Resolver secuencia de acordes

Emilio
#121 por Emilio el 12/05/2017
#120 A ver, dime las notas que componen ese acorde final del archivo adjunto que has subido,
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#122 por Emilio el 12/05/2017
Es que tengo muy mala conexión y no sé qué pasa que no se oye nada el archivo de audio (Hymne)
Subir
1
Endika
#123 por Endika el 12/05/2017
Te pongo las notas.

SI, RE, FA, LAb, Do

Las pongo de la forma tradicional pa no cagarla! :)

En este caso a la septima le llamarias disminuida? Y a la novena menor o disminuida?
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 12/05/2017
Vale, entonces había oído mal. Sí. eso es un Bºb9, dominante de C. Si estamos en la tonalidad de Do Mayor es el dominante propio de la tonalidad (o sea es
la cuatríada disminuída, derivado del V7(b9), o sea G7(b9)=sol-si-re-fa-lab
:ook:
Subir
Emilio
#125 por Emilio el 12/05/2017
Una cosa: para que no haya confusiones en la nomenclatura, escribiremos de la siguiente manera:

Notas: do-re-mi, etc.
Acordes: C, D, E, etc.
Tonalidad: Do mayor, Do menor, Re mayor, Re menor, etc.
Subir
Endika
#126 por Endika el 12/05/2017
#125
Joder, no tenia ni idea que era asi, seguro que por eso la confusion.
Subir
Emilio
#127 por Emilio el 12/05/2017
Creo que ya tienes más clara la función de dominante.
Vayamos ahora a los acordes de subdominantes (tonales y secundarios)

Son los de IV y de ii grado (escribo ii en vez de II porque el ii es o menor, en la tonalidad mayor o disminuído en la tonalidad menor: ejemplo; el ii de Do mayor es Dm y de La menor es Bº)

¿Qué es la función subdominante? Así como el Dominante tiende hacia la Tónica la función subdominante es aquella que hace que el acorde tienda o al dominante o a la Tónica.
Subir
Endika
#128 por Endika el 12/05/2017
Voy a decir lo primero que se me ha pasado por la cabeza, espero que no sea una locura.
Partiendo del acorde que hemos comentado. En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.

Wowwww , suena muy bien!
Subir
Emilio
#129 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
RE, FA, LAb, Do
Endika escribió:
En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.


La nota re es el ii de do, si estamos en la tonalidad de Do mayor o Do menor, En cualquier otra tonalidad, NO es el ii. Los grados son las notas de la escala diatónica asociada a la tonalidad. Por lo tanto si estamos en, por ejemplo, la tonalidad de La bemol mayor, re no es de ninguna manera el ii de dicha tonalidad, sino la segunda del acorde C. Tienes que diferenciar entre grado de la escala asociada a la tonalidad en la que se está y la nota del acorde que está a una segunda, tercera, cuarta, etc.
Subir
Emilio
#130 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
En el que toco SI, RE, FA, LAb, Do. Si dejo de tocar la fundamental y el acorde empieza en Re, este Re seria el segundo grado de Do. Le podria añadir a este acorde un Mib y despues de este acorde podria tocar el Dominante G o bien resolver en Cm.


El acorde en cuestión está compuesto por: re-fa-lab-do-mib o sea Dm7 b5 b9, Se ha añadido a la tríada disminuída una sétptima menor y una novena menor. Los acordes disminuídos con 7a menor se llaman semidisminuídos (precisamente porque aunque su quinta es disminuída, su séptima no lo es, sino que es menor).
Subir
Endika
#131 por Endika el 12/05/2017
Sii, gracias por la aclaracion. Pero lo he dicho bien de forma consciente, jaja. Se que Re es el segundo grado de Do.

Uff lo que ya me parece demasiado vanidoso es intentarlo en el 6º grado jeje. Que notas serian? Empezaria en La bemol si no me confundo.

Lo que no tengo claro , es que si en la melodia, en vez de tocar la escala menor, tocamos la melodica, en la que se aumenta la sexta. A la hora de tocar este acorde subdominante a partir del sexto grado afectaria negativamente.
Subir
Emilio
#132 por Emilio el 12/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Dm7 b5 b9,


Este acorde, al contener un tritono (re-lab) puede ejercer función dominante de Ebm o de Eb, ,
Subir
1
Endika
#133 por Endika el 12/05/2017
Emilio Galsán escribió:
Los acordes disminuídos con 7a menor se llaman semidisminuídos (precisamente porque aunque su quinta es disminuída, su séptima no lo es, sino que es menor).



Vaya,es cierto, en ese caso es menor, en los dominantes tiene esa nota mayor que favorece la funcion dominante al estar a un semitono de la fundamental, pero no el subdominante esta a un tono de la fundamental. Bueno en el caso del segundo grado.
Subir
Emilio
#134 por Emilio el 12/05/2017
Endika escribió:
Pero lo he dicho bien de forma consciente, jaja. Se que Re es el segundo grado de Do.


El segundo grado de Do Mayor. o de Do menor.

La segunda del acorde de C o Cm
Subir
Endika
#135 por Endika el 12/05/2017
editado :flores:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo