Restaurar calidad de un mp3

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 24/03/2010
Hola a todos, He tenido un problema que me gustaría que me hechaseis una mano.
He perdido el proyecto de una instrumental y lo único que me queda de él es el archivo exportado en Mp3 a 128 kbps (una preview que exporté en un momento dado).
Puesto que es imposible volverlo a exportar en wav y tengo que utilizar esa instrumental por narices, me gustaría que me hechaseis una mano a la hora de restaurar un poco la calidad del Mp3 con el fin de recuperar esas frecuencias que se pierden al hacer la compresion de archivo.
Se que es completamente imposible conseguir del mp3 el wav riginal, pero tal vez con un harmonizer o algo por el estilo pueda añadirle frecuencias y luego volverlo a exportar en wav. Así mejoraría algo.

Espero que podais hechrme una mano con ste asunto.
Muchas gracias a todos.
Subir
DrTek
#2 por DrTek el 24/03/2010
Yo no te lo recomendaría. El resultado no va a ser nada natural. Salut!
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 24/03/2010
Gracias Dr teK pero necesito utlizar la instrumental ya ue repetirla exactamente igual sin tenr el proyecto seria tremendamente imposible. Simplemente queria saber si haylguna forma de restaurarla un poco o disimular la perdida de calidad para no tener que utilizarla asi.
Gracias!
Subir
Papazeck
#4 por Papazeck el 24/03/2010
Puff. lo siento pero creo que es imposible, es como cuando te tienes un audi, y te lo roban y solo te queda el panda, y intentar cambiar ese panda por el audi que te han robado...
saludos
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 24/03/2010
Hola Resta, basicamente el mp3 128, jode las frecuencias agudas.

Si tuviera que empezar haría lo siguiente.
Con un excitador estilo BBE o B82, le agregaría un poco de excitación
Y si tiene partes lentas (como una caida de una tecla de piano) qeu es donde aparecen esa especie de "serruchitos" audibles tipico de mp3 ...Probaría con algún emulador de cinta o un compresor estilo analogico (PSP OldTimer) esos que de alguna manera son emuladores "lentos" de transitorios lentos, para que homogeinize un poco la señal, que la Ensucie con armonicos en el buen sentido, para relativizar esos pffzzzffdssdsfsfs que se escuchan en los mp3.

Creo que quedaria mejor primero el emulador vintage y luego el excitador...pero cuestion de probar.

Para hacer algo un poco mas cientifico, podrías meter un WAV de ruido Rosa, luego pasar ese Wav a Mp3 de 128. Meterlo en dos tracks distintos uno con fase cambiada
Con un analizador de espectro en el bus master te va a qeudar solamente la resta entre las dos señales, o sea: que es lo que te robó el mp3!

No se como quedaría y si sería notable en el analizador pero si aparece algo, ahi ya sabes donde retocar con el ecualizador.

Esto es comentario de charla de cafe, sin ningun asidero en conocimientos...aclaro porque capaz dije algo equivocado.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 24/03/2010
que locura has dicho ahi vdbecke???... me gusta, podria funcionar :mrgreen: :-k.

dices varias cosas, que era un preview, y que era una "instrumental", hablas de algo estilo hip-hop? similares?.

queda dificil llegar a conclusiones asi sin escuchar, pero como ha dicho vdbecke pierdes agudos, y tambien rango dinamico.

tambien se pierden las colas de la reverb que se vuelven demasiado difusas.

asi que, añadir algunos armonicos, si la pista no traia ya una reverb muy notoria, incluso pensaria en darle un poco, un transient shaper, e incluso compresion multibanda.

solo ideas, y ninguna valida, por que puede que en ves de ayudar joda lo que haya, :oops: pero asi por mencionar podrias probar alguna.

salu2
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 24/03/2010
aa he leido bien lo de vdbecke, y no, el mp3 es con algoritmo adaptivo, y cambia segun el contenido de el audio, osea que no realizara lo mismo siendo ruido rosa que a la instrumental.

al principio habia entendido algo como coger el mp3, mezclarlo con el wav, y luego restarle el mp3 nuevamente :-k, o algo asi... aunque es una teoria sin mucho fundamento, y solo estoy divagando nuevamente #-o
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 24/03/2010
noooo el ruido rosa, sería mas que nada para entender como afecta a la señal.

Creo que tenes la opcion de algoritmo adaptativo o no...sin estar completamente seguro el WMA tiene bitrate variable, pero el MP3 como estandar es de bitrate fijo. que en este caso sería 128kbps
Subir
Soundprogramer
#9 por Soundprogramer el 24/03/2010
Con los archivos de muy baja calidad no se puede hacer gran cosa pero
en tu caso uno a 128 Kbs si no se ha hecho con un codec muy malo es
posible restaurar algo de lo perdido.
Yo suelo hacer lo siguiente:
1º Aplicar un toque de BBE pero sin pasarse porque colorea un poco
la señal, por ejemplo 1 punto o 1,5 sobre 10 posibles.
2º Aplicar un espectralizador de armónicos que restituye parte de las
frecuencias altas perdidas.
3º Aplicar un expansor de imagen Stereo levemente porque el mp3
al comprimir la pierde también.
4º Normalizar y aplicar un expander dinámico si el archivo lo necesita.

Suele dar buén resultado y restituye en parte detalle de la grabación
original.
Puede haber otras formas de hacerlo pero esta no es complicada.
Subir
HerreroSaurio
#10 por HerreroSaurio el 26/03/2010
Muchas gracias vdbecke , soundprogramer y Real_Kcan, me han sorprendido vuestras respuestas y me han ayudado mucho, de gusto encontrar con gente así. Efectivamente la instrumental es de estilo Hip hop/urbano con un buen bombo y muy ambiental.
No sabia que la compresion en Mp3 recortaba solo a los agudos, pensé que también afectaba a los graves, pero gracias a esa información tengo una buena referencia para empezar, Voy a probar los métodos que me habeis comentado y os iré contando haber que tal va la cosa.
Me habeis ayudado mucho, mil gracias!
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 26/03/2010
no precisamente solo las altas, no tambien algunos graves, pero no recuerdo bien como funcionaba el algoritmo, pero basicamente, tomaba las frecuencias con menos energia, y las que fueran "inaudibles", y las suprimia, bueno algo asi :P .

salu2
Subir
DrTek
#12 por DrTek el 26/03/2010
Real_Kcan escribió:
no precisamente solo las altas, no tambien algunos graves, pero no recuerdo bien como funcionaba el algoritmo, pero basicamente, tomaba las frecuencias con menos energia, y las que fueran "inaudibles", y las suprimia, bueno algo asi :P .

salu2


Efectivamente: el mp3 se basa en el principio del enmascaramiento. Simplemente elimina las frecuencias que no podemos oír, ya sea porqué quedan fuera del rango de audición o porqué están enmascaradas con otras de mayor amplitud.
Subir
Fernando Cubillos
#13 por Fernando Cubillos el 27/03/2010
No existe forma de restaurar lo perdido. Lo unico que puedes hacer es colorear la señal como tu quieras, con EQ, excitadores, etc... pero de esa manera no estaras recuperando nada, solo estaras retocando. Ahora, es un arma de doble filo, piensa que un mp3 de 128 ha perdido MUCHO!, entonces quizas es mejor ecualizar que poner un generador de armonicos, ya que el principio basico del generador de armonicos es en base a la fundamental no?? y en la fundamental que hay??? Fundamentalmente RUDIO! Artefactos como lo llaman los gringos, o como dice vdbecke: los "pffzzzffdssdsfsfs"...

Comprimir seria levantar mas el ruido y hacerlo notorio o los pffzzzffdssdsfsfs ... mmmm... por mi parte te puedo recomendar re ecualizar, nada mas... y un poco.

Saludos! y suerte con la magia.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 27/03/2010
Tu caso es dificil y no tienes mas remedio que utilizar ese mp3 y por lo tanto aqui de lo que se trata es de que le laves bien la cara a ese mp3 y de que presentes tu trabajo lo mejor posible.

Lo bueno seria que ese mp3 hubiera estado en una resolucion alta, pero si no es asi que se le va a hacer.

Masterizo hace mucho y a veces he tenido que masterizar mp3 y el resultado a sido yo diria que aceptable y el proceso con Logic es importar el mp3 y automaticamente lo convierte a aiff o a wav y despues lo que toca es tratar y mimar al maximo ese fichero y olvidarse de su pobreza armonica y punto.

Si lo trabajas con cuidado el mp3 estate seguro que te va a quedar algo aceptable y que probablemente muchas personas jamas sabran que era un mp3.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo