Restauración de sonido y Merge de dos fuentes de audio

anglagariano
#1 por anglagariano el 02/05/2012
Como no sabía donde colocar esta pregunta he optado por ponerla aquí a ver...
Tengo dos grabaciones de un concierto de dos fuentes diferentes. Son grabaciones realizadas por el publico (una de ellas es de un amigo que lo grabó con una grabadora de cassette!) con mucho ruido de fondo y algunos ruidos. Hace tiempo empecé a usar el Soundtrack Pro que viene con Logic pero hace tanto que no se ni por donde empezar.
Mi idea es arreglar o limpiar las grabaciones y luego sincronizarlos (merge) y realizar un efecto "stereo" o "envolvente". Yo tengo conciertos de Jimi Hendrix donde se ha hecho esto (juntar varias fuentes del mismo concierto) y el resultado es bastante decente teniendo en cuenta la calidad de sonido de este tipo de grabaciones y más aún del año en que se hicieron.
La cuestión es si alguien ha usado el Soundtrack u otro programa en su defecto para hacer algo así: restaurar sonido y juntar 2 grabaciones.
gracias
Subir
vintvolt
#2 por vintvolt el 03/05/2012
Es bastante complicado. En cuanto a la restauración, no sé que herramientas trae el Soundtrack, pero ajustando EQ y con un expansor puedes ganar un poco en calidad. Hay herramientas específicas como Izotope RX o Waves WNS que están pensadas para eso.
Lo mas complicado sin embargo es la sincronización. Si alineas las dos grabaciones al principio (visualmente usando la forma de onda y escuchando) , verás que a los pocos segundos se van a desfasar. Esto es debido a la ligera diferencia en velocidad de grabación de las dos grabadoras. no te queda mas remedio que editar (feo) o aplicar timestretching/cmpression con lo cual te pasarás dias tirandote de los pelos :)
Pruébalo y nos dices
Subir
sergiodelg
#3 por sergiodelg el 09/05/2012
Bueno, estoy de acuerdo con vinvolt, si quieres un resultado mejor deberias optar por software mas profesional, yo personalmente he tenido que hacer cosas de estas y X-Form de Pro tools me parece la herramienta mas adecuada hoy dia
Subir
Javier Zúmer
#4 por Javier Zúmer el 10/05/2012
No entiendo eso que dices, vintvolt, de la velocidad de grabación. ¿Te refieres a la velocidad de muestreo? ¿A la profundidad de bits?

Por que (digo yo), un segundo es un segundo cojas 44.100 muestras o cojas 192.000.

En cualquier caso, ¿Por que un segundo no dura los mismo para diferentes grabadoras?

Un saludo.
Subir
vintvolt
#5 por vintvolt el 10/05/2012
Es un problema que aparece en grabaciones muy largas. Todas las grabadoras digitales tienen una cierta desviación de la velocidad de muestreo. En vez de muestrear a 48000 Hz exactos , puede que el su reloj interno vaya a 48000,05 o a 47999,8 por decir algo, se mide en partes por millón. Pero es suficiente para que en una grabación larga se desfase una grabación respecto a otra hecha en paralelo con otra máquina.
Para solucionar el problema, durante el evento las dos grabadoras deberían ir enclavadas a nivel de muestra, una Master y la otra Slave.

En una cinta de casette analógica es todavía mas claro. Si en los 70 se grabó con un grabador de cinta, a una velocidad determinada, será muy difícil volver a reproducir la misma velocidad EXACTA, seguro que varía un poco.

No se si me explico, Un saludo!
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 10/05/2012
Vale, entendido.

Entonces el problema viene cuando sincronizas dos aparatos diferentes (audio con audio o audio con video) debido a esa desviación.

Trabajando en alguna ocasión me han dicho que si pones juntos un audio a 44.100 y otro a 48.000 se van a desfasar, pero entiendo que en todo caso pasará si la grabación es larga y debido a esta inexactitud, no debido a la diferente frecuencia de muestreo de las grabaciones.

¿Me equivoco?

Gracias.
Un saludo.
Subir
vintvolt
#7 por vintvolt el 11/05/2012
44.1 y 48 kHz son incompatibles, no puedes reproducirlos juntos sin haber hecho una "conversión de frecuencia de muestreo" (SRC) previa a uno de los archivos. La mayoria de DAWs lo hacen automáticamente o te avisan. Puedes forzar a reproducir un archivo a una frecuencia con otra, pero te sonará mas lento/rápido y con el pitch cambiado.
Una vez hecho un SRC, convirtiendo p.ej. el fichero de 44.1 a 48kHz, pasa lo mismo que lo que en el caso anterior, debido a inexactidudes del clock de la grabadora se puede desfasar un archivo respecto a otro al cabo del tiempo.
Insisto, es un problema que solo aparece en tomas muy largas, p.ej un concierto grabado del tirón, en el trabajo típico con tomas cortas no hay ese problema.
Un Saludo!
Subir
fenixsound
#8 por fenixsound el 21/05/2012
quiza una ayuda para Anglagariano seria tratar de limpiar lo mejor posible ambas fuentes por separado, y luego para que no ocurra el problema que dice vinvolt de las tomas largas, que sincronice al principio de cada tema, con lo cual tendria un corte cada 3 o 5 min aprox en lugar de 2 hs seguidas.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo