Resonancias de sala

rcdovai
#1 por rcdovai el 28/03/2011
Hola a todos. Me gustaria saber que tan viable seria colocar un ecualizador lineal en el master del DAW para atenuar las resonancias de la sala en la que mezclo, ya que es mi habitacion y no la tengo acusticamente tratada. solucionaria esto parte del problema? cuales serian los inconvenientes?
muchas gracias por su ayuda
Subir
Sontec
#2 por Sontec el 30/03/2011
El principal problema del método que mencionas, es que no sabes que frecuencias debes alterar.

Cada sala tiene un comportamiento en concreto para cada frecuencia.

Debes averiguar cuales son las frecuencias problematicas de tu sala. Es decir, aquellas que se suman en fase o contrafase para las que habrá que atenuar o realzar en el ecualizador.

Por otro lado, no te recomiendo en absoluto que insertes un ecualizador en el master, mas bien, deberias de utilizar un ecualizador (físico) gráfico que trabaje en tercios de octava antes de la etapa de potencia.

Por lo tanto, el procedimiento consistiria en inyectar ruido rosa al los monitores e intentar corregir su respuesta en frecuencia y las alteraciones introducidas por la sala, consiguiendo una curva plana.

Llevado a la práctica, conseguir una escucha totalmente plana es casi imposible.

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 09/04/2011
#1
Hola Rcdovai,
En principio, nunca es una buena idea, utilizar ecualización para intentar corregir la acústica de tu sala, ya que la ecualización en nada va a afectar a los problemas acústicos de tu sala.
En principio solo existen tres supuestos donde es posible emplear ecualización como sistema de corrección para la respuesta de nuestros monitores( que no para la respuesta de nuestra sala ):
*para corregir discrepancias entre componentes de nuestro sistema de monitores, y solo si estas discrepancias son de naturaleza "minimum-phase" (fase mínima).
*para compensar la "ganancia" que produce nuestra sala, a el colocar por ejemplo los monitores junto a la pared, en una esquina, o empotrados en la pared, etc... produciendo un incremento en los graves.
*para reducir la respuesta en los agudos por criterios de "gusto" personal (por ejemplo aplicando un filtro con una pendiente "suave" )
Pero incluso en estos casos, es mejor evitar la solución de usar EQ (independientemente de si se trata de un EQ parametrico o gráfico, ya sea en software o hardware ) , y sustituirlo por otros métodos mas recomendables, tales como la utilización de el ajuste de nivel que los monitores auto-amplificados ofrecen para tal fin, o la elección de monitores mas precisos y que no necesiten corrección.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, una corrección realizada con un EQ basándose en una medición realizada en un punto de nuestra sala, solo va a "funcionar" en ese un único punto de escucha de nuestra sala, y de seguro esa corrección va a provocar, que la respuesta sea peor en otros puntos de la sala.
De hecho una medición (o incluso múltiples mediciones de diferentes aspectos de la respuesta de nuestra sala ) no va a indicarnos si nuestro sistema de monitores suena o no correctamente o si nuestra sala funciona razonablemente bien (a pesar de que en los foros de habla hispana se tenga la creencia de que con una medición es posible solucionar y localizar todos los problemas de nuestro control+ sistema de monitores).
Por otro lado la colocación de nuestros monitores dentro de nuestra sala es determinante para la obtención de buenos resultados.
Un saludo
Subir
rcdovai
#4 por rcdovai el 14/06/2011
Muchas gracias A800MKIII, Me quedo muy claro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo