Rihanna Work ¿podría tener sabor dórico?

  • 2
Fl studio forever
#16 por Fl studio forever el 06/02/2021
Pues de verdad que no esperaba tanto enfoque diferente, pero todos muy válidos, para la cancioncita de marras.
Así que muchas gracias a todos y ahora voy a dejar de ser políticamente correcto y voy a sintetizar lo que pienso a la española.
Ni dórico ni dórica. ( como diría mi madre...) Aburre a las culebras.
Un abrazo a todos y gracias por participar
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#17 por carlosgama el 07/02/2021
#14 leyendo lo que he escrito me doy cuenta que no he sido todo lo claro que debiera. Los acordes con 7 no quitan el efecto modal solo matizo que tiene más peso, claridad y efecto un acorde triada.

Sobre un blues modal, dame un ejemplo de un tema si eres tan amable.

También hay que aclarar que todo lo que he dicho es en el marco de acordes construidos por terceras y no acordes con una clara arquitectura intervalica y/o movimiento paralelo, que salvan ciertos contraefectos. Como son acordes por cuartas, acordes estilo so what o híbridos.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 07/02/2021
#14 uno que no esté en mixolidio porque el blues de por sí tiene la tónica como dominante. Hablar de un blues en mixo me parece cuestionable, como el All blues.

Cabe señalar que lo que digo es lo que se enseña y está escrito. Otra cosa es que la experiencia te amplíe los conocimiento y matices. Como que en frigio el acorde de disminuido del V grado se usa muchísimo en flamenco en segunda inversión. O que puedas colocar un acorde no del modo sin que esté se resienta lo suficiente.

Lo digo por aquellos que gusta de sacar punta.
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 07/02/2021
carlosgama escribió:
Sobre un blues modal, dame un ejemplo de un tema si eres tan amable.
Pues algo como esto en dórico bluesero, sonoridad que más de alguna vez hemos escuchado por ahí y por allá: https://www.youtube.com/watch?v=NgCLXaySLM0&ab_channel=Quist

carlosgama escribió:
Hablar de un blues en mixo me parece cuestionable, como el All blues.
Claro, existe ese blues tonal que usa en todo la séptima hasta en el primer grado y no deja de ser tonal.
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 07/02/2021
#19 pero esto no es un blues ni tiene forma. Aquí estan usando dos acorde durante mucho rato y a base de generar tensión con la altura sonora se establece el arte de tenson-reposo, no es muy buen ejemplo, con esta forma de hacer las cosas como mucho harás algo en dórico o mixolidio patatero.

A poco que añadas variedad tienes que empezar a tener en cuenta más aspectos, que de ahí viene lo que escribo. Otra cosa serie que hubiese momentos modales o de tendencia modal.
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 07/02/2021
#20 qué va, no tengo canción a la mano pero seguro más de uno de aquí del foro habrá escuchado una canción que lleva estas progresiones en dórico en toda la canción, un mejor ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vvs6M5fKXpw&ab_channel=Quist ¿o me dejarán mentir?
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 07/02/2021
Javiondo escribió:
Claro, existe ese blues tonal que usa en todo la séptima hasta en el primer grado y no deja de ser tonal.


Yo no lo llamaría tonal sinceramente. El efecto de el típico backing track de escasos acordes no me convencen. Tampoco sé muy bien que se quiere demostrar...
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 07/02/2021
Me encontré esta cancioncita modal muy interesante, aunque esto es rock fusión con blues y demás.
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 07/02/2021
#23 supongo que quieres demostrar que se puede usar el tritono y ser modal y tal pero bueno, ten en cuenta que siempre que uses en un modo un acorde de dominante tendrás que o tratado como acorde de blues ( ya sea que se forme en el I en el V o en el IV) sino lo más probable es que bascules al tono relativo. Los acordes que entorpecen se tratan de evitar simplemente, no es que sea imposible colocarlos. Dependerá de algunos factores más o menos complejos.
Subir
vagar
#25 por vagar el 07/02/2021
carlosgama escribió:
Tampoco sé muy bien que se quiere demostrar...


¿Que poner séptimas no tiene por qué cargarse nada? No se estaba hablando en el hilo de gregoriano, precisamente, un rápido vistazo al vídeo y al cifrado habría mantenido el debate en su contexto.
Subir
carlosgama
#26 por carlosgama el 07/02/2021
#25

Vagar tu postura no ayuda a nadie a entender esto. He matizado más que suficiente el tema de las séptimas y el mantener el modo. Sin embargo parece que a mi explicación por lo que decís, le falta tener que decir una y otra vez que la séptima no tiene porqué destrozar el modo, eso sí, matizar ya es para nota.

Por cierto, la modalidad en gregoriano del cual en ningún momento he hablado, nada tiene que ver aquí y mis explicaciones tienen el marco de la música moderna.

No sé si has leído lo que he escrito porque lo pareciera, si lees detenidamente verás que el contenido de tus comentarios sobre las séptimas hace rato que lo he zanjado y completado, y como aún así se sigue en la línea pues pienso, o no hay comunicación o si la hay la finalidad de darle la vuelta al mismo tema es otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo