Nacor Carmona Blanco escribió:
Ya Teo, pero a mi me parece muy poco serio eso de cobrar en función de que "te acabes enterando".
Yo no he dicho que eso sea serio ni que cobrar dependa de que te enteres, lo que he dicho es que si tu música se está haciendo popular lo sabes. Y de hecho puedes reclamar. SGAE tiene un registro de todo lo que suena y no se ha identificado al autor, o no se ha aclarado fidedignamente quien es, muchas veces porque se dan mal a SGAE los datos de lo que se pincha en radio y TV; ese registro se conoce como el "pendiente". Si eres socio y por ejemplo tienes constancia de que un tema tuyo ha entrado en radiofórmula de varias emisoras de radio o en su programación habitual y no estás cobrando, puedes ir y preguntar si en el "pendiente" hay derechos de tal o cual tema, lo buscan, comprueban, etc. y si te corresponde lo terminas cobrando. De hecho hasta te puedes llevar la pasta en el acto en un cheque. ¿Hay métodos mejores? Desde luego que puede haber métodos informatizados mejores, como lo que se podría hacer con Pulselocker y RADR, pero también podría no haber nada. Como ya he dicho, SGAE es una de las gestoras que según AFEM está colaborando en la implantación de nuevos sistemas, así que ya veremos. Son cosas que no se implantan ni en una semana, ni en un mes, ni en un año. Tenemos cosas en este país muy necesarias que dependen de sistemas informáticos y están todavía más atrasadas que SGAE, si os hablo de la informatización de los juzgados os puedo matar de aburrimiento y de espanto a la vez.
Yo no creo que SGAE sea una "mafia legalizada", es algo sencillamente necesario que durante un tiempo fue manejado por gente que incurrió en hechos delictivos. No se puede demonizar sin tregua a todo un colectivo por las acciones que emprendieron unos pocos, máxime cuando ahora la asociación no pasa precisamente por su mejor momento y eso afecta negativamente a todos los socios, ya sean compositores de éxito o productores de dormitorio.
Conozco gente que regularmente cobra todos (o gran parte) de los derechos que debe cobrar, porque hace las cosas bien, registra adecuadamente los temas, salen a la venta en discográficas que hacen las cosas bien, se comercializan en tiendas o plataformas online que tienen acuerdo de colaboración con SGAE o filiales internacionales. Desde luego que se podría repartir mucho más justa y equitativamente, sin lugar a duda, pero a día de hoy, haciendo las cosas bien (y teniendo éxito) algo se cobra. Y hay gente que se queja de no cobrar nada, pero es que ni tienen apenas éxito, ni están correctamente dados de alta o ellos o sus temas, las cosas no las mueven adecuadamente... y claro, quejarse y despotricar es gratis, pero es que yo he llegado a conocer gente clamando al cielo "mi tema suena en tal emisora y no me llevo nada", ¿está tu tema en SGAE? "no señor", ¿esa emisora es legal o es pirata? "lo segundo".... ¿entonces qué quieres?