Resonador de helmholz

alberan
#1 por alberan el 02/02/2003
Cuál es su principio?
He oido que las trampas de graves se basan en él.

Un saludo
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 02/02/2003
El ejemplo mas sencillo es el de una botella. cuando soplas por el gañote suena, si hablas creca de el resuena la voz en unas frecuencias determinadas. bien todos lo hemos hecho y da un tono, resuena en un tono, cuanto mas grande la botella el tono es mas bajo. si tenemos un grave que queramos anular lo que haríamos seria hacer un resonador que lo hiciera a la misma frecuencia pero la fase (palabra maldita últimamente) estuviera cambiada de signo, anulándose.
los griegos ya lo utilizaban en sus teatros para acondicionarlos acústicamente, y procedían de este modo, colocaban unas grandes vasijas distribuidas por el anfiteatro y mientras actuaban los actores y con el publico en sus asientos rellenaban las vasijas con arena hasta el punto que las resonancias desaparecían, haciéndose mas inteligible la voz. hoy se calcula de forma muy exacta para otras mucha aplicaciones, por ejemplo la inversa a la que tratamos que seria reforzar los graves en unos altavoces.


para mas informacion recurramos al santo job... en http://www.google.com/search?hl=es&lr=& ... tz&spell=1



Aplicaciones del resonador:

http://www.google.com/search?q=+aplicac ... +helmholtz





salud
Subir
edding
#3 por edding el 02/02/2003
Hola, si te interesa el tema te comentare como se diseñan hoy en dia estos problemas acusticos.
Por increible que parezca lo que se hace es modelar matematicamente los parametros acusticos (cavidades,tubos,etc) con elementos de circuitos electricos (condensadores, bobinas, etc..). Se pinta el circuito resultante y se analizan los valores. Hay algunos programas de diseño de altavoces que usan este concepto.
Lo unico que hay que tener en cuenta es:
-En vez de usar tensiones y corrientes se usa "presion" y "velocidad de vibracion"
-Las cavidades (huecos cerrados) se modelan como condensadores concectados a masa
-Las masas de aire de tubos se modelan como bobinas.
-La resistencia del aire con las superficies se modelan con resistencias electricas.

Entonces al trasladar como bien dice xazzz el modelo de una botella a un modelo circuital te queda un circuito resonador (resonador de helmontz):
-La complianza es la compresion del aire por estar en el hueco cerrado de la botella-->condensador C
-La masa de aire que se desplaza dentro de la botella-->bobina L
-La resistencia del aire con los bordes--->resistencia R
y voilá!.. pintas el circuito y te queda un filtro paso banda resonador RLC donde la frecuencia central viene determinada por el tamaño de la botella (complianza) y la masa de aire (que tambien depende de la temperatura).

Para hacer trampas acusticas no tienes mas que diseñar un circuito que sea un filtro "banda eliminada" con RLC y traducir los valores a parametros fisicos (huecos, cavidades.. etc).

salu2,
edding
Subir
alberan
#4 por alberan el 03/02/2003
La verdad es que sí había oido lo de los teatros y, tonto de mí, no había hecho ninguna consulta en ningún buscador.

Según lo que creo entender, funciona como un filtro de una frecuencia determinada, ¿sería posible sintonizar uno con una frecuencia de resonancia en una sala? Se que los falsos techos porosos, y los recubrimientos perforados en paredes lo intentan, pero...

Gracias por la info
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo