Reverb para voces, inserto o envío?

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 26/11/2009
Hola a todos!
Siempre he oido que las reverbs y los delays de la voz principal y de los coros, debe hacerse en envíos y no como insertos en el propio canal de la voz.
Me gustaría que me explicaseis el porqué de esto, ya que según mi punto de vista, como los plugin de reverb y delay traen un control de "mix" o de "wet" o "dry" no haría falta. Ademas tampoco es escusa lo de ecualizar la reverb porque suelen traer la mayoria ya su ecualizador.
Haber si alguien puede aclarar un poco este tema. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
B0B
#2 por B0B el 26/11/2009
Simple...
Es mas facil contrlar la cantidad del efecto y tambien puedes usar ese efecto para mas de una pista...( no solo donde la insertas, si la pones en una pista determinada )
Y tambien es como se haria en una mesa de mezclas real...
Subir
Metzgermeister
#3 por Metzgermeister el 26/11/2009
Lo que dijo B0B...

Si insertas varias reverbs en todos los tracks y con diferentes parametros cada una vas a tener una sensacion de espacio distorsionada, y si usas los mismos parametros vas a tener un desperdicio de procesador barbaro. Las reverbs algoritmicas son unos de los efectos que mas procesamiento requieren.

PD: Ademas de que acomodar los efectos como envios te permiten o te hacen mas facil ciertos efectos de automatizacion.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 26/11/2009
A ver...las reverbs algoritmicas no son tan consumidoras de CPU...si las de convolución.
Si solo vas a utilizar el reverb para una pista si tiene sentido insertarla y te ahorras el trabajo de gestionar un bus adicional.
Ahora si vas a compartirlo con otras pistas...logicamente por envio.

Si a la voz ademas de Reverb utilizas un delay, es mas sano que el delay no tenga previo un reverb porque ensucia todo.

Los coros seguramente será mejor enviar al reverb o tambien con el mismo criterio insertar el reverb en el bus propio del coro y ahorrarte otro bus.

Habria que ver si el Eq del reverb es Pre o Post mix...no sea cuestion que ecualice la señal limpia tambien
Subir
Metzgermeister
#5 por Metzgermeister el 26/11/2009
vdbecke escribió:
A ver...las reverbs algoritmicas no son tan consumidoras de CPU...si las de convolución.


En ambos casos todo depende del plugin.
Subir
insalada
#6 por insalada el 26/11/2009
Pues yo opino que todo depende del estilo de mezcla y producción. Yo por ejemplo llevo todos los grupos de voz a un único grupo donde "inserto" la reverb con unos parámetros, mientras que, por ejemplo, el grupo de coros lleva otra reverb "insertada" con diferentes parámetros. Luego también depende como te guste automatizar.
Subir
HerreroSaurio
#7 por HerreroSaurio el 26/11/2009
Ok! muchas gracias por vuestras respuestas.
Yo siempre he insertado dos reverbs diferentes, una en el grupo de coros más profunda y otra menos profunda para la voz principal. Nunca lo he hecho por envíos ya que si creas un canal, pones como inserto en ese canal la reverb y envías todas las voces ahí, todas las voces tendrían la misma reverb, y lo suyo esque la de la voz principal sea mas sutil que la de los coros que van más atras. Así es como lo pienso yo, pero quiero escuchar vuestro punto de vista , que nunca está de más conocer métodos nuevos de trabajar. Además al metodo de los envíos encuentro el fallo de que al envíar ambos canales al master (el efecto y la pista limpia de voz) hay que volver a mezclar porque se dispara el volumen de la voz.

Sería genial si se pudiese hacer por envíos pero que los coros tuviesen mas cantidad de reverb que la voz principal (sin hacer 2 envios claro, porque para eso hago 2 insertos). Pero como al hacer los envíos todas las voces van a un solo canal donde tenemos la reverb, todas las voces tienen la misma cantidad de efecto.

Un saludo!
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 26/11/2009
Resta: Cuando pones un reverb por envio, tenes que observar que la parte Dry esté al 0% y la wet al 100%....probablemente tengas el dry con algun valor que es lo que te dispara el volumen. No debería para nada aumentarte el volumen.

Si queres mantener el mismo reverb para todas las pistas, podes agrupar para que todo cambio se replique en los demas del grupo. o simplemente hacer un envío de un bus al bus de reverb...
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 26/11/2009
gracias vdbecke, osea que al final le llega por un lado la voz limpia al master y por otro lado solo la reverb. No se, no me convence porque entonces lo que ajustas es el volumen de la reverb en la mezcla final, no la cantidad de reverb, que son cosas diferentes.
La verdad esque sigo sin encontrar ventajas en hacerlo como envío y no como inserto.
Realmente teniendo el control de "mix" o de "wet" y "dry" consigues lo mismo que haciendo el envío, con la ventaja de que consumes menos cpu porque tienes menos ruteos y tardas menos tiempo.
No se... alguien puede darme una explicacion convincente de porque hacerlo de una manera y no de otra?
Que en las mesas fisicas analogicas se hiciese así no me parece una razón ya que no tenian otra manera de hacerlo.
En realidad es como lacompresion paralela estilo New work: Puedes duplicar el track y comprimir solo uno de ellos y luego mezclarlos como sea mas conveniente, o puedes insertar un plugin para hacerlo como el PSPmixCompressor que es un plugin para compresor new york y es un compresor normal per estereo y con un control de "mix"

Un saludo!
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 26/11/2009
Es que asi funciona....lo que llega de reverb como envio es solo la parte wet...

La ventaja es que en general se usa el reverb para mas de un track y por eso se suele hacer por envio...ahora si solo lo vas a usar en un track se justifica hacer un inserto...
Los ruteos no consumen cpu...
Subir
RecLab
#11 por RecLab el 26/11/2009
Envío.

Salut!
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 26/11/2009
Algun argumento es mucho pedir?
Subir
Alex Cappa
#13 por Alex Cappa el 27/11/2009
normalmente lo que mezclo tiene como 10 pistas de voz....como tenga que insertar una reverb en cada canal, mas la reverb de la caja, mas el de los ambientes, mas limpios, mas solos................no podria usar ningun plugin más!
+1 a enviar la reverb
Subir
jethroyes
#14 por jethroyes el 27/11/2009
Yo digo que es mejor usar la reverb como envio, por que asi das la sensación de que todo esta en un mismo ambiente, y si si lo haces por insert y no sabes bien el sonido que buscas, además de consumir mucho CPU el sonido de cada instrumento del material dara la sensación de que cada uno esta en diferente ambiente y no sonara bien.
Subir
RecLab
#15 por RecLab el 27/11/2009
Claro que se puede argumentar:

Puedes trabajar en Pre o en Post fader el envío (con la cantidad de ventajas que eso implica) y además puedes enviar más de un canal a la reverb.

Salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo