Reverbs para las vienna

Pablo Borghi
#1 por Pablo Borghi el 17/05/2008
Hola a todos, queria saber que reverb me recomendaban para las VSL, estoy usando los de wave, mas precisamente el realverb, esta bueno, pero como puedo hacer para lograr que los instrumentos tengan profundidad???

Por ej, si quiero que un corno suene con la profundidad que tiene en el sitio donde se ubica en la orq.

He usado plugins para paneo pero tampoco los se usar muy bien, no se como añadir efectos tipo reverbs, paneos etc a un solo canal midi,,,lo unico que logro es añadirlo al canal rewire por lo tanto afecta a todos...ALGUNA AYUDA??????

mil gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 18/05/2008
Hola compañero, bienvenido al taller :D

No conozco la realverb de wave, por lo tanto no te puedo decir de si es buena o mala. Te digo unos cuantos nombres de las reverbs que creo que más he oído nombrar por esta web:

De impulsos:
- IR5 de waves
- Altiverb
- SIR (gratuíta)

No de impulsos:
- Trueverb y Rverb de Waves
- Nebula (con versión gratuíta para hispasonic)
- Wizooverb

Reverbs hay muchísimas, y cualquiera de las que te he dicho (he probado todas) tiene una calidad enorme. Yo he usado muchas, ahora utilizo una llamada ArtsAcoustic Reverb, muy similar a cualquiera de las anteriores. A parte de gustarme el sondio, me gusta porque tiene unos presets muy usables, y si tengo que poner una reverb en el master también utilizo la Wizoo y la Variverb, aunque cada vez más tiendo a utilizar siempre la misma reverb para todo (marca, no preset). No creo que sea porque suene mejor, sino porque me vuelvo vago :D

Hace algún tiempo usaba reverbs de impulsos, pero son mucho más exigentes con los recursos del PC, y como siempre uso varias si son de impulsos me deja el ordenador muerto (y eso que tengo uno muy potente!). Y que al final, pienso que la diferencia no es tan grande entre usar unas y otras, a mí particularmente no me merece la pena. Prefiero conservar recursos y ese 5% de 'excelencia' sacarlo de otro sitio.

La reverb se debe utilizar por envío, creando una pista FX o pista de grupo, insertando en esa pista el plugin y luego enviando la cnatidad que consideres necesaria al canal de salida del sampler, de esta forma podrás darle a cada uno la reverb correspondiente.

De todas formas te aconsejo que termines exportando cada pista a audio, y sea entonces cuando le apliques los efectos. Aunque parezca un coñazo (que lo es...) esta forma de trabajar es más razonable y el PC va muchísimo más ligero.

Por otra parte, para crear sensación de profundida la reverb es sólo una de las armas, me atrevería a decir que casi casi la menos importante. Y a diferencia de lo que he oído muchas veces, te podría decir, un instrumento más lejano del oyente no tiene más reverb que uno cercano; tienen la misma, pero percibida de forma distinta. Cuanto más cerca más predelay, por ejemplo.

¿¿Acaso no están todos en la misma sala? Quitando la salvedad de que las paredes traseras crean un tipo de reflexiones que podríamos intentar emular (tampoco hay que volverse locos con estas cosas....), todos los instrumentos producen una reverb parecida, pero sobre todo producen una cantidad parecida. Lo que cambia es nuestra forma de percibirla, que es lo que emula el predelay. Un valor alto (120-160ms) emula lo que sucede con los instrumentos más cercanos, en los que oímos primero el sonido real y luego la reverb, mientras que en los más alejados escuchamos ambos juntos.

Y a grosso modo (esta explicación daría para mucho tiempo...) para representar la distancia hay que seguir las siguientes normas:
- Un instrumento al alejarse del oyente pierde sus frecuencias más graves y más agudas (la EQ es vital...)
- Un instrumento al alejarse del oyente va estrechando su campo estereo hasta convertirse casi casi en mono
- Un instrumento al alejarse del oyente va comprimiendo su sonido, perdiendo picos por arriba y por abajo y perdiendo capacidad dinámica.

Es decir, si coges un instrumento, le aplicas una reverb hall estandar (no mucha, no es necesario), casi sin predelay, pero le quitas graves y agudos, lo comprimes y lo pones en mono, parecerá que está lejísimos.

