Rock alternativo, nueva maqueta

zaratustra007
#1 por zaratustra007 el 02/06/2017
Grabación en el local de ensayos, luego ajustamos volúmenes y mezclamos en casa. En breve editaremos nuestro primer E.P. y estamos usando esta maqueta (tenemos 8 canciones bajo este formato) para recoger opiniones y ver que aspectos deberíamos cambiar o mejorar.

Cualquier opinión o crítica con respecto a la mezcla, arreglos, o cuestiones generales será de gran ayuda.

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xiu
#2 por Xiu el 02/06/2017
Buenas. Vaya por delante que no tengo mucha idea, pero dejaré mi opinión.

La canción está chula, me recuerda al rock británico de los 80, y tiene un estribillo que puede resultar pegadizo también.
Para mi el principal problema es lo cerrada que está la mezcla, especialmente en lo que respecta a las guitarras. Podrías probar a panearlas más, y a doblarlas (grabándolas otra vez) y abrirlas bastante más. A mi me gusta así, además no se pelean con las frecuencias de la voz de esa manera.

Después, como gusto personal también, quizás empezaría la canción con el fraseo del 0:30 un poco más extendido en vez de las guitarras rítmicas.
Reducir el tiempo de canción hasta dejarla en 4:30 o así tampoco le vendría mal. Y quitaría los solos, es una manía personal, no me gustan.

En cambio la parte que empieza en el 3:35 si me gusta, yo iría directa a ella después del segundo estribillo, sin el solo. O si eso meter una guitarra en plan solista pero más melódica y que guarde más relación con lo anterior.

En fin, percepciones personales sin más.

Un saludo!
Subir
zaratustra007
#3 por zaratustra007 el 04/06/2017
Genial, muchas gracias xiulourei por tu opinión. De cara al EP seguramente grabemos varias guitarras tocando lo mismo.
La intro es muy sosa, a ver que hacemos con ella.
Subir
VictorM
#4 por VictorM el 10/06/2017
Te doy un consejo, para mi pesa mucho más una buena ejecución más que un sonido perfecto. Será porque me dedico a esto pero es escuchar un fallo de tempo y se me quitan las ganas de seguir escuchando el tema. Invertir tiempo en grabar con metrónomo y en editar. Así sonará mil veces mejor el EP, sino..... por mucho que quieras mezclar para mi será un desastre
Subir
1
zaratustra007
#5 por zaratustra007 el 11/06/2017
#4 Muchas gracias CaliforniaStudios. La verdad es que esta maqueta la grabamos usando micrófonos para cada instrumento dentro de un contexto de ensayo (dos o a lo sumo tres tomas y luego escogimos la que menos errores había..,,no hay una sola nota editada) Como bien dices, no solo hay errores propios de una canción en directo sino que lo hicimos sin metrónomo. Se nota la variación en el tempo. A mi en lo personal en un estilo determinado hasta me suena natural terminar un pelín más rápidos que cuando comenzamos pero para eso todo debe sonar como un reloj y, evidentemente, este no es el caso.

Me gustó tu comentario, tomo nota y comentaré esto que dices al resto de la banda.
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 12/06/2017
Primero aprende a tocar la guitarra bien y luego ya grabas lo que quieras...

Sonáis fatal en directo, reconócelo... poneros las pilas...
Subir
Dr. Josef Heiter
#7 por Dr. Josef Heiter el 12/06/2017
#6
Joder macho que exagerao. Soy duro de oído pero a mi no me suenan fatal y tampoco veo que se vayan mucho de tempo como dice californiastudios (salvo al principio que si se nota algo)
La mezcla en general está muy poco abierta, suena todo en el centro. Si solo se ha grabado una guitarra, agregando otra y paneando una a cada lado ganaréis bastante. Los overheads de la batería lo mismo, si es que no has usado ya un par de micrófonos para capturarlo en stereo. En ese caso sería abrirlo más en el panorama.
Subir
zaratustra007
#8 por zaratustra007 el 12/06/2017
#6 Si, hay varios errores, sobre todo yo con la guitarra. En realidad no oigo tantos (3 o 4) pero si son muy evidentes y joden al momento de escuchar. Luego hay otras dos o tres veces que el bajo tropieza un poco. En fin, entre todo sumas y sumas y de ahí tu respetable opinión. Además viene bien que alguien te patee el culo de vez en cuando.

La segunda parte del solo me gusta como quedó. A veces al tocar pones mayor atención en aquellas partes más complicadas que las que son sencillas y muchas veces improvisadas. Error de novato. Has oído la otra canción que subí? Se llama Flowers in February. No será mejor canción pero tiene bastante menos errores y cada parte está mucho más pensada/practicada.

#7
Nosotros en un principio grabamos esta especie de maqueta con 8 canciones (en 3 horas...deberíamos haber dosificado y grabar un día 4 y al otro ensayo otras 4) simplemente para poner a prueba ciertos arreglos, la estructura de las canciones, coros, etc. La verdad es que terminó sonando mucho mejor que la muestra recogida en una grabadora de estas portátiles pero sin llegar a sonar como una maqueta mas o menos decente. El sonido no está mal pero no editamos siquiera los errores más sencillos de arreglar. A medio camino.

En cuanto a la mezcla representó un problema grande coger el sonido de las guitarras (una de ellas acústica), batería, bajo y voces en una sala de 3 por 5. Por eso al momento de intentar limpiar el sonido encontramos que en todos los micrófonos, sobre todo en el de la batería, se metían todo el resto de los instrumentos. En los aéreos directamente escuchas a la banda entera...
Mi guitarra, la eléctrica, es una sola doblada. A mi me da la sensación que por más que la retrase algunos ms, etc. al tener prácticamente el mismo tono no deja de dar la sensación de estar en el centro. En otras canciones nos hubiera gustado que los coros tuvieran un poco más de presencia pero tuvimos que sacrificarlos porque era mucho el ruido que metían.

Esperamos que al momento del EP, podamos organizar un poco mejor el tinglado. O grabamos cada instrumento por vez o contratamos los servicios de un sitio dedicado a estos menesteres. Seguramente escojamos la primera opción y de acuerdo a lo que vayamos oyendo tomemos una decisión. En fin..

Gracias a ambos por tomarse el tiempo en escuchar esta canción y dar vuestras opiniones.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 12/06/2017
Creo que la canción está bastante bien. Muy posiblemente se beneficiaría de algún arreglo, ahora mismo no sé decirte cual.
Por otra parte, la habéis grabado ahí, a "lo bruto", cosa a la que hoy en día estamos cada vez más desacostumbrados porque casi todo el mundo tiene acceso a una interfaz y un DAW, con sus correspondientes "plugin" de efectos variados. Y, para haberla grabado así, pues está bastante bien. Hombre, sí que están los problemas de tempo, aunque tampoco los noto tan terribles. Pero mi opinión es que no debéis dejarlos pasar, aunque suene más natural. No veo la necesidad de ser tan natural para una maqueta.
Yo creo que un elemento muy importante del estudio es tener alguien "independiente" que pueda opinar sobre la grabación oyendo todo de forma más objetiva. Así que si os grabáis vosotros mismos, si pudierais buscar una especie de “ingeniero” aunque sea sólo para que no os tengáis que deciros unos a otros “eso lo tienes que volver a grabar, aunque ya lleves 14”.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 12/06/2017
Y la voz, con mas convicción. No está mal en absoluto, pero parece que el resto se la comen.
Subir
zaratustra007
#11 por zaratustra007 el 13/06/2017
#9 Gracias Australia por los comentarios y consejos!

En cuanto a arreglos, a mi lo que más me molesta es la intro. Realmente salió en un rato en la sala y no nos molestamos dos segundos en buscar otra alternativa. Me suena demasiado sosa, conformista, sin gracia. Justamente por este tipo de cosas es que grabamos el ensayo, mas que una nota fuera de lugar, gallo al cantar, etc queremos estar seguro de los arreglos, estructuras, etc. Si se te ocurre algún arreglo adicional tengo un cajón de cervezas que con gusto te haré llegar allí donde estuvieres!

"A lo bruto" es como debemos sonar bien. Somos ante todo una banda de directos y con formato clásico (dos guitarras, bajo y batería....más voz y coros) y queremos poner el caballo delante de la carroza. Una vez que fueramos capaces de funcionar como banda, espero que sea en el corto plazo, usar todas las herramientas tecnológicas disponibles. De momento lo que seamos capaces de producir en un escenario es lo que somos.

Por supuesto, de cara al EP vamos a agregar en alguna canción algún teclado para hacer colchones, piano, efecto en alguna guitarra, incluso si hay que cambiar algún sonido de la batería o bajo, etc. pero hasta no estemos conforme con como suenan los instrumentos que utilizamos preferimos no usar atajos. Es más difícil así, y puede que sea la manera incorrecta pero es la forma en la cual queremos hacerlo.

Hablando de tecnología, qué ilusión nos daría contar en el corto plazo con un músico que tocara sintetizadores!! (en la otra canción que subí antes del último estribillo imagino una especie de violines super chulos) Genial porque daría otras posibilidades y no habría necesidad de sobrecargar tanto las canciones con guitarras. Vino hace poco un chaval muy majo que dominaba el tema pero estaba más inclinado a hacer todo "dance". Ahora está bastante de moda, música alternativa bailable. No era del todo compatible con lo que queremos hacer.

Llevas razón con contar con la ayuda de alguien que entienda un poco sobre grabación, etc. Es un buen consejo. Además de que es bueno que haya alguien de afuera que pueda oficiar de mediador y dar una visión "objetiva" tampoco la sala en donde ensayamos creo que tenga buena acústica. Como vamos a grabar tocando cada instrumento, especialmente la batería, el tema de la acústica supongo que es fundamental.

#10
El más perjudicado en esta forma de grabar fue la voz. El resto tocamos sin ningún impedimento pero para que esta no se metiera en el resto de los micrófonos no solamente tenía menos volumen sino que procuró controlar bastante las partes en donde debía subir. La idea inicial era que grabaríamos todos los instrumentos y luego el grabaría la voz pero como vimos que esa que habíamos usado de referencia era aceptable pues entonces la dejamos así.
Tu comentario no le hará mucha gracia al cantante porque estuvo durante 1 semana sugiriendo que, bajo las circunstancias arriba citadas, debería grabarla de nuevo jajajaja Es un ensayo, en breve tendrá que cantar 30 veces cada parte.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 13/06/2017
La intro es muy simple y es lo típico que uno parece haber oido miles de veces antes, pero quizá por eso engancha. Sí me parece que tiene el peligro de que en los 5 primeros segundos uno decida "esto ya lo he oido miles de veces" y creo que, simplemente, quitando los primeros 4 acordes, y empezando directamente como en el segundo 7, que es lo mismo pero con un trémolo sobre el 4º acorde ya dice algo ligeramente distinto.
Subir
1
zaratustra007
#13 por zaratustra007 el 14/06/2017
#12 Muchas gracias Australia, a ver que tal queda la intro como dices!
Subir
Bastard-Symphony
#14 por Bastard-Symphony el 15/06/2017
Buenas. Trabajo en un estudio de grabación y también soy músico y cantante profesional de directo.

Varias cosas:

Errores de ejecución. Sé que el estilo alternativo se presta a no ser preciosista y geométricamente perfecto, porque tiene que sonar así como algo dejado para que el tema tenga vidilla... pero los errores de ejecución no deberían entrar dentro de ese concepto de "dejadez controlada". Hay errores tanto de tempo como melódicos. Sinceramente os digo que antes de grabar yo de vosotros ensayaría varios meses más. La voz precisamente está muy bien conseguida.

Luego a nivel de producción... creo que ganaríais muchisimo más si no usarais tanta distorsión en las guitarras. No estáis tocando Heavy Metal ni Hard Rock... para qué tanta distorsión? vuestro estilo suena muy británico, probad con usar guitarras más limpias, con un toque de overdrive y chorus (escuchad las guitarras de The Cure)... probadlo, en serio, para el tipo de voces de barítono que gastáis el sonido guitarrero quedaría mucho mejor integrado si dejáis de lado las distorsiones por un sonido más solemne y ambiental, un sonido más new wave. Elegancia.
Subir
1
zaratustra007
#15 por zaratustra007 el 15/06/2017
Estupendo, muchas gracias zero-alpha. La verdad es que esta canción la quisimos hacer más cañera de cara a los directos pero evidentemente no llevamos bien, al menos desde las guitarras, a la práctica (pensar más en los 2 primeros discos de radiohead, smashing pumpkings, etc. ese tipo de distorsiones) Probablemente el problema sea que la canción es otro estilo y no ese al cual me refiero,.
Si, fue un ensayo con muchos errores, sobre todo en esta canción. Hicimos 3 tomas, en las 3 alguien se equivoca más de la cuenta o lo hacemos todos en distintas partes. Para tocar todos juntos sin un error, o al menos uno muy evidente, nos falta más ensayo (y tener claras las partes, en esta canción algunas de ellas van cambiando según el día..)


En cuanto a sonido, crees que podría acercarse algo de lo que aparece durante las estrofas? En general el resto de las canciones tienen este tipo de sonidos a nivel guitarras. Para que no debas perder el tiempo en intros, etc. es la que aparece en el 0:34.

https://www.hispasonic.com/foros/segunda-cancion-maqueta-rock-alternativo/513170

Más limpia aún? Quizás menos presente? Muchas gracias por tu tiempo...muchos de los consejos recibidos estoy seguro que nos ayudarán mucho.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo