Restauracion guitarra tipo sg

Paluego
#1 por Paluego el 21/05/2009
Hola a todos

Hace tiempo un amigo me regalo una guitarra que se encontro.

Es una Maya modelo SG

tengo una fotillo aqui http://paluego.blogspot.com/2009/05/mi-proyecto-de-fin-de-carrera-o-inicio.html

La idea es cambiarle el puente y el clavijero y darle una vuelta a la electronica....

¿vosotros que le hariais?

Necesito ideas para ver que pastillas le pongo porque creo que las que tiene son muy malas. los potenciometros parecen estar bien...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Scotty
#2 por Scotty el 22/05/2009
Por qué le quieres cambiar el puente y el clavijero ?
Ya la has probado ?
Parece que la tienes con cuatro cuerdas viejas.
Yo empezaría por quitar las cuerdas viejas.

DIAPASÓN
Limpiar el diapasón si tiene mucha mugre acumulada, con un estropajo de cocina tipo "scotch brite" algo gastado para que no raye mucho y sin apretar. Lo humedeces un poco y le das en sentido longitudinal. Así limpias también los trastes. Un cepillo de dientes viejo para la mugre cerca de los trastes, también un poco humedecido (con agua). No le pongas aceites ni porquerías de esas. Todo esto si no está barnizado, claro. Si no pañito suave para no quitar barniz. Luego lo secas bien.
Nada de aceites de linaza ni porquerías de esas para diapasones.

CUERPO
Cómo está el acabado. Hay zonas sin barniz ?
Si está completo limpiar el cuerpo con un paño seco o algo húmedo según mugre que tenga. Si falta barniz no mojes las zonas donde se vea la madera.
Nada de ceras ni "prontos".

ELECTRÓNICA
Los pots giran suavemente. Si tienes un limpiador de contactos o similar le puedes echar una gotita en el agujerito y girarlos un par de veces. No uses 3 en uno o similar. Ves cables sueltos o en mal estado ?

CLAVIJERO
Cómo está ? Yo no lo cambiaría así de primeras. Supongo que es del tipo abierto (como en las españolas).
En mis primeras "restauraciones" quitaba los clavijeros "antiguos" del tipo abierto. Pero si funciona bien es tontería cambiarlo y gastarse una pasta que a lo mejor no vale la guitarra (no me refiero a esta en concreto).
Una vez sin cuerdas prueba a ver si todos giran bien. Si no yo probaría a aflojar el tornillo que sujeta la rueda dentada, si no va ponle un poco de 3 en uno y deja actuar. Aflójalo solo un poco y vuelve a enroscarlo sin apretarlo mucho (solo llevarlo a la posición final).
Ponles una gotita de aceite del tipo de bicicleta o máquina de coser en las partes móviles y si no están torcidos o dañados deberían girar como el primer día.

PON CUERDAS NUEVAS (un juego barato para empezar ya que habrá que volver a aflojarlo seguramente y se acabará cascando) Y A ENCHUFARLA.

PASTILLAS
Con las cuerdas afinadas te enchufas a tu ampli favorito y a sacarle sonido. Ya habrá tiempo de cambiar las pastillas cuando te empiece a molestar su sonido.

Bueno, estos son mis consejillos. Respecto al puente, si está mal hay recambios para estos tune-o-matic de todos los precios, eso sí fíjate que tengan el agujero para los tornillos de tu guitarra. Hay otros de tornillo "estrecho".

Si puedes leer algo de inglés aquí hay más consejos generales de mantenimiento y reparación:
http://frets.com/FRETSPages/pagelist.html#Musician
Subir
Paluego
#3 por Paluego el 22/05/2009
hola Scotty gracias por contestar:


Mas o menos lo que dices es lo que pensaba hacer:

el diapason tiene mucha mugre pero los trastes estan bien asi que una buena limpieza sera bastante.

El cuerpo tiene un par de sitios con la pintura saltada pero es poca cosa.... casi le da hasta un punto antiguo que esta bien...

la electronica tiene buena pinta ... la estuve probando y sonaba.... los potes no hacian ruido.....

Sobre el clavijero y el puente...

En las fotos no se ve pero al clavijero le faltan unas pequeñas piezas en la parte superior y el eje que recoge la cuerda queda descentrado estando super duro....no se si venderan estas piezas sueltas pero tienes razon... cambiarlo puede ser caro.... le dejare un poco hasta ver que es estrictamente necesario cambiarlo.

El puente...... le faltan los patines con el tornillo para hacer el quintado.... le faltan todos..... voy a ver si encuentro una tienda con algo que me pueda servir....


A ver si hago unas fotos mas de cerca y te lo enseño para ver que te parece.....


Gracias por el link.... me lo guardo que tiene muy buena pinta
Subir
Scotty
#4 por Scotty el 22/05/2009
Lo del clavijero super duro debería tener remedio. Si no lo ves muy complicado desmóntalo y dale un baño de 3 en uno para quitarle el óxido que pueda tener. Después lo limpias bien, lo montas y le pones solo una gotita de aceite de parafina (no de 3 en uno) en cada mecanismo.
Subir
Paluego
#5 por Paluego el 22/05/2009
lo haré....jejeje

pero lo que te digo le falta al clavijero una especie de arandelita que tiene en la parte de arriba... hare una foto y te la pondre...

Restauras guitarras? que tal quedan?

merece la pena?

he leido que si la guitarra era mala o baratilla no merece la pena ni el esfuerzo..

tienes en algun lado colgadas fotos de guitarras restauradas...?

jeje

ahora que lo miro vaya interrogatorio.... pero no conozco a nadie que le interese esto....
Subir
monarca
#6 por monarca el 22/05/2009
Paluego escribió:


ahora que lo miro vaya interrogatorio.... pero no conozco a nadie que le interese esto....


a mi si... no opino de puro ignorante que soy en el tema, pero sigo este hilo con mucho interes, y no sere el unico....
Subir
Scotty
#7 por Scotty el 22/05/2009
No restauro. Me ha tocado hacer unas cuantas chapuzas.
Mi mejor obra fue esta archtop alemana a la que le cambié trastes, instalé pastilla y hasta le desmonté el mástil encolado para enderezarlo un poco y fijar la unión. Eso fue lo más impresionante que he hecho (al menos para mi) al desmontar el mástil a base de vapor introducido en un pequeño agujerito que practiqué en la unión con el cuerpo.
Aquí me puedes ver con ella hace unos años:
8aebc9375ebc9aab70ca9d4bb32f4-2061844.jpg

Luego he tenido que pegarle el puente a una española de un colega. Limar trastes de otro. Clavijeros. Chapucillas con las que he ido aprendiendo algo. Sobre todo de la página que te puse que es buenísima.

Saludos
Subir
Paluego
#8 por Paluego el 22/05/2009
Jo ...... muy bonita la guitarra.... y depegra y pegar el mastil tuvo que ser un verdadero berenjenal....

Este fin de semana ire a ver si encuentro el puente.... y os subire algunas fotillos....

un saludo ...seguimos en contacto....
Subir
jordovic
#9 por jordovic el 22/05/2009
Hola,
las piezas que dices que te faltan en los clavijeros, creo que te refieres a los Bushings
http://www.stewmac.com/shop/Tuners/Tuner_parts/Tuner_Bushings.html

Un saludo
Subir
jordovic
#10 por jordovic el 22/05/2009
Hola otra vez,
tranquilo que te quedara bien, pues esa guitarra lo unico que necesita es limpieza y unos pocos ajustes, ademas de cambiar alguna pieza.
yo restaure una, que solo con ver como estaba cuando cayo en mis manos..... :locuelo:
aqui unas muestras

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Un saludo y..... tomatelo con calma
Subir
Paluego
#11 por Paluego el 25/05/2009
hola midjor

Creo que si.... creo que es eso lo que le falta.....
es bueno saber que los venden sueltos.....

Este findesemana no he podido he estado entretenido con una tarjetilla de sonido que me he comprado...

esta semana espero poder seguir con la guitarra....
Subir
Denis
#12 por Denis el 03/11/2009
Saludos a todos.

Amigo tengo una guitarra igual a la tuya , de casualidad es una Egmond?

Estoy investigando para empezar una restauración similar, la mia suena bien, pero si está empezando a abrirsele las capas de la madera igual como en tus fotos pero aun no es tan grave como para sacrificar su pintura original comletamente.

Me gustaría saber si tienes algun link ó más fotos, grabaciones con esta guitarra que veo restaurastes!

sañudos estoyba la orden!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo