Me gusta el subdominante desde el segundo grado, porque favorece la transicion al dominante. Ya que hasta ahora el dominante me sonaba un poco pomposo.
Cuando digo dominante me refiero a G.
Espera, espera, que creo que no es correcto lo que te he dicho sobre ese acorde X7 b9 (b5), pòrque la tercera es mayor, así que estamos hablando de otro acorde. Esto es importante.
Para ser dominante tiene que darse el tritono VII-IV y para ser subdominante la tercera mayor IV-VI ( en el modo menor, un subdominante del IV puede ser menor. iv ,así que esa tercera puede ser menor)
Por ejemplo, en Do mayor : si-fa y fa-la, tritono y tercera mayor
..................En La menor: sol#-re y re-fa , tritono y tercera menor (pero puede ser mayor porque fa# pertenece a la escala menor armónica y a la melódica)
ok! gracias!
Ahora ha practicar porque tocar estos acordes con una mano es una locura, bueno deveria tocarlos sin la fundamental y tocar el bajo con la mano izquierda.
#102 Realmente no se evitaba siempre.
Una quinta quinta disminuida contra una quinta justa provoca un efecto muy concreto y poco deseado si no estas haciendo algo que buscas fuertes contrastes o hay algo ahí que está obligándote a seguir por ese camino, el efecto es como si alguien delante tuyo coge mucho aire, pone la boca para decir algo y se da la vuelta y se va.