Roland D-50 o Korg WaveStation

  • 1
hide24
#1 por hide24 el 05/11/2018
Hola compañeros!
Hoy me llego un Korg Wavestation SR Rack, y estoy pero mas que flipando con la de sonidos de principios de los 90s que he escuchado en muchas bandas AOR/melodic rock de aquel entonces (mi estilo).
Pads alucinantes, atmosféricos, Bells brillantes a más no poder, Pianos eléctricos que no tienen nada que envidiarle a los DX de Yamaha...buff... una infinidad de sonidos tan tan buenos que me han dejado loco.
Y ahora me estaba preguntando...ya que nunca he tenido la oportunidad de probar el roland d-50, (un icono dentro de los clásicos) me gustaría saber también qué tal suena...si es parecido a este o que..
Alguien que haya probado los dos... Con cuál os quedáis de ellos?
un saludazo!
Subir
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 05/11/2018
Hola.
No tienen nada que ver el uno con el otro. El D50 suena muy bien también pero no tiene las capacidades del Wavestation. El D50 utiliza LA síntesis que es una combinación de sinte VA de tipo analógico con muestras que se pueden usar como ayuda en la programación para dar un toque más realista a los sonidos de tipo acústico (que de realista no tienen mucho). La sección de sinte VA está bastante bien, tiene la opción de hacer PWM como en los analógicos, y la sección rompler es la pionera de los famosos JV/XP/XV, es mucho más simple pero ya usan los 4 tones y las estructuras.
El Wavestation es una máquina de hacer sonidos, con sus 4 osciladores por patch y las perfomances de 8 patch se pueden hacer cosas muy interesantes. Luego tienes el vector y las wavesequences que eso no lo tiene casi ningún sinte y lo hacen prácticamente único. Yo me quedaría con el SR aunque es muy complicado de programar sin un editor pero es bastante más versátil que el D50.
Subir
alaltrabanda
#3 por alaltrabanda el 06/11/2018
Yo tengo los dos, el wavestation en versión teclado, el primero que salió.
Como dice el compañero del post anterior, son muy diferentes.
A mi me gusta un poco más el wavestation por el tipo de sonidos atmosféricos. Cuando lo probé en la tienda, no dudé ni un segundo, me lo compré. buscaba un sinte con sonidos "raros" (es lo que le dije al dependiente), porque los que había visto en parte buscaban imitar sonidos reales y no me gustaban, la mitad de los presets se iban con esas imitaciones.
El D50 es el primer sinte que me compré, lo escuché en una demo en Sonimac (una feria de música que se hacía en Barcelona, tipo Musik messe), y también me entusiasmó..
Una de las cosas que no me gusta del D50 es que los sonidos que tienen desarrollo, si mantienes la tecla apretada, en el do3 a mi me suenan de maravilla, pero a medida que vas tocando notas más agudas o graves, la velocidad de desarrollo aumenta o disminuye, cosa que a mi me cabreaba un montón,

Los dos están chulos y suenan muy bien. De hecho, tengo 2 D50, en directo quería utilizar 2 sonidos a la vez y opté por comprarme otro.
Subir
hide24
#4 por hide24 el 06/11/2018
Yo no soy mucho de KORG. He tenido el X5, Poly 800, y el KROSS, y todos me los he sacado de encima. No me acabaron de convencer ninguno.
Pero este WAVESTATION me ha dejado alucinando...de lo mejorcito que he probado así clásicos vintage digitales.
Aun de los que quiero, me quedan por probar el T3, y el M1.
Esta semana me mirare todos los videos en youtube del d-50 a ver si acabo por pillármelo o sino ya me iría por tener otro WAVESTATION en version keyboard para los directos.
Muchas gracias compañeros! Un saludo!:)
Subir
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 06/11/2018
Siempre puedes pillarte un boutique Roland D-05 y tener los sonidos del Roland D-50 para usarlo con tu Wavestation (he llegado a ver alguno en mercasonic por poco mas de 200 pavos) así dispