Ritardando, ¿como?

yaxxhu
#1 por yaxxhu el 19/09/2008
llevo tiempo intentando encontrar en sibelius 5, como hacer efectivo:

Que suene un trino,
Controlar el tiempo que dura un calderón
y como hago efectivo un Ritardando

espero vuestras respuestas y muchas gracias¡¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jorroza
#2 por jorroza el 19/09/2008
Yo tampoco lo he encontrado. De las pruebas que he realizado, te puedo decir que hay dos formas, la primera es, si te conformas con ver escrito, los cambios de tiempo, escribiendo rit o acelerando, etc.
La segunda que creo que es la que te interesa, que se puedan reproducir todos los efectos de tiempo y otros más.
Tienes que guardar tu trabajo como MIDI y abrirlo con un secuenciador. Ahí podrás manipular todos los efectos de tiempo y muchos más. Cuando estés conforme, lo abres con Sibelius. Ocultas lo que te interese, y escribes (ahora si), los cambios que quieras.
En espera que se levante otra voz más sabía, esto es lo que hay. Saludos
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 19/09/2008
No introduzcas los trinos como símbolos sino como "líneas". Tampoco los ritardando, búscalos en el menú de la derecha en "System lines"()

En cuanto al tiempo que dura un calderón, se puede controlar simplemente insertando una marca de metrónomo sobre la nota en cuestión con el valor de pulso oportuno y seguidamente otra con el tempo original. Luego oculta las dos marcas.
Subir
yaxxhu
#4 por yaxxhu el 20/09/2008
mikolopez escribió:
No introduzcas los trinos como símbolos sino como "líneas". Tampoco los ritardando, búscalos en el menú de la derecha en "System lines"()

En cuanto al tiempo que dura un calderón, se puede controlar simplemente insertando una marca de metrónomo sobre la nota en cuestión con el valor de pulso oportuno y seguidamente otra con el tempo original. Luego oculta las dos marcas.


¿como se inserta una marca de metrónomo?

el ritardando lo quiero para una "appogiatura" que coloco despues de un calderón....

gracias
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 21/09/2008
Create>Text>Metronome Mark (en español Crear>Texto>Marca de metrónomo)
Subir
jorroza
#6 por jorroza el 21/09/2008
Para yaxxhu. Tengo pillado lo de poner rall. o accel. es un poco lioso. Para eso prefiero Sonar. Tu solo lo querias para una apoyatura. Si estas interesado, dimelo. Lo digo porque es largo de explicar. Saludos
Subir
yaxxhu
#7 por yaxxhu el 22/09/2008
jorroza escribió:
Para yaxxhu. Tengo pillado lo de poner rall. o accel. es un poco lioso. Para eso prefiero Sonar. Tu solo lo querias para una apoyatura. Si estas interesado, dimelo. Lo digo porque es largo de explicar. Saludos


la verdad es que si me interesaría conocer como ralentizar a mi gusto la apoyatura, aunque sea complicado en sibelius

gracias
Subir
jorroza
#8 por jorroza el 22/09/2008
De acuerdo.
Ritardando.

Para empezar, no se aquel nivel musical te encuentras, por lo que quiero que comprendas que te escriba a un nivel lo mas bajo que me sea posible.
Cuando hacemos un “rallentando” tenemos que pensar que habrá que volver a “a tempo”, no se puede volver bruscamente al tiempo anterior, (hablamos de Sibelius).
Al principio hay que dar un tiempo.
Ctrl+Alt+T sale guión, vertical. Ctrl+Número (con dedo), del valor que quieres representar.
Por ejemplo, en el compás 8, queremos poner, “rall. o rit” . Seleccionamos los compases, que durara, damos o Create>Line y Rit. Seleccionamos “Rit” y damos Crt+Alt+P o Properties, abrimos la “persiana”, por Playback. Debajo de donde dice, “Gliss / Rit / Accel. Encontraras una casilla que puede decir, Linear, Early o Late.
Linear quiere decir que el “Rit” una pendiente en el tiempo. (Por cierto puedes ver como baja el tiempo en el reproductor Playback ).
Early quiere decir que el “Rit” empieza pronto. Late que empieza tarde.
El rit esta configurado en un 33% pero lo puedes configurar a tu gusto, y el accel. A 133%. Si no los tocas, (creo que no es necesario) funcionaran en esta proporción.
Llegamos al momento de elegir el “a tempo”. Seleccionamos la parte anterior, donde pensamos poner el “a tiempo”.
Vamos con la parte o nota seleccionada a, Plug-ins>Otros>Fijar Metronome Mark. En el cuadro de dialogo hay un botón grande, en el tienes que hacer clic DOCE veces, cierras y saldrá un tiempo intermedio, (no siempre sale el mismo número). Clic botón derecho sobre el y Crt+May+H, lo ocultamos.
En el compás siguiente o parte que interese, volvemos a Ctrl+Alt+T sale guión, vertical. Ctrl+Número (con dedo), del valor que quieres representar.
Lo ocultamos, selección y Crt+May+H, y ponemos a tempo.
Para el acelerando, lo miso. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo