RMS conversión a dB

Yeka
#1 por Yeka el 26/02/2013
Es muy posible que lo que esté preguntando no tenga ningún sentido. Llevo bastantes años grabando y mezclando a grupos. Aunque sé mucho de ciertas cosas de sonido, en el mundo de los monitores nunca me interesé demasiado por sus vatios, simplemente encontré unos con los que me sentía a gusto y que no generaban problemas con la sala. No tengo ni idea de sistemas para actuaciones en vivo y esta pregunta viene dada nada más que por simple curiosidad ya que no encuentro datos aclaratorios sobre esto (al menos a mi nivel de entendimiento) y es algo que desde siempre me ha intrigado.

Sé que la potencia de los altavoces, sistema de PA (o lo que sea), se miden en vatios (watts) y que existen dos tipos de medición:

PMPO y RMS. La primera no sirve para nada, salvo para engañarnos. Llegan a esa potencia con horrendos niveles de distorsión. Los fabricantes lo anuncian como 1000W y son como mucho 100W. Y los RMS son la media de la señal, algo fiable en lo que comparar un sistema con otro.

Hasta aquí todo bien. Pero aquí viene mi duda de novato en el mundo de los vatios:

(#) ¿Hay alguna forma de saber cuántos dB's desarrolla 100, 1.000, 10.000W RMS a un volumen normal?
(#) ¿Alguien puede hacer una pequeña tabla comparativa? (O poner un enlace a alguna).

Porque al igual que hay una tabla con equivalencias donde sabemos con los dB's cuales umbrales son normales, altos, de dolor, etc...
Por poner un ejemplo esto serviría para poder saber ¿Si pongo 1000W en una fiesta pequeña reventaré los oídos de la peña o podrán hablar tan alto que no se oiga la música?

Ejemplo extraído de la Wikipedia:
200 dB Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
180 dB Explosión del Volcán Krakatoa. Cohete en Despegue.
140 dB Umbral del dolor.
130 dB Avión en despegue.
120 dB Motor de avión en marcha.
110 dB Concierto / acto cívico.
100 dB Perforadora eléctrica.
90 dB Tráfico / Pelea de dos personas.
80 dB Tren.
70 dB Aspiradora.
50/60 dB Aglomeración de gente / Lavaplatos.
40 dB Conversación.
20 dB Biblioteca.
10 dB Respiración tranquila.
0 dB Umbral de audición.

Seguramente estoy preguntando algo que no se puede traducir de RMS a dB o algo así pero espero que alguien me dé más luz sobre el asunto. Muchas gracias a todos por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 26/02/2013
No, no existe... como no existe una equivalencia entre "metros" y "segundos" (aunque pueden asociarse.. luego lo vemos).

No existe algo que sea "1 dB a secas" (aunque sí existe "1 W"), sino que dB depende de "algo". Un dB (o décima parte de Bel) indica una relación entre una cantidad física (en nuestro caso, potencia o intensidad) y una medida de referencia (específica o implícita). Hay cantidad de información en la red donde encuentras esas fórmulas.

Justamente lo que quieres saber es lo que nos lleva a hablar de presión sonora... Me explico. ¿Qué distancia hay entre el punto A y B? Hay 3.000 metros. Esto es un dato, objetivo y que podemos valorar. Ahora bien, ¿cuánto tardamos a recorrer esos 3.000 m? Habrá quien tarde 1.000 segundos, otros 2.000 y otros 3.000 segundos. Si aceptamos que cada segundo invertido en recorrer esa distancia es un gasto determinado de energía calorífica y, por tanto, nos costará más o menos llegar al punto B, preferiremos un sistema de transporte que nos permita llegar al punto B con el menor tiempo posible, en nuestro ejemplo, 1.000 s. Aceptando este ejemplo, aun siendo la distancia idéntica (3.000 m), preferiremos ir en el sistema que nos hace invertir sólo 1.000 s. Cambiemos metros por vatios y segundos por dB.

Hemos visto (y de ahí tu pregunta) que una combinación entre etapas y cajas acústicas ofrece una "potencia" de 1.000 W. Y sabemos que a veces un equipo A (caja+etapa) de 1.000 W "suena más" que incluso otro equipo B cuya potencia es de 1.500 W. Para saber qué equipo nos da "más sonido" (uf), hemos recurrido a los dB, al sistema de medición de la presión sonora, que nos diría: con el equipo A tienes un nivel de SPL de 99 dB y con el equipo B tienes un SPL de 96 dB. ¡Aunque el equipo B tenga una potencia superior!

Por eso no existe una relación entre W RMS (o W a secas) y dB.

Un saludo
R. Sendra
Subir
2
Yeka
#3 por Yeka el 26/02/2013
Muy bien explicado. Sí señor.

Muchas gracias.
Subir
equalizator
#4 por equalizator el 27/02/2013
Alguien escribió:
Por eso no existe una relación entre W RMS (o W a secas) y dB.

Buenas,
en realidad si tienes una manera de pasar de potencia aplicada al altavoz a presión sonora. Los altavoces tienen un parámetro de sensibilidad, que se mide en dB SPL /W @1m y viene a dar una idea de la eficiencia de transducción electro-acústica.
Por ejemplo, con un altavoz de 80 dB SPL/W aplicando una potencia de 1W tendás 80 dB SPL a 1 metro del altavoz. El crecimiento es exponencial con la potencia, asi que cada vez que la dobles la presión sonora aumentará 3 dB.
Esta es una explicación muy simplista, luego influyen otros factores como los índices de distorsión a la potencia que te anuncian, el tipo de música que vas a reproducir, sobretodo su margen dinámico, que hará que la media energética esté mas cerca o lejos de un nivel medio (RMS).
Subir
1
RSendra
#5 por RSendra el 27/02/2013
#4 Es como el ejemplo de los m/s... existe relación, pero NO existe relación. Lo que él pide es saber EXACTAMENTE qué relación hay entre 80 dB de presión sonora y POTENCIA y eso NO existe. Es obvio que si nos dicen que da 80 dB/W/m dará 80 dB/W/m ... Y otra caja dará 90 dB/W/m y otra 3 dB/W/m...
Subir
1
Yeka
#6 por Yeka el 27/02/2013
#4 Si eso fuera cierto, me parece una locura decir que con "1W tendás 80 dB SPL a 1 metro del altavoz". Porque si eso da, en ese ejemplo, 1W unos 80dB SPL...

¿1000W (1000x80= 80000 dB SPL) sería más bestial que 400 bombas nucleares al mismo tiempo?

Seguro que me estoy perdiendo algo que no pillo con tu idea. O los cálculos se hacen de otra forma.

Según la lista que puse arriba, 200 dB (bomba nuclear de Hiroshima) en el primer post. ¿No?
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 27/02/2013
Nation escribió:
Llevo bastantes años grabando y mezclando a grupos.


Nation escribió:
1000W (1000x80= 80000 dB SPL


¿Llevas años grabando a grupos y no sabes lo que es un dB?
Subir
1
shogun
#8 por shogun el 27/02/2013
Hola,
dB(SPL) = dB(1W/1m) + 10 log W = 80 + 10log 1000 = 80 + 30 = 110 db SPL.
Como bien dice R Sendra, para otra sensibilidad de altavoz, y la misma potencia de amplificador, el resultado es diferente.
Saludos.
Subir
1
elraton
#9 por elraton el 27/02/2013
shogun escribió:
dB(SPL) = dB(1W/1m) + 10 log W = 80 + 10log 1000 = 80 + 30 = 110 db SPL.

Esto es la Clave de Todo !!!

+10 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
2
equalizator
#10 por equalizator el 28/02/2013
Claro, me olvide de poner la formula que han puesto al final, con eso espero que se entienda mejor.
La relacion si es exacta, a partir de un dato auxiliar que es la sensibilidad.
Subir
1
Yeka
#11 por Yeka el 28/02/2013
Pues ahora si que me he quedado más que satisfecho con las respuestas.

Muchas gracias a todos los que me han ayudado a llegar a comprender más sobre el asunto.

Saludos.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 06/04/2013
dB SPL es a Potencia como centímetros cúbicos de motor de coche es a potencia en caballos.

Se espera que un motor mas grande en un coche desarrolle mayor potencia pero es solo una relación aproximada. Depende de lo bien que se haya diseñado el coche y puede que un buen coche tire mas que otro de inferior calidad con un motor de mas centímetros cúbicos.

Lo mismo con los altavoces. Un altavoz de menos potencia puede sonar mas que otro modelo mas potente.

De aquí que se hable, muchas veces de W reales y ficticios. A veces decimos que ciertos fabricantes engañan en su cifra de potencia pero si mirásemos además sus características de sensibilidad en dB/W a 1m veríamos que no es así (al menos en cualquier marca que puede considerarse como tal).

Por otra parte, al igual que un Rolls Roice puede tener menos potencia que un BMW y eso no quiere decir que sea peor coche, una caja de gran calidad puede dar menos cantidad de sonido (SPL) que otra mas mediocre.
El SPL es importante pero no lo es todo.
Subir
saltamontes
#13 por saltamontes el 27/11/2014
Alguien escribió:
-66541-: No existe algo que sea "1 dB a secas" (aunque sí existe "1 W"), sino que dB depende de "algo". Un dB (o décima parte de Bel) indica una relación entre una cantidad física (en nuestro caso, potencia o intensidad) y una medida de referencia (específica o implícita). Hay cantidad de información en la red donde encuentras esas fórmulas.


Se que ha pasado mucho tiempo de este hilo, pero lo he visto ahora y querría aclarar esta afirmación por si alguien llega hasta aquí y pueda confundirse, espero que no le siente mal a su autor.

Lo que -66541- ha dicho realmente no es cierto y puede llevar a confunsión. Los dB "a secas" si existen y son el resultado logarítmico de la realción entre dos cantiadades de la misma magnitud, es por tanto adimensional. Los dB expresan cuantas veces es algo "más grande" que otro algo (de la misma magnitud como, Watios, Voltios o presión sonora, no tiene sentido comparar metros con watios). Si el resultado es positivo puede hablarse de ganancia y si es negativo de atenuación (típicamente cuando se comparan los valores de entrada y salida en un sistema de entrada-salida, valga la redundancia). Por tanto los dB estrictamente no expresan la realción con una cantidad de referencia fija. (En cierto sentido si que es la referencia de algo con otro algo, pero esas cantidades cambian, como referencia se debe entender una cantidad fija que se usa como patrón)

Por ejemplo, si la entrada en un sistema (sea cual sea su naturaleza) es de un valor X y la salida es de 100X se dice entonces que hay una ganacia de 20 dB. G=10log(100X/X)=20 dB

La relación con un valor de referencia son los dB "con apellidos", como los dBSPL (referencia de presión sonora de 20 uP, las presiones van al cuadrado) los dBm ( referencia con potencia de 1 mW) o los dBuV (referencia de 1 uV, también al cadrado el cociente). En concreto el valor de 20 uP para el SPL se elige como patrón ya que se establece como el umbral de audición a 1 kHz. Los dB "con apellidos" se utilizan para dar una idea del valor de una magnitud con respecto a algo conocido, de hecho se utilizan para aportar la información que los dB por si mismos no aportan al ser una medida adimensional.

Espero que esto pueda ayudar, saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo