no sé sonar, pero sí cubase y ableton.
Siempre que hagas algo y quieras que suene en tiempo real, tendrás que bajarle los samples a la tarjeta, para así bajar la latencia. A más latencia más duro será tocar, eso sí usa los drivers de la tarjeta que te irá mejor.
Y optimiza el So para audio, algunas cosas por ejmplo de windows vista tiene muchas trabas a la latencia.
Gracias por tu respuesta, Naliam.
Evidentemente, reduciendo el número de muestras, se reduce la latencia. De lo que yo te hablo es de la menor latencia estable que consigo, que va bien al grabar y monitorizar el sonido sin procesado en sonar en tiempo real, pero a esta latencia propia de la tarjeta definida en el panel de control ASIO, se le añade un retardo en la salida cuando se usa un vst en tiempo real. No se puede bajar más la latencia porque empiezan a oírse clicks. El S.O. es windows xp pro. No está optimizado para música exclusivamente, pero sí está bastante limpio y lo que corre en él está muy controlado.
¿Alguna idea más?
Gracias. Salu2
yo cuando trasteo con una guitarra y el guitar rig, por ejemplo no noto la latencia, pero tengo entendido que para los guitarreros de verdad esos milisengundos son vitales.
Así que...
Has probado con los últimos drivers de la tarjeta?
--------Optimizalo un poquito más para audio el xp, y notarás mucha mejoría.
Gracias de nuevo, Naliam.
No sé, supongo que será por el interfaz de sonido (la m-audio, que por cierto tiene los últimos drivers), porque ya te digo que no hay cargas demasiado elevadas en el procesador. No obstante, probaré a optimizar el xp por si acaso, aunque no me puedo permitir tener el sistema pelao con lo justo para música (necesito red, etc.). A ver si con eso consigo algo.
Entre tanto, si a alguien se le ocurre alguna otra idea, estaré encantado de probar. No es que sea algo estrictamente necesario, porque ya tengo el pod de vuelta (aún lo tengo que probar a fondo), pero me gustaría poder probar sobre la marcha configuraciones de los distintos plugins como en los estudios que se ven en algunos vídeos.
Gracias. Salu2.
Miguel
pero cuanta latencia te saca al tocar, cuantos ms?
Perdona por la tardanza en responder, Naliam. Vaya días que llevo... Hasta anoche no pude ponerme en serio a hacer pruebas, y parece que he descubierto lo que pasa. Los temas en los que estaba intentando monitorizar el sonido a la vez que tocaba, aplicando efectos, estaban ya bastante cargados de VSTs, y parece que al meterle encima más efectos a la guitarra ya se ralentizaba. La latencia marcada en el panel ASIO seguía siendo la misma, aunque luego se producía un retardo adicional que no se producía por limitación del procesador (como mucho se ponía a un 25%), así que entiendo que es por la propia audiophile, que maneja bien un número limitado (no muy alto) de pistas con efectos. Esto lo he deducido porque hice la prueba de crear un nuevo proyecto y con el session drummer funcionando y el amplitube aplicado a la señal de la guitarra, iba bastante bien, pero al ir insertando pistas con más y más VSTs, se iba "desplazando" la señal de salida.
Bueno, pues eso, que el tema está resuelto. Lo único que hay que hacer es no pasarse con los VSTs aplicados en tiempo real.
Muchas gracias por tu interés y por intentar ayudarme. Para lo que pueda ayudarte, aquí estoy.
Saludos,
Miguel
Un consejo,
para los que no tenemos tarjetorros de sonido, una solución es asentar el tema, al menos lo que sepas que ya casi no se va a tocar, o muy poco y la "voz guitarrera" la metes sobre esa parte ya consolidada o renderizada depende del soft.
Así ahorras recursos.
Por ejemplo yo con la reverb y el compresor bueno que suelo meter a todo el conjunto, si quiero tocar algo en tiempo real sin que se sature las "apago" si no me pongo muy esquisito.
No, si ya, eso lo hacía en tiempos, cuando sólo tenía esta tarjeta y antes, con otra peor, pero que permitía monitorización directa (sin ser a través de SW). Lo que pasa es que ahora grabo casi todo con un Pod X3L, que tb me da monitorización directa (sin retardo) y me permito tenerlo todo en tiempo real para poder ir tocando por aquí y por allá según me parezca.
Salu2