Retardos musicales, síncopa y contratiempo.

abner
#1 por abner el 05/10/2010
Hola primeramente agradesco desde ya su apoyo,bueno, en esta oportunidad, vengo con una duda de solfeo musical, bueno eso del Retardo me tiene confundido, dice que es la prolongación ( o algo así) , de , una nota, o algo asi, no encuentro mucha información de este, creo que desplaza del tiempo fuerte al tiempo devil,ah, y sobre esto, eso de la síncopa, dice que se inicia en tiempo devil y se prolonga al tiempo fuerte, el contratiempo empieza también, en devil , pero con un silencio, ahora, como ejecuto esto,entiendo la teoría pero, ¿toco furte el teclado ?o, como, diculpen mi ignorancía :oops: :oops: , pero como ejecuto el tiempo devil y el tiempo fuerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
abner
#2 por abner el 06/10/2010
nada?.......... :? :? :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Subir
rodrigo68
#3 por rodrigo68 el 09/10/2010
Hola¡ el retardo consiste en prolongar la duraciòn de una nota hasta el compàs siguiente.por ej. si tengo un acorde de Do Major y la melodìa tiene en el ùltimo tiempo del compàs la nota Do y la prolongo al siguiente compàs que tiene un acorde de Sol Mayor la nota Do serìa el retardo ya que no forma parte del acorde.espero tu respuesta.
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 09/10/2010
El retardo es una nota que, perteneciendo al acorde anterior, ocupa el lugar de una nota del acorde con el que suena, dirigiéndose después por movimiento de grado conjunto hacia la nota que había desplazado. Por lo tanto, un retardo está constituido de una preparación consonante, una percusión (normalmente disonante) y una resolución también consonante. Acá te muestro un ejemplo de retardo.

[attachment=0:srjtqlse]retardo.JPG[/attachment:srjtqlse]

En este caso, al principio tenemos el acorde de Do mayor (con la nota Mi que pertenece al acorde), después aparece el acorde de Sol mayor (con la nota Mi que no pertenece al acorde y que después desciende al Re, que sí pertenece al acorde), para luego terminar en Do mayor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
retardo.JPG
Subir
abner
#5 por abner el 09/10/2010
:D , Gracias, ahora entiendo, osea, que un retardo, es una nota, que se prolonga o retardaxD, hacia el siguiente compas, en el cual hay un acorde ( diferente al primero), pero que dentro de ambas escalas tienen aquella nota prolongada (estan en la misma tonalidad)..........Por lo que me explica Aerolarva; Preparación (consonante), percución( disonante), resolución (consonante).............A lo que te refieres con Disonante es que ¿no esta entre las notas del acorde cierto?.... #-o , ah........Aprovechando de su nobleza, alguién me podria explicar lo siguiente;

Tiempos o acentos de una partitura;

entiendo que en un compasillo es fuerte, debil, semifuerte y devil, en uno de de 2 tiempos es Fuerte, devil, en uno de 3 son ; Fuerte, devil y devil........¿Siempre empieza en fuerte??..........Ahora ¿ como ejecuto esto en mi guitarra o piano?, toco fuerte ? #-o , o es algo natural de los tiempos del compas, :? , esto me confunde y no me deja leer las síncopas o contratiempos...........ah sobre cuando en encuentro un por ejemplo Mf (medio fuerte ), como hago? toco fuertito? #-o .........y cuando hay un Allegro ( rapido) ¿ cuál es la dieferencia si no estuviera el allegro?....... Gracias...
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 10/10/2010
abner escribió:
A lo que te refieres con Disonante es que ¿no esta entre las notas del acorde cierto?


Exactamente. Una nota disonante es una nota ajena al acorde.

abner escribió:
¿Siempre empieza en fuerte??..........Ahora ¿ como ejecuto esto en mi guitarra o piano?, toco fuerte ? #-o , o es algo natural de los tiempos del compas, :?


Yo personalmente nunca le di mucha importancia a esta parte de la teoría musical, simplemente porque me parece teoría poco aplicable. La música es algo fluido, es un discurso continuo, y los compases son sólo una forma de organizar la escritura de la música. Por eso cuando escuchamos una canción, a veces algunos tiempos supuestamente "fuertes" de un compás no suenan fuertes, simplemente porque la música no lo requiere. Sin embargo, muchas veces los compases y los tiempos fuertes y débiles sí tienen importancia, como en un vals por ejemplo. Para aprender un poco más te recomiendo que leas este artículo...

http://www.aprende-gratis.com/teoria-mu ... os-fuertes

abner escribió:
ah sobre cuando en encuentro un por ejemplo Mf (medio fuerte ), como hago? toco fuertito? #-o .........y cuando hay un Allegro ( rapido) ¿ cuál es la dieferencia si no estuviera el allegro?....... Gracias...


Acá estamos hablando de cosas distintas. Las indicaciones p, mp, mf, f, etc., son sobre la dinámica, es decir, sobre el volumen e intención de la obra. Acá los tiempos de los compases no tienen nada que ver, porque una obra puede requerir que toques 4 compases enteros en f (forte), es decir, con volumen alto. Con respecto al Allegro, ahí ya estamos hablando del movimiento de la obra, es decir, de la velocidad, del tempo, que se mide en bps (beats per second, que en inglés significa tiempos por segundo). Un Allegro es un movimiento rápido, como el Presto, y algunos movimientos lentos son el Largo, el Adagio, el Andante, etc.

Para que te interiorices un poco más en la teoría musical, te recomiendo esta página...

http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm

Saludos :wink:
Subir
abner
#7 por abner el 12/10/2010
:idea: Gracias =D> , por las respuestas, entendí, vi la luz retardadaxD, GRacias, ahora paso a otro tema........................... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:..........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo