Rockdelux, otra víctima del Covid19

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 16/05/2020
#14

Puede ser; pero también hay blogs y otros contenidos en la web, no todo vana a ser las mierdas de Google news, los puestos de trabajo se van a perder en todos los frentes, de hecho hasta la prensa escrita está propiciando el modelo de contenidos por suscripción multiplataforma, es loable y muy lícito sufragar al periodismo, al que tanto critico; pero he de respetar si lo comparamos con el bulo, ahora que se corre el riego de periodismo a medida de la clientela. Que, bien pensado, es casi mejor que a medida de presiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#17 por Klaus Mari Kong el 16/05/2020
juanma70 escribió:

Vamos hacia un mundo en el que todo se hace y todo se compra a través del omnipresente teléfono móvil. Un mundo mono-pantalla. Pantalla desde la cual están controlando continuamente nuestras acciones. Y con toda la pérdida de empleo que esto implica, claro.


Te apuesto lo que quieras a que con el paso del papiro al papel, o de la cuneiforme al papiro, o con la invención de la imprenta frente a los copistas... ah! aquellos códices miniados, eso sí que era cultura y no los libros en serie que producen con el maldito invento de Guttemberg.

:satan:

Es simplemente innovación y adaptación. Y cada vez es más rápido. Frente a las revistas gafapastas tenemos webs, foros, apps, etc... sí todo en pantallas. Pero es que las pantallas son inmensamente más eficientes que el papel.

Y por cada Rockdelux que cierra abren dos docenas de webs de críticos gafapastas... vamos, si hay tutoriales para escribir críticas como las de G. Sanz.

https://vicisitudysordidez.com/2008/09/aprenda-escribir-crticas-como-gsanz.html

Lo de Lenore, que escribió para ellos muchos años, no se si es epitafio o autopsia... creo que lo segundo. Pero para mi que lo clava.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Rockdelux-hipster-cultura-periodismo-crisis_0_1352865428.html
Subir
Lenny
#18 por Lenny el 16/05/2020
Alguien escribió:
Reflejo de lo que está ocurriendo, y viene ocurriendo hace años, con la cultura en este país.


Como puedes pensar eso...

https://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/especial-nochevieja-jose-mota-2010-palizas-radio-3/978954/
Subir
Australia mod
#19 por Australia el 17/05/2020
Hola.
Hace unos días oí una entrevista en la radio al director. Me sorprendió que fuera algo desapasionada, en el buen sentido. Explicó que la revista ya iba mal, sin incidir especialmente en echar la culpa al drama de la situación que vivimos por la covid-19 y comentando cómo principal razón que ya llevamos años en los que los medios escritos que antes servían de referencias van siendo sustituidos por otras formas o, simplemente, no se buscan referencias.
#17 Pues, para mí, el texto de Victor Lenore no digo que esté escrito totalmente como venganza, pero en varios momentos, se deja llevar y escribe tonterías muy grandes. No lo veo como autopsia. Es la explicación que daría la 5ª o 6ª persona que acuchilló al asesinado en la novela "Asesinato en el Orient Express" si en vez de explicarlo Hercules Poirot lo hubiera tenido que hacer ella. Se lo merecía, pero además cuando yo le acuchillé, ya estaba muerto.
Subir
Coruja
#20 por Coruja el 17/05/2020
Australia escribió:
Explicó que la revista ya iba mal, sin incidir especialmente en echar la culpa al drama de la situación que vivimos por la covid-19


Yo pienso que la culpa la tiene más el reguetón que la pandemia.

(Edito para añadir: Entiéndase reguetón no como exclusivamente el estilo de música, sino como la cultura de consumo inmediato y falto de contenido contenido de la sociedad actual. Uso el término reguetón solo para ejemplificar a través de uno de los estandartes de dicho tipo de cultura. Que podría haber dicho el trap, los tutoriales de youtube, los jueguitos del movil, los memes del wassap o hacerse el guay en las putas redes sociales, pero me ha salido esa palabra primero. No os lo toméis todo a lo literal que el hilo se va al offtopic de siempre.)
Subir
1
Lenny
#21 por Lenny el 20/05/2020
En la facultad leía la rockdelux todos los meses, la tenían en una biblioteca enfrente a donde estudiaba con muchas más revistas. Hay que reconocer que fue la impulsora de introducir a finales de los 90 el post-rock en el ámbito universitario, bandas como Mogwai, Sigur Ros, ... algo que siempre les agradeceré, y todo esto fue gracias a ellos, para que veáis hasta que punto influían en cierto sector de la población, no quiero decir gente más culta musicalmente, pero sí con unos gustos alejados del mainstream.

También defendieron y promovieron cosas de aquella época que tela:

http://www.viruete.com/articulos/2004/removida.htm

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esto toco fondo y llegó a un punto de no retorno con Blas y las Astrales, que ya era el cachondeo padre:



En fin, eran otros tiempos.

La última rockdelux que compré fue un especial de las mejores bandas y discos existentes entre los años 2000-2010 según la revista. De las extranjeras no conocía ni una, cosas rarísimas en algunos casos con menos de 5000 visitas en youtube, era el colmo del esnobismo, muy alejado del público en general incluso hablando del ámbito más intelectual de este, esto pudo haber sido un problema para ellos. De las españoles bien, aparecían los grupos del boom del indie patrio entre 2005-2010: Love of Lesbian, Dorian, Lori Meyers, ... esta parte si me gustó más y me resultó más realista con lo que yo si viví como consumidor de un determinado tipo de música, digamos, alternativa.

No sé si sabreis que Radio 3 también estuvo a punto de desaparecer, fue un grupo de intelectuales patrio que se posicionó en contra de ello lo que evitó el cierre de la emisora. A veces de madrugada me gustaba ver algún concierto, y últimamente, ¿sabiais que pasaba?. Qué no había público, las bandas tocaban sin público, nadie iba a verlas, esto me llamó mucho la atención.

Ha desaparecido Rockdelux y estuvo a punto dejarnos Radio 3, y esta no lo hizo sencillamente porque es de financiación estatal... deberíamos preguntarnos como hemos llegado a esta situación, como las nuevas generaciones o no han tomado el relevo o escuchan música de calidad del todo cuestionable.

Todo esto contrarresta con noticias como esta:

https://elpais.com/cultura/2020-05-11/bad-bunny-sigue-haciendo-lo-que-le-da-la-gana-edita-su-segundo-disco-por-sorpresa-en-dos-meses-y-medio.html

Un disco completo hecho en tan solo ¡dos meses y medio!, todo un record, con letras en esta línea:

Qué safaera' (la-la-la-la-la)
Tú tiene' un culo cabrón
Cualquier cosa que te pongas rompes la carretera
Aight, (tra) muévelo, muévelo, muévelo, muévelo


ó

Chocha con bicho, bicho con nalga (empuja)
Cho-chocha con bicho, bicho con nalga, sí (empuja)
Chocha con bicho, bicho con nalga (empuja)
Te-te está rozando mi tetilla (empuja)


Y el vídeoclip una toma fija de un crío escuchando música por unos auriculares en su habitación:



El segundo tema, más de lo mismo:



Ella se la pega y él pide perdón
Diablo, diablo, hay que ser cabrón
Puse algo de bellaquera y lo compartió
Pa' mí que se acordó de cuando este bicho sintió


Esto nos tiene que hacer reflexionar, ¿cómo hemos llegado aquí?. Hemos pasado olímpicamente de educar en lo musical a las nuestros jóvenes, o no hemos sabido hacerlo adecuadamente, o que diantres ha pasado.

Antes todo el mainstream, a pesar de ser algo comercial, estaba bien hecho, las producciones estaban cuidadas y eran serias, algo como el Thriller de Michael Jackson, que fue mayoritario en su día, contaba con un videoclip creado por un gran director, y qué podemos decir del disco, el bueno de Michael al pobre Van Halen le hizo probar todas las guitarras que había en el estudio una por una para elegir la que más le gustaba para grabar un simple solo improvisado de treinta segundos, y creo que había una treintena.

Al final, supongo que el trap latino, como el reguetón, llegará un momento que explotará de propia saturación del género, como ocurrió con todos los estilos musicales del pasado, como pudo ser con la música disco:



En definitiva, me remito a este tema de Blas y las Astrales para resumir lo ocurrido hasta la fecha:



Esto sí que eran buenos
Subir
dawson
#22 por dawson el 23/05/2020
Lo de los grupos raros de RDL no tendría más importancia si luego se viera que a largo plazo esos grupos hubieran tenido alguna relevancia. Lo triste es cuando ves que han perdido el culo por gente como, yo qué, sé Micah P Hinson, o Cocorosie, que, bueno, han hecho cositas pero su alcance e influencia ha sido bastante limitado. Incluso así, al fin y al cabo, es una revista que hace su apuesta editorial y puede ganar o puede perder. Pero para mi hay dos temas graves a) que la prensa de aquí haya omitido otras cosas que estaban pasando en el momento cuando ellos hablaban de "sus" grupos y luego, a toro pasado, hablasen de esas propuestas ya consagradas como si les hubieran hecho caso siempre b) lo contrario: buenas críticas en el momento del lanzamiento (sobre todo de grupos de aquí) para luego, con el tiempo, desdecirse y hablar de esos discos como si se diera por sobreentendido que habían sido un pinchazo. Entiendo que uno tenga reparos si puede hundir las ventas de un grupo con una crítica negativa, pero mentir para mantener buenas relaciones con la gente de sus distribuidoras o sellos es un engaño que a la larga te perjudica como revista porque la gente se harta al ver que han picado como tontos, perjudica al sello porque la gente no es del todo tonta y tampoco van en masa a comprar un disco malo, y perjudica al grupo, a quien se le alarga la carrera innecesariamente cuando quizas no tienen nada más que aportar.
Subir
dawson
#23 por dawson el 23/01/2021
Ojo! que parece que rockdelux ha vuelto en digital! ni un año han tardado, el cadáver aun estaba caliente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo