Resolver secuencia de acordes

Endika
#151 por Endika el 13/05/2017
#148
Hay estas hablando de la escala? Porque en la escala suena bien, me recuerda a kusturica o goran bregovich. Siempre que hablemo de lo mismo, que igual no entendi bien.

Yo me referia a la escala:
Do, Re, Mib, Solb, Sol,La,Sib
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endika
#152 por Endika el 13/05/2017
#151
Ahí no "hay" , mi ortografía cada vez esta peor.
Subir
Emilio
#153 por Emilio el 13/05/2017
#151
No, se refiere a las quintas paralelas, de lo que ya se ha hablado.
Se trata de que ensayes cómo suenan y el oído se acostumbre al efecto que producen para evitar quintas seguidas y con el mismo movimiento.
Pero, como ya hemos comentado, ese efecto puede ser buscado.

Si tocas en el teclado Bdim ( Bdim es Bº) resolviendo en C en disposición fundamental notarás que hay, según carlos gama, dos quintas paralelas. Pero no lo són, porque una es dismunuida y otra justa, así que no hay la misma distancia entre las notas de la primera y las de la segunda quinta. Y si no hay la misma distancia no son paralelas. No obstante escucha como suena y decide si usar ese "paralelismo" o no. Puedes resolver en C o en Cm en disposición fundamental y oir cómo suena.

Bº-C ¿Suena bien? Pues adelante. ¿Que no? pues invierte el acorde de resolución, por ejemplo con la quinta en el bajo.
Subir
1
Emilio
#154 por Emilio el 13/05/2017
Endika escribió:
Yo me referia a la escala:
Do, Re, Mib, Solb, Sol,La,Sib

La estructura interválica no corresponde a las escalas diatónicas tonales. Usando excclusivamente las notas de esa escala te saldrán acordes que en sus cadencias no darán sensación tonal. Por ejemplo, puedes hacer el de tónica (do-mi-sol) pero no el de dominante, porque no tiene el si natural.
Subir
Endika
#155 por Endika el 13/05/2017
#154
Estoy tocando Cm, el dominante secundario en su primera inversion ,con las notas B,D,F,Ab,C (no escribo el acorde porque no lo tengo claro) y al final de la frase cada x tiempo toco el subdominante que empieza en el segundo grado y el dominante G al final del todo antes de volver a Cm .
Aunque estoy tocando los acordes en marcato solo para acentuar los cambios.
Subir
Emilio
#156 por Emilio el 13/05/2017
Endika escribió:
B7b


Esa nomenclatura no la entiendo. ¿De qué notas está compuesto ese acorde?
Subir
Endika
#157 por Endika el 13/05/2017
#156
Si perdon, he editado el mensaje porque habia puesto mal ese acorde.
Subir
Endika
#158 por Endika el 13/05/2017
Las escribo correctamente:
Si, Re, Fa, Lab, Do

Creo que es septima y novena menor.
Subir
Emilio
#159 por Emilio el 13/05/2017
Endika escribió:
las notas B,D,F,Ab,C


Las notas si-re-fa-lab-do- Lo que tú escribes con ACORDES, las notas se escriben do-re-mi...etc.

Te refieres a Bº(b9). Efectivamente es dominante de Cm. Pero ya te expliqué que la 9ªmenor es opcional, no es en absoluto obligatoria. Bº, sin 9ª menor es perfectamente dominante de C y de Cm.

Endika escribió:
al final de la frase cada x tiempo toco el subdominante que empieza en el segundo grado y el dominante G al final del todo antes de volver a Cm .


O sea i-viiº-ii-V7-i = Cm-Bº-Dm-G7-Cm.

¿Es correcto?.
Subir
1
Endika
#160 por Endika el 13/05/2017
Emilio Galsán escribió:
O sea i-viiº-ii-V7-i = Cm-Bº-Dm-G7-Cm.

¿Es correcto?.

Exactamente seria :

Cm-Bº-Cm-Bº- Cm- Dm-G7

Pero los dominantes, solo los toco como transicion antes de volver a Cm, practimante estoy todo el rato en Cm.
Subir
Emilio
#161 por Emilio el 13/05/2017
Endika escribió:
Cm-Bº-Cm-Bº- Cm- Dm-G7


Vale. Pero el G7 resolvería en el primer Cm de la progresión, ¿no?
Subir
Endika
#162 por Endika el 13/05/2017
#161
Siii, en ese caso a la hora de escribir los acordes, debería escribir Cm al final? como lo has puesto tu?

Esto de los dominantes secundarios invertidos con la 9ª , y los subdominantes tambien queda muy bonito en jazz , estoy improvisando un poco y siento que se me han abierto mil posibilidades.
En jazz y bossa nova , en la guitarra es de lo que mas toco musica brasileña, pero ahora puedo entender lo que toco jeje.
Subir
Emilio
#163 por Emilio el 13/05/2017
Endika escribió:
Siii, en ese caso a la hora de escribir los acordes, debería escribir Cm al final? como lo has puesto tu?[/quot
Si es una secuencia que acaba en la tónica Cm, sí hay que escribirlo, si no, cuando acaba en G7, éste resuelve en el Cm del inicio de la secuencia-progresión.

Endika escribió:
Esto de los dominantes secundarios invertidos con la 9ª

Ten en cuenta que debes saber la diferencia entre un dominante tonal (el dominante de la tonalidad, como G7 en Do menor) y un dominante secundario, que es un acorde distinto de G7, en Do menor.

Por ejemplo: En Do menor el dominante de la tonalidad es G7 y Bº, mientras que un dominante secundario es por ejemplo A7, o C#º. Este C#º es derivado de A7(b9)
Subir
1
Endika
#164 por Endika el 13/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Ten en cuenta que debes saber la diferencia entre un dominante tonal (el dominante de la tonalidad, como G7 en Do menor) y un dominante secundario, que es un acorde distinto de G7, en Do menor.

Por ejemplo: En Do menor el dominante de la tonalidad es G7 y Bº, mientras que un dominante secundario es por ejemplo A7, o C#º. Este C#º es derivado de A7(b9)


Sii, es de las pocas cosas que he aprendido en orden, primero Los dominantes, luego aprendi los dominantes secundarios y sus inversiones y por ultimo subdominantes.

Me he dado cuenta que tengo una cancion en progreso, en la que se repite mucho la quinta en los distintos acordes, yo pienso que suena bien pero nose.
Adjunto acordes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
secuencia de acordes.mp3
Subir
Emilio
#165 por Emilio el 13/05/2017
Emilio Galsán escribió:
En Do menor el dominante de la tonalidad es G7 y Bº, mientras que un dominante secundario es por ejemplo A7, o C#º. Este C#º es derivado de A7(b9)


En realidad este ejemplo es más difícil de entender porque la natural no pertenece a ninguna de las escalas de la tonalidad de Do menor.
Sería más adecuado el ejemplo Ab y Cº, dominantes secundarios de Db
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo