La riqueza del Español

pasota™
por el 10/05/2011
pasota escribió:
tenemos que tener en cuenta que el millo y el trigo no es lo mismo
Perdón, me refería al maíz Under.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Gracias a todos
por el 10/05/2011
david escribió:
ir anca dios.

Eso debe ser extremeño o meridional en general, viene de la contracción castellana en ca Dios (en casa de Dios, en #174 , que es como se dice en mi tierra).

david escribió:
a la vejez viruela

Eso es un refrán de toda España
Subir
Gracias a todos
por el 10/05/2011

El Canarismo más paradigmático que encuentro, el caso es que es muy castellano viejo: el mudar, la mudanza; pero la fase así construída sólo la encuentro en Canarias, y, de lo que conozco, en una de las más bonitas de sus islas, la tuya, mendrugo...
Subir
undercore
por el 10/05/2011

a mi también me gusta, canaria a más no poder jejeje, a los foráneos les suele gustar también

a mi una de las cosas que me gusta de la frase es que tiene cierto tono burlón, muy canario todo jajaja
Subir
Gracias a todos
por el 10/05/2011
Este es el hilo que yo proponía, animaos, habitantes de la periferia o de las antiguas colonias, de argentinismos algo se...forros.

Mandar a la loma del orto
Subir
undercore
por el 10/05/2011

ammm

de todas formas creo que son lo mismo, por lo menos en la rae lo recogen como sinónimo...otra cosa es que haya distintos tipos de maíz/millo
Subir
Gracias a todos
por el 10/05/2011
Mijito en colombia no es el maízcito, sino algo cariñoso para referirse a un hombre o niño, ¿Quehubo mijo?
Subir
pasota™
por el 10/05/2011
carmeloc escribió:
Mijito en colombia no es el maízcito, sino algo cariñoso para referirse a un hombre o niño, ¿Quehubo mijo?
¿Y en Cuba también no?... recuerdo en Capitol City, una abueleta cubana a la que le caía bien, me llamaba así.
Subir
david
por el 10/05/2011

ya te digo....esas palabras,dichos y refranes los he oído en boca de mis bisabuelos.
cierto que algunas son de calado nacional,aunque a nivel regional,en según que pueblos toque...están muy arraigadas.

un ejemplo.

crespillo....venga os toca adivinar....
Subir
david
por el 10/05/2011

maíz=panizo

....como a las gallinas y las palomas...
Subir
undercore
por el 10/05/2011
mijito = mi hijito

aquí en canarias solemos usar como sinónimo de mijito "mi niño"...sobretodo con "ay" al principio

"ay mi niño"

y parecida a esa el "ay vería" o "chas vería"

supongo que vendrá de "ay maría" para expresar sorpresa
Subir
undercore
por el 10/05/2011
otra muy canaria es el "ñoh" (con esa h aspirada típica de aquí) apócope de ¡coño!

Subir
undercore
por el 10/05/2011
y hablando del hablar y del coño, que mejor vídeo que este

diferencias entre el coño peninsular y el coño canario :lol:

Subir
Nox
por el 10/05/2011
#193 JAAAAAAAAAjajaja :mrgreen: Esto es exagerao de bueno, nadie mejor para aprender localismos canarios y partirte de risa. Lo del coño y el ñoh es algo que a mí me sale continuamente, igual que el ¡wuatuyusei que se muriooo! :desdentado:

Y al tema del millo... sí, el millo y el trigo son diferentes, el millo es maíz (que también lo he oído de algún sudamericano como mijo), el trigo es trigo :P ; y sí, a lo que explicó Under me refería yo con lo de las cartas, en el momento me dejó dudando la referencia agraria :-k , pero lo de (a)rallar los puntos con la imagen de la pizarra lo ha dejado todo claro :P

Saludos.
Subir
Sycon
por el 10/05/2011
Creo que toda latinoamérica, ya que en México es igual.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo