Ritmos y estilos musicales

albertoguti
#1 por albertoguti el 03/07/2007
Hola a todos, estudio piano y estoy interesado en conocer los diferentes estilos musicales (pop, tecno, rock, música experimental) y saber en qué se caracterízan y saber reconocerlos para despues plasmarlos en mis composiciones. Si alguien sabe de sitios con información etc, os lo agradecería. Me gustaría saber qué ritmo y estilo tiene esta canción de Utada Hikaru y porqué ese ritmo, es decir, qué tiene este tema para que sea de ese ritmo. Espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano.

El Vídeo está aquí, la canción se llama "Traveling", espero que os guste: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neuralnoise
#2 por neuralnoise el 03/07/2007
tio no entiendo muy bien que quieres losiento ¿podrias intentar explicarte mejor?
Subir
nakedcity
#3 por nakedcity el 03/07/2007
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 03/07/2007
No entiendo bien tu pregunta pero te puedo decir que el estilo que suelen tener las canciones de Utada Hikaru en Japón se conoce como "R&B", y yo lo conozco como "R&B cutre japonés". Porque en realidad eso no es R&B.
Los japoneses bautizan las cosas como les da la gana, y cogen palabras occidentales y les dan el significado que quieren.
Esta música no tiene nada especial en el ritmo ni en nada. Yo lo calificaría como simple pop. O si quieres matizar, pop japonés (J-pop).

De todos modos, yo compongo las canciones sin hacer mucho caso al género que tienen, y lo mismo cuando las oigo. Tengo en el I-pod metidas canciones que no se ni que género tienen.
De hecho, a muchas canciones japonesas modernas les pasa eso, no tienen género concreto, porque en muchos casos son una mezcla de elementos "copiados" que el "compositor" ha cogido de aquí y de allá.

Y ya, dando mi opinión sobre la canción de paso, (aunque nadie me la ha preguntado 8) ), decir que el estribillo me gusta pero el resto me parece bastante chapucero. Muchos sonidos "mal mezclados", y una melodía con poca personalidad.
Subir
albertoguti
#5 por albertoguti el 03/07/2007
Hola, siento no haberme explicado bien, quisiera saber cómo se hace un ritmo de batería por ejemplo pop, y decir cuáles serían las acentuaciones, golpes de bombo, etc, es decir, cómo se tocaría a la batería los distintos ritmos y ya de paso, ¿qué es la música experimental? ¿cómo puedo saber yo qué genero es mi composición? Muchas gracias y perdonan por no explicarme bien. :ook:
Subir
shinsuke
#6 por shinsuke el 03/07/2007
Yo como te he dicho, de géneros no tengo ni idea. Pero lo que hago mucho es fijarme de oido en ritmos que me gustan y de ahí añadir yo mis variaciones. Es interesante porque al final te queda algo muy distinto.

Si quieres saber todo eso de los bombos, etc... fíjate de oido. No es tan difícil. Una buena idea es "calcar" el ritmo, o la línea de bajo, o toda la canción en midi. Esto se puede hacer con secuenciadores como Cubase SX. Yo he aprendido muchos trucos de arreglo haciendo eso.
Subir
dfusion
#7 por dfusion el 03/07/2007
El tema coincido en clasificarlo como pop-dance Japo, el estribillo recuerda descaradamente a un tema de Madonna, y la voz no está bien mezclada, sobresale demasiado en el tema.
Referente al tema de ritmos en amazon.com hay varios libros sobre el tema de la programación de ritmos segun estilos, yo tengo varios y me ha ido bastante bien, aquí a mi parecer es un poco complicado explicarlo a base de posts.
Subir
shinsuke
#8 por shinsuke el 03/07/2007
Lo de Madonna no me extrañaría ya que los japoneses suelen copiar muchas cosas de canciones occidentales y entre ellos también se plagian como cosacos. Es una de las cosas que detesto del negocio de la música japonés en nuestros dias, que me toca muy de cerca ya que vivo en Japón, y estudio composición en Japón (no me preguntéis por que, porque tiene tela).
Aun asi, Utada Hikaru me parece de lo mejorcito que hay junto con Yo Hitoto, Takahashi Mariko, Nagabuchi Tsuyoshi (al menos en los 80), etc... Creo que aun así, la música pop japonesa era mejor antes que ahora.

Por cierto Dfusion, me tienes que decir que tema de Madonna es para compararlo y echarme unas risas 8) :lol: .

Otra cosa, yo de mezclas se bien poco. Podrías decirme que es exactamente lo que falla en la mezcla? A mi no me suena raro, y no veo mal que se resalte la voz.
Subir
dfusion
#9 por dfusion el 04/07/2007
Hey shinsuke que cerquita tienes tu el tema Japo, la canción de Madonna se titula Erotica, referente a la mezcla yo tampoco soy un experto e ignoro a que calidad está este video, pero a mi me suena un poco separada del resto del tema. Buena suerte por Japon, algún dia tengo ganas de visitar el país, habrá que ahorrar un poquito antes...
Subir
albertoguti
#10 por albertoguti el 04/07/2007
Muchas gracias amigos por la ayuda, la verdad es que me interesa mucho este tipo de música e ignoraba que funcionase así con plagios, de todas maneras me estoy bajando la canción de Madonna para comparar. Sobre la mezcla opino que en un vídeo de tan poca calidad dudo que se pueda apreciar con detalle una mezcla, bajáros la canción en MP3 y escuchádla, creo que la canción no está nada mal mezclada aunque eso de "mal" es relativo en cuanto a gustos. Eso sí, me encantan los coros, si escucháis más temas de Utada como por ejemplo (Kiss&Cry , This is love, Letter, Traveling) veréis como a veces los coros es como si estuviesen "cerca" o estuviesen rodeándote (cuando los escuchas con los cascos) ,es decir, no sé qué efectos ni de qué manera grabarán estos coros, pero por favor (aunque me salga un poco del tema) si sabéis de trucos, formas de armonizar unos buenos coros, o técnica para grabar (efectos, paneo, etc) estaría muy agradecido, porque es que quiero conseguir ese tipo de coro en mis temillas, Muchas gracias peña!
Subir
shinsuke
#11 por shinsuke el 05/07/2007
Lo cierto es que hay una parte que es casi idéntica. No se como no había caido. Vamos que claramente lo han tenido en cuenta a la hora de hacer esta canción.
Con razón solo me gusta el estribillo. Porque es la única parte que tiene algo de personalidad de la canción.

Albertoguti, no todo funciona con plagios pero si es cierto que muchísimas canciones del pop japonés tienen algo plagiado o inspirado de otras canciones, sobre todo occidentales. Ya que estan convencidos de que lo occidental es bueno y lo suyo malo.
A mi personalmente las canciones que mas me gustan de pop japonés, son curiosamente las que más personalidad tienen. Pero eso cada vez va a peor. Es decir, que cada vez hay menos canciones originales.
Los propios japoneses dicen que el pop japonés propiamente dicho, no existe.
En cuanto a los coros. Te aconsejo que investigues por ti mismo, haciendo midis, o algo asi, para ver en tus melodías, que coros quedan mejor. No te aconsejo que trates de imitar como lo hacen otros. Esa es precisamente la razón por lo que a los japoneses "no les va muy bien".
Una profesora de mi escuela decía que los coros de Michael Jackson son la leche, y que estaba tratando de averiguar como los hace para aplicarlo ella a sus canciones. Me parece bien tomar como referencia algo que te guste para tratar de hacerlo parecido, pero no conviene obsesionarse ni tratar de imitarlo porque entre otras cosas, cada uno tenemos una forma de componer distinta, y lo que va con uno puede no ir con otro. La música es personalidad. Lo que al final tenemos que componer, es nuestra canción. No un "collage" de varias.

Yo personalmente en cuanto a coros no me suelo complicar la vida. Suelo coger alguna otra nota del acorde en el que este, y si suena bien, asi lo dejo. Lo importante es probar, ver que suena bien a tus oidos.

Los japoneses cuando hacen música pop piensan:
"Si a los occidentales les ha funcionado esto, a nosotros también".
"Si imitamos esta canción que ha vendido miles de copias a nosotros también nos funcionará"...etc...
Pero pienso que eso está equivocado desde la base. Primero porque son culturas distintas. Un japonés/sa, no tiene la misma voz que un occidental, ni la misma forma de pronunciar, ni canta en el mismo idioma, etc...
Antiguamente los cantantes japoneses/as cantaban con su voz, ahora tratan de imitar a cantantes negras de R&B, o a MCs de Hip Hop de Los Angeles, quedando como resultado un desastre.

Que trato de decir con todo esto?

Aprender de otros estilos musicales, de otros artistas, etc... esta bien, pero imitar todo lo que nos suene bien, o venda no esta bien.
Subir
albertoguti
#12 por albertoguti el 05/07/2007
Perfecta tu aclaración y muchas gracias por tu consejo, me ha servido de mucho, he escuchado "Erotica" de Madonna y me he fijado que a parte de parecerse a "Traveling" de Utada en la frase esa que dice: "Ilari" (jeje) me ha recordado mucho a la canción "You make me want to be a man" de Utada, llevas toda la razón en lo que has dicho y procuraré quitarme esa obsesión por Utada en intentar captar cosas que escuche bien de sus canciones, también iré experimentando a la hora de hacer coros. Muchas gracias a todos por haberme ayudado! :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo