sigo sin entender porque crees que la existencias de los idiomas deja de tener sentido si su única finalidad es la de comunicar
Alliver escribió:
Pero no se justifica la presencia de diferentes lenguas en tierras cercanas incluso con relaciones comerciales.
habría que ver cómo de diferentes son esas lenguas, fíjate que hay relación entre todos las lenguas derivadas del latín...la forma más fácil de ver las similitudes puede ser viendo la grafía...lenguas y culturas tan aparentemente distintas como puede ser la germana en comparación con la latina y sin embargo el alfabeto es prácticamente el mismo...curioso que una cultura mucho más cercana (en lo que a kilómetros se refiere) como puede ser la griega de la latina, y sin embargo la grafía cambia, nuevos símbolos...pero es que incluso podemos ver similitudes entre estos idiomas, y es que todos ellos usan el concepto "letra", juntando letras consigues sílabas, y juntando sílabas formas palabras, las palabras frase, las frases texto...también todas usan signos de puntuación, símbolos encima de algunas letras para expresar acento, cambio de pronunciación...sin embargo si vamos un poco más allá de Europa, la cosa se vuelve más diferente, tenemos desde el egipcio antiguo (basado en dibujos más o menos complejos) tenemos el árabe (complicado detectar "unidades" como letras o sílabas) llegando ya a oriente y sus idiomas 8como el chino y el japonés) basado en unidades (comparables a sílabas creo recordar) pero con un significado más amplio
es decir, idiomas de culturas cercanas y con contacto tienen más similitudes que idiomas de culturas lejanas y sin ningún contacto
para mí es clara la relación entre una cosa y la otra
Alliver escribió:
Creo que en este párrafo, das en muchas claves de los porqués de la existencia del idioma dentro del lenguaje.
¿Porqué la aparición de nuevas jergas?
¿Porqué evolucionar los lenguajes? Y no me refiero a la aparición de nuevas palabras cuando se descubren cosas.
Está claro que estos cambios no sirven para la comunicación de todos los mortales.
bueno, en nuestra sociedad actual se dice que la jerga juvenil aparece por esa "rebeldía" y 2búsqueda de uno mismo" por la que pasan los jóvenes, sus ganas de diferenciarse de los niños y de los adultos les llevan a adoptar estas y otras costumbres
la evolución de los lenguajes, me imagino que por un lado la incapacidad por transmitir de forma eficaz las reglas y normas que rigen los idiomas (suponiendo que existan dichas reglas, en el caso del ingles la cosa es bastante caótica en ese aspecto, y no les va mal), luego estaría la irrupción de otras lenguas.