Para comprender el efecto que produce la distancia, utiliza como ejemplo un instrumento que tengas a 1m y compáralo con otro que tuvieras a 30m. Pongamos una chelo (por tesitura): en el primer caso, el instrumento sonaría brillante, con unos graves potentes. Distinguiríamos casi casi 10 niveles de dinámica, entre el apenas audible y el frotado máximo. Y su sonido sería rico, aun siendo una fuente mono a nuestros oídos sonaría 'completo'.

Ahora alejemos el insturmento 30m y vámonos a un hall. En primer lugar, se reducen a la cuarta parte los niveles de dinámica: ya no oiremos un pp del chelo. Los 2 niveles de dinámica más suaves desaparecen, los 3 siguientes no se distinguen. Igual que no distinguimos un ff de un fff segurmente. Es decir, SE COMPRIME.

Los graves no sonarán tan redondos, y suena muchísimo más 'mate'. El sonido de raspado de la cuerda y los bonitos armónicos que tenía cuando estaba cerca desaparecen, dejando un sonido mucho más medio. PIERDE FRECUENCIAS.

Reconocemos si está lejos o cerca por los dos fenómenos anteriores. Pero ahora se produce otro fenómeno: si el instrumento no está en línea recta con nuestros oídos, por ejemplo está en un ángulo de 45º, oiremos el instrumento casi exclusivamente por uno sólo de nuestros oídos. A los dos nos llegará la reverb, pero el sonido directo lo capturará sólo uno. SE VOLVERÁ MONO

Sin volverte loco y hasta que controles el tema, al principio utiliza sólo dos distancias, lo que está delante y lo que está detrás. Pon en primera línea cuerdas y vientos, y en seguda metales, percusión y voces.

Cuando domines la técnica, de forma que se distinga perfectamente lo que está delante y lo que está detrás, intenta poner otra fila. En primera fila cuerdas, en segunda vientos y en la última metales y percusión. También puedes poner en la segunda vientos y metales y en la última percusión; a mí el primer modelo me gusta sobre todo cuando los metales son acórdicos y hay un poco de marcha, el segundo modelo es más interesante para trompas melódicas, por ejemplo

Según mi experiencia, intentar emular más de tres filas es perder el tiempo, y liarse demasiado con algo que no tiene tanta importancia.

Salu2
Subir
emperor
#3 por emperor el 18/05/2008
Me quito el sombrero Ludwigvan =D>
Subir
Pablo Borghi
#4 por Pablo Borghi el 18/05/2008
Pero me saco el sombrero también!!!

Muy buena data, esta semana trabajare en esto y luego posteare algún ejemplo hecho.

Muchas gracias, escuche tu música también y mis felicitaciones, un grande el hombre!!!

Hay una pequeña obrita muy corta en mi pagina que me gustaría que escuchen y me den algún comentario, se llama "Un Vals" es solo un trabajito, si alguien me cuenta como hacer para subir un pdf acá les muestro la partitura
Un abrazo y seguimos con el tema,
Gracias otra vez mi sensei

http://www.pabloborghi.com
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 20/05/2008
Están realmente bien, toronja. No sólo el vals, sino otras que he oído.

Están todas hechas con VSTi? Alguna me ha parecido que estuviera hecha con instrumentos reales.

Lo que sí he notado es como si alguna...¿Estuviese grabada en mono?? (me cuadra una orquesta grabada sobre la marcha :D )

Pero como te digo, la música me ha parecido muy buena

Salu2
Subir
Pablo Borghi
#6 por Pablo Borghi el 20/05/2008
Pero muchas gracias Ludwigvan!!!


En realidad es posible que algunas estén en mono porque quería que ser carguen rápido y no pesen mucho, están en general en muy baja calidad, pero eso es también para que no las usen en publicidades, ya me a pasado eso con México.......hay que cuidarse....
Es casi todo con samples, pero hoy me entere que voy a componer la música de mi primer largometraje y habrá presupuesto para músicos, así que empieza una nueva etapa!!!

Escuche tu música también y realmente veo que no estoy hablando con un improvisado......el hombre ha estudiado y eso siempre que lo veo lo menciono porque marca una brecha grande entre mucha gente y lo mas importante demuestra la pasión y el amor a hacerlo cada vez mejor, felicitaciones y pa´delante, ayer empecé a probar los las diferentes formas de usar los reverbs y es un mundo nuevo...pronto subiré algo para someterlo a evaluación..jeje.


¿¿¿Algún otro que quiera mostrar su música?¿?¿?¿????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo