Me robaron una instrumental. ¿Que puedo hacer?

Ezequiel Tello
#1 por Ezequiel Tello el 07/04/2019
Buenas, no se si esta cuestion encaja en esta seccion del foro, si no es asi pido disculpas. Explico mi situacion:

Resulta que hace un año, aproximadamente, entregue unas instrumentales a un artista con el cual sigo trabajando. Con el los trabajos los realizamos de palabra sin terminos legales de por medio, yo produzco, el me paga y todos contentos.

El problema viene cuando el "firma" con una "compañia" el cual se hacia cargo de la promocion y distribucion de sus canciones con mis intrumentales. Yo desconozco realmente cual fue el pacto de el con esa compañia ni tampoco las pautas en el contrato si es que hubo no estoy seguro aun, deberia charlarlo con el.

Pasado unos meses la compañia prometio cosas que no cumplio con el, entonces el decidio abrirse. El problema comienza con dos canciones que estan en supuesta posesion de esta compañia y la distribuyen por youtube, Spotify, y todas las plataformas digitales.

Mi duda es si yo podria iniciar algun tipo de reclamo para liberar esas canciones, por que al fin y al cabo esas instrumentales son mias y tengo los proyectos como evidencia. La idea es hacer un reclamo por mi parte para que el pueda volver a subir en su canal esas canciones. Antes de terminar, tengo que decir que yo no registre la instrumental por ningun lado ni el tampoco, la compañia no se, y tampoco se contactaron conmigo para obtener mi consentimiento. Y esa supuesta compañia lo unico que se, es que tiene un canal de youtube que sube todas las canciones de los artistas "firmados" y tienen un estudio, pero no se que tan formal sean como compañia y, como dato adicional, hace como un año que no sube nuevo contenido.

Ya puestos en contexto, mi cuestionamiento es: ¿Hay alguna forma de saber si la cancion esta registrada?, ¿Alguno me podria decir si hay alguna manera de recuperar esas canciones?

La verdad, solo me dedico a producir y no me he informado como funcionan los derechos de autor tanto en plataformas digitales como en terminos legales, no entiendo mucho las posibilidades y el alcance de las mismas. Ni siquiera se por donde tengo que empezar...

Desde ya pido disculpas por haberme extendido tanto, espero haber sido claro y espero puedan ayudarme. Muchas Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DawCrash
#2 por DawCrash el 08/04/2019
En el caso concreto de YouTube puedes hacer el reclamo aquí
https://www.youtube.com/copyright_complaint_form

Para otras cosas, como saber si el tema está registrado en España, ahí ya no sabría ayudarte
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 09/04/2019
Hola
Ezequiel Tello escribió:
al fin y al cabo esas instrumentales son mias
Me temo que no, para la mayoría de los aspectos, porque
Ezequiel Tello escribió:
yo produzco, el me paga y todos contentos
significa que le vendiste un servicio de composición de tus "instrumentales" mediante contrato verbal por el que él, a cambio de lo que te pagó, pasó a tener todos los derechos de autor "patrimoniales" sobre esos temas. Sigues manteniendo ciertos derechos morales porque según la mayoría de las legislaciones, incluyendo la de España, esos no puedes venderlos ni aunque tú quieras. El más importante es el seguir apareciendo siempre como co-autor. Pero, por ejemplo, el derecho a licenciar el uso de los temas a esa compañía, lo tenía sólo él, sin necesidad de tu permiso.
Ezequiel Tello escribió:
La idea es hacer un reclamo por mi parte para que el pueda volver a subir en su canal esas canciones.
¿Y por qué no hace la reclamación él?
Ezequiel Tello escribió:
¿Hay alguna forma de saber si la cancion esta registrada?
El Registro de la propiedad intelectual tiene un servicio que se llama "Publicidad Registral", por el que cualquiera podemos solicitar saber si una obra está registrada, y obtener una nota simple o un certificado de ese registro. El formulario pide datos como el Título, Autor, NIF/NIE, Titular de los derechos, Fecha de inscripción, Nº de inscripción. Supongo que no es estrictamente necesario dar todos, pero no lo sé. De todas formas, si alguien registró la autoría de la obra, sería él. Y si a ti no te pidió nunca firmar unos formularios, es que no indicó que eres co-autor. Así que además de tenerlo complicado, sería una lucha sólo para aparecer como co-autor, porque yo creo que cualquier juez opinaría, como dije al principio, que los derechos patrimoniales los vendiste cuando te pagó "y todos contentos".
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 11/04/2019
No te robaron nada por que las vendiste...

Yo he hecho eso con algunos artistas y normalmente ellos las registran a su nombre y licencian a las disqueras donde trabajan para incluirlas en su catalogo, tu al recibir un pago por tu trabajo como creativo ya poco puedes hacer si te pones a pelear por derechos de autor, solo que de plano digas que te las robaron sin tu consentimiento desde el artista a quien se las vendiste y ahí pues el artista sera el que deba pelear con tigo no la disquera, que esta lo mas seguro es que tenga algún acuerdo firmado con el artista del que se desprenderá se auto señala como autor de las canciones o tenga registro de ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo