RMC-Room Mode Correction - JBL

wtfight`_´r
#1 por wtfight`_´r el 07/04/2006
Después de mucho leer (sobre todo en este foro) me he decidido y he comprado los nuevos monitores JBL LSR4326P, mis primeras impresiones son muy buenas (realmente “suenen muy bien”) he probado el RMC y mi sorpresa es que en la posición de mezcla no actúa (mas o menos a un metro de las cajas) he de decir que no tengo colocadas las cajas de manera convencional (leyendo al señor Katz y otros consejos sobre colocación de monitores me he decidido a ponerlas en lugar de enfrente de mi --a los lados de los TFT— ponerlas al costado izquierdo) mi habitación es rectangular y el ordenador esta contra una de las paredes largas, de esta manera las cajas están separadas de las paredes laterales unos 30-70 cm y de la trasera 1mt, además una de las paredes largas esta ocupada por un armario y a la pared del ordenador la he colocado paneles absorbentes de conos, por lo que es sonido es bastante seco aunque no muerto al 100%, después de hacer la prueba de calibración con el micro y ver el resultado (a todas luces extraño) ya que el RMC no actuaba (pensé que estaba roto o el micro o el sotfware) quite un colchón de una cama y lo metí en la habitación (para hacer de absorbente y variar la acústica de la sala) volví a hacer la prueba y ahora si la calibración vario y me dio un lectura distinta a la primera (que realmente no hacia nada) he seguido haciendo pruebas ya sin colchón) y cuando retraso el micro al fondo de la habitación es cuando realmente actúa el RMC y te indica las frecuencias molestas el Q que aplica y la atenuación en db (hasta ahora dependiendo de la posición del micro he visto que las frecuencias jodidas están entre )90 y 150hz (cada caja se adapta de manera diferente y recorta entre 8 y 10 db la señal de esas frecuencias, voy a hacer pruebas poniendo las cajas de manera convencional enfrente de mi contra la pared (en este caso larga) y veremos que es lo que dice el RMC, por lo que he visto hasta ahora (al menos en mi habitación y con esta configuración los modos a un metro de las cajas no afectan en prácticamente nada), por cierto que el bass reflex de las cajas lo tienen por detrás así que supongo que al pegar las cajas a las paredes tiene que variar la percepción de graves por narices, un saludo y hasta pronto, wtfight`_´r. :wink:
Subir
eastwind
#2 por eastwind el 09/04/2006
Muy interesante, son unos de los monitores por los que me he interesado y de los que poco se sabe. Ya nos contarás más.

Saludos.
Subir
wtfight`_´r
#3 por wtfight`_´r el 09/04/2006
Hola eastwind , sigo con las pruebas y cada vez estoy mas encantado con los monitores , suenan claros, precisos y muy naturales, tienen un calibrado (leds) que te indica el SPL en todo momento , va de -60 a 0 (dBFS) a -20 dBFS te indican que estas trabajando a 85 db SPL , que es un volumen para mi muy adecuado para mezclar (no me gusta trabajar demasiado alto) todo esto a un metro de las cajas (evidentemente si te alejas varia ,a 2 metros serian 79 db SPL) cuando subes el volumen (a partir de 91 db SPL) y empiezas a notar un poco la bola de graves le metes el RMC y el sonido se limpia como por arte de magia, hasta ahora esto es lo que estoy viendo, me parecen unos monitores interesantes (aunque como todos los productos de este nivel un poco caros), un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Voy a probar en una habitación de casa que tiene las paredes desnudas es mas cuadrada y esta casi vacía , para ver como actúan en otro entorno diferente.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 10/04/2006
Hola, no sé si entiendo muy bien el funcionamiento de ese sistema, o sea, tu pones el micro de calibrar en el punto dónde tu vas a estar, es eso? pero claro, si tienes a un grupo de 4-5 personas en la sala de mezcla, aparte de afectar a la acústica que a ti te llega ellos no están situados en el punto optimo, ya que ahí estás tú.
Entonces no acabo de entender muy bien la utilidad de ese sistema, aunque estoy seguro de que son unos buenos monitores, pero lo lógico es tener una buena acústica en toda tu sala, si no cada vez que te muevas por la sala te puedes encontrar con "agujeros" acústicos o zonas de muchos graves, y no vas a estar siempre moviendote con el micro de test.
Pués eso, que no acabo de ver la utilidad de este sistema (quizás es porque no lo entiendo bien) , lo suyo es tener una sala con una acústica controlada con trampas de graves, reflectores y absorventes,,,,no????
Subir
wtfight`_´r
#5 por wtfight`_´r el 10/04/2006
Hola diego, como tu bien dices eso es lo ideal (una acústica lo mejor posible en toda la sala), pero excluyendo estudios profesionales o semiprofesionales casi nadie va a tener una buena-excelente acústica en su casa (home-estudio) que es el sector al que va dirigido principalmente este monitor (a no ser que te gastes bastante dinero y por supuesto contando con profesionales que te acondicionen la sala) lo demás que comentas es todo atribuible a cualquier monitor de campo cercano (si no estas en el punto idóneo de escucha te va a pasar lo mismo (o sea a un metro y centrado) al fin y al cabo el que tiene que escuchar la respuesta lo mas fidedigna posible es el que tiene que mezclar, yo después de mucho leer y pensármelo muy bien me decidí por la opción de los JBL precisamente por el tema de la acústica de la habitación y creo que a sido una buena decisión, aparte de el tema del RMC el monitor en si creo que es un buen monitor (como cualquier otro de esta gama de precios), un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo