Me ha costado!!
Subir
chema001
#21 por chema001 el 03/05/2017
Endika escribió:
Creo que voy entendiendo los acordes dominantes secundarios.
Se crean a partir del 5º grado del acorde al que preceden.
Aunque en algunos sitios veo que hablan de 4ª justa en vez de 5ª.


A ver, el dominante secundario se forma con la dominante del acorde al que te diriges. Esa dominante SIEMPRE está a una 5ª justa ascendente del siguiente acorde o, lo que es lo mismo, a una 4ª justa descendente.

Supongamos que estás en esta progresión:

Do M - mi m - re m - Sol 7 - Do

Si buscas el dominante secundario de mi m obtienes Si M7. Ahora bien, ese Si se forma a partir de una 5ª justa ascendente desde mi (mi-fa-sol-la-si) o de una 4ª justa descendente desde mi (mi-re-do-si).
Subir
Endika
#22 por Endika el 04/05/2017
Muchas gracias chema!! aclarado. Por cierto, tienes un aire a eric clapton muy elegante!!

En el caso de los acordes relativos, si se suponen que comparten un 75% del acorde del que vienen, el otro 25% podria ser alguna nota del siguiente acorde que vamos a tocar verdad?
Se que lo he formulado un poco en plan barrio sesamo, pero el tema iría por ahi?
Subir
chema001
#23 por chema001 el 05/05/2017
#22

No termino de entender eso de los porcentajes, ¿de dónde lo has sacado? Lo digo por leer la fuente original, a ver si así entiendo a qué se refiere.

Lo del aire a Eric Clapton no me lo habían dicho jamás (ni lo de elegante, me temo), pero si al menos supiese una millonésima parte de lo que él sabe... Aun así, gracias.
Subir
Endika
#24 por Endika el 06/05/2017
Lo encontre, lo dice aqui, aunque igual lo entendi mal.

https://musicstorm.wordpress.com/indice-teoria/14-acordes-relativos/
Subir
Endika
#25 por Endika el 06/05/2017
Ahora estoy probando ha tocar los acordes de la escala menor armonica de Do utilizando los dominantes secundarios y esta muy guapo. Veo que los dominantes secundarios tienen que ser mayores para que suene bonita.
Tambien estoy probando a meter la 9ª en los dominantes secundarios porque ley que se solia hacer en la musica romantica y esto empieza a sonar a beethoven un poco! :)
Subir
Endika
#26 por Endika el 06/05/2017
Creo que estos acordes dominantes secundarios con 9ª , en la mayoria de casos llevan la novena disminuida, para que tenga ese toque disonante de la musica romantica o de beethoven.

En lo referente a las escalas, porejemplo la escala mayor armonica del acorde La mayor 9ª seria la relativa mayor de Re menor? Ya que "La mayor 9ª" es el dominante de "Re menor". La escala de Re menor armonica seria la misma escala, pero empezando desde Re, en vez de empezar en La.

Si me equivoco corregidme porfavor!
Subir
Endika
#27 por Endika el 07/05/2017
Ahora veo que en realidad no estaba tocando exactamente la escala menor armonica de C. Ya que para eso debería tocar un acorde de Eb con la 5ª aumentada.
A la hora de tocar la melodia parece que la septima y sexta aumentadas quedan bonitas , combinandolas con la escala menor natural. Pero a la hora de tocar los acordes , en el quinto grado esa septima aumentada favorece la funcion dominante, pero porejemplo en el acorde de Eb (tercer grado) , si aumentamos la quinta , la nota "B" para que encaje con la escala armonica queda un poco feo. Entiendo que no tengo que tocar ese acorde aumentado y podria tocar Eb mayor.

Cuando usamos acordes dominantes secundarios, el acorde que resuelve tras el dominante es mejor que no tenga la 5ª disminuida o aumentada? porque parece que no resuelve bien.
Subir
Sergio Fulqueris
#28 por Sergio Fulqueris el 09/05/2017
#27 Me parece que estás hecho un lio, puede ser? jeje
Todo esto es mucha información y por estos medios es dificil aclararte minusiosamente todo.
La Tonalidad Menor es más compleja que la mayor y no es cuestión de usar una escala u otra, o poner este o aquel acorde. Hay que entender lo básico de las cadencias, las resoluciones, las disonancias y de a poco te metes con pequeñas combinaciones de acordes. Si quieres "entender" todo un proceso cadencial sin tener una buena base teórica se te hará cuesta arriba. Estudiar algo así requiere continuidad, progamación para que no te saltes nada.
Un saludo...
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 09/05/2017
#28 Es que Endika tiene muchos conceptos mal entendidos. Por ejemplo el de relativo mayor o menor: el habla de "acordes relativos mayores o menores".Pero no existe tal cosa. Existe la tonalidad o modo relativo mayor o menor, pero los acordes son mayores o menores, no relativos. Por ejemplo, el vi es un acorde menor,con función tónica, pero no el "acorde relativo menor del I", en modo mayor.
Hay otros errores conceptuales de peso, como "Tonalidad mayor armónica".No existe tal cosa, sino simplemente "Tonalidad mayor" ya que en armonía funcional solo hay un tipo de escala mayor, a diferencia de los distintos tipos de escalas menores.
Los acordes dominantes se forman sobre la quinta de la tónica y nunca un acorde menor puede tener función dominante. Hay que tener muy clara la diferencia entre tónica y fundamental. Un dominante secundario no es lo mimo que el dominante de la tonalidad,
Etc.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 09/05/2017
Endika escribió:
Creo que estos acordes dominantes secundarios con 9ª , en la mayoria de casos llevan la novena disminuida, para que tenga ese toque disonante de la musica romantica o de beethoven.


No andas del todo desencaminado en eso: en realidad un dominante 7, 9min (sea de la tonalidad o secundario) si se elimina la fundamental se produce un acorde de 7a disminuida. Por ejemplo en la tonalidad de Do mayor tomemos el dominante G7(9min), si eliminamos la fundamental sol nos queda el acorde de sensible con 7a disminuida: si-re-fa-lab
Así pues, este acorde, lógicamente, ejerce función dominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo