Resonadores Helmholtz

oriolaudio
#1 por oriolaudio el 12/12/2009
Buenas, después de acondicionar, analizar y escuchar mi nuevo estudio, he detectado una resonancia a 69 Hz y no se cual seria la forma mas efectiva para solucionarlo.
He pensado en hacerme unos resonadores helmholtz pero me asaltan muchas dudas. He buscado información en internet pero solo encuentro información de cómo construirlos, pero no de dónde colocarlos y la cantidad necesaria para tal fin.
Cuando calculé los modos axiales ya vi que tendría un problema a esa frecuencia pero pensé que con trampas de grabes lo solucionaría pero no ha sido así. Si los modos axiales son entre dos paredes, para solucionarlo, se tendría que cortar esa estacionaria con absorbente? Esa seria otra solución?

Saludos
Subir
suburbano
#2 por suburbano el 02/01/2010
En esas frecuencia no te van a funcionar los absorbentes... yo lo hice a lo bestia pero funciona de maravillas... puse el teclado (tambien vale con le bajo) probe con varios timbres en que nota resonaba la sala, hice el calculo de hertz y contrui dos resonadores de helmholtz, de los perforados, hay mil planos y formulas en la net (Con lana adentro aumenta el ancho de Q asi que es dificl pifiarle).
Luego siguiendo el procedimiento anterior el del teclado , o bajo, los presente y vouala... no me alcanzaba, jajaja pero funcionaba bien. Asi tuve que hacer otros dos y ahora todo suena parejito, :mrgreen: :mrgreen:
Animate, la estacionaria la cortas con resonador.. o helmholtz o diafragma
Subir
Devicio
#3 por Devicio el 04/01/2010
Yo no soy ingeniero acustico y si alguien entiende que me corrija , pero quizas puedas romper el modo ubicando un obstaculo entre ambas paredes o lo que es lo mismo crea una irregularidad en esta.
Supongamos que tienes un modo entre suelo y techo, prueba a ubicar un difusor sobre tu punto de escucha que proboque que la onda no rebote de forma lineal y se genere una estacionaria, ya que tu tampoco eres ingeniero acustico te toca hacer prueba y error, pero sinceramente si no has ubicado un difusor sobre tu cabeza .. deberias probarlo .
Subir
suburbano
#4 por suburbano el 05/01/2010
tampoco yo soy ingeniero acustico pero para 69 hrtz tiene que ser un obstaculo bastante grande, no se te ocurrio eso?
Imaginate las ondas en una pileta, tiras una piedrita y hace olitas, pero 70 htz es como o si te tiraras de bomba!! imaginate que obstaculo grande deberias poner para cortar esas olas!
Para mi o diafragmaticos y helmholtz, por favor si alguien sabe mas que corrija.
Lee acerca de los difusores, los QRD o de residuo cuadratico, por ejemplo, ya los de una luca 1khz son bastante grandes, aca traigo un ejemplo de una pagina que googlie,

LFD (low frecuency diffusor) es de módulo 11, (o sea 11 rendijas), la profundidad es de 50cm. y el ancho de cada rendija es de 25cm. Con esto, la frecuencia máxima de funcionamiento es de 688Hz. y la mínima de 344Hz.

otro ejemplo... 70 hz no lo frena un cuarto con paredes de ladrillos de 30cm, (por supuesto depende de la intensidad)
Subir
el_kaiser
#5 por el_kaiser el 28/01/2010
es cierto lo q dice suburbano sobre el tamaño del obstaculo, el frente de onda de una onda de 69hz mide unos 5 metros ... tenes algun obstaculo de tamaño comparable ? je

te serviria correr la pared para q deje ser paralela jaja (o construir una pared no paralela adelante) pero con eso no eliminas el modo, lo llevas a varias otras frecuencias mucho mas dificiles de calcular y estimar.

helmhotz o diafragmatico, reinventar la rueda es mucho mas dificil de lo q puede parecer ...

los pones en donde escuches q mas fuerte suena eso q queres reducir. (o donde la estetica te deje ... jaja)
Subir
suburbano
#6 por suburbano el 28/01/2010
el_kaiser escribió:
...

los pones en donde escuches q mas fuerte suena eso q queres reducir. (o donde la estetica te deje ... jaja)


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Jajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo