La riqueza del Español

arkallatas
#166 por arkallatas el 09/05/2011
Y nos dejamos el maravilloso diccionario de Jose Luis Coll ...con autenticas joyas del lenguaje epañoo...

http://mischuminadas.blogspot.com/2009/04/diccionario-jose-luis-coll.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#167 por Gracias a todos el 09/05/2011
Yo que , aunque autolimitado, todavía sigo siendo algo taurino (como el Red Bull), me acuerdo de los toros cuernigrifo y colipescadillado: del diccionario de Coll o del neologimo carcajoda[/i/. Este diccioario inventado y el libro de Forges, junto con la revista Triunfo eran cada ejemplar, cada reedición un paso inexorable hacia la libertad y una puntilla para el Generalísimo.
Subir
Nox
#168 por Nox el 10/05/2011
Más cosas de aquí que creo que no han salido, y que no creo que estén en el diccionario :mrgreen:

Papafrita: tonto, de buen rollo.
Guanihei: una copa, whisky, cubata o lo que sea.
Locoplaya: alguien con una ausencia alarmante de responsabilidad.
Pispito: ¡Oh pispiiito! :mrgreen:
Chacho/a: creo que ya la conoce todo el mundo, viene de muchacho y vale para cualquier persona.
Cristiano: lo mismo que la de arriba, vale para cualquier persona, aunque está en desuso.
Cachorro: no el de los perros, sino un gorro de hombre típico canario, aquí fotos.
Arrallate un millo: xD esta expresión no tengo ni idea de donde viene, aunque me da la impresión que viene de los juegos de cartas, se usa cuando alguien hace algo mal, reprochable, tonto, pero de buen rollo otra vez... algo así como el "ya te vale".
Burgao: creo que viene de Burgado que está en el diccionario como un caracol, aquí son los cangrejos ermitaños... y los mocos :mrgreen:

123 responda otra vez o_O
Subir
Gracias a todos
#169 por Gracias a todos el 10/05/2011
Nox escribió:
Pispito: ¡Oh pispiiito!


¿Qué significa?
Subir
undercore
#170 por undercore el 10/05/2011
ser un puntal: dícese de un tío cojonudo...viene de la lucha canaria, el puntal del equipo es el luchador más importante/el mejor
Subir
Gracias a todos
#171 por Gracias a todos el 10/05/2011
Eso es bastante godo,, auqnue tenga una aplicación concreta en la lucha canaria.
Subir
Nox
#172 por Nox el 10/05/2011
#169 Jajajaj, yo mismo uso es expresión de forma inconsciente y no sé decirte lo que significa exactamente :mrgreen: , por contexto, es algo así como una exclamación por que alguien te sorprende, pero no sorpresa de susto, sino por una noticia inesperada y/o grata... a veces solo aparece alguien que hace tiempo que no ves y lo sueltas o_O

Otra que viene de los lenguajes antiguos de sudamérica, pero esta ha cambiado diametralmente su significado...

Cuico/a: persona sagaz, avispada, aprovechada, nada inocente, zorrúo.

Saludos.
Subir
david
#173 por david el 10/05/2011
unos dichos...

pasar algo a la vejez viruela.
no tengo cuartos.
vaya una porsaquera.
ir anca dios.


la verdad que se están perdiendo muchas expresiones y dichos populares regionales.
Subir
undercore
#174 por undercore el 10/05/2011
mándate a mudar = lárgate
Subir
pasota™
#175 por pasota™ el 10/05/2011
Nox escribió:
Arrallate un millo: xD esta expresión no tengo ni idea de donde viene, aunque me da la impresión que viene de los juegos de cartas, se usa cuando alguien hace algo mal, reprochable, tonto, pero de buen rollo otra vez... algo así como el "ya te vale".
¿tendría algo que ver con rallar mijo=como el maíz, para hacer gofio?... como en la península decir;-¡Vete a cagar a la era!?.
Subir
Nox
#176 por Nox el 10/05/2011
#175 Perfectamente posible. Yo decía lo de las cartas por que en varios juegos de cartas se dice mucho el "arrallate una piedra", cuando se da el típico caso que ganas una parte del juego y tedrías que coger una/s moneda/s, pero ahora que lo dices, y ya que aquí millo es lo mismo que mijo y que maíz (esta última de maíz es peninsular hasta la médula :mrgreen: , jamás se lo oirás a un canarión), es muy posible que sea al revés y las dos expresiones vienen de alguna labor agraria.

Saludos.
Subir
pasota™
#177 por pasota™ el 10/05/2011
Nox escribió:
ya que aquí millo es lo mismo que mijo y que maíz (esta última de maíz es peninsular hasta la médula
Si Nox... pero tanto peninsulares como insulares, tenemos que tener en cuenta que el millo y el trigo no es lo mismo, aunque son de la misma familia, yo creía que era lo mismo con diferente nombre, he buscado en la red y el millo es en mazorca también, pero sus granos son redondos no cuadrados. Sería igual que el plátano y la banana (no confundir con el plátano macho, mas soso y duro (para freir y con sabor a papa frita algo dulzona).

Por cierto.¿Que pasó con tu icono?... estaba de puta madre.
Subir
undercore
#178 por undercore el 10/05/2011
yo creo que el origen está, como dice nox, en juegos de cartas (como el envite) donde el tanteo se lleva usando piedras o legunbres

lo de rayar viene porque en muchos juegos el tanteo se lleva a base de hacer rayas

6fb520aa539e6f90a4ac2f233ace0-2929810.jpg

de ahí que "rayar" un tanto es "apuntarte un tanto"

como en canarias para el envite se suele usar millo (maíz) se suele usar la frase "ráyate (arráyate según la forma de hablar de los más viejos) un millo" como sinónimo de "apúntate un tanto"...y de ahí se extendió la frase a cualquier situación en la que una persona felicita a otra por algo conseguido
Subir
undercore
#179 por undercore el 10/05/2011
#177

hombre, es que el trigo es otro cereal distinto del millo/maiz

f40c528dd0bdb7e75cf92e266d82d-2929813.png

Imagen no disponible
Subir
pasota™
#180 por pasota™ el 10/05/2011
AAAAAH... es que esa Y significa mucho, cambia el significado bastante... claro... también es verdad Under :-k
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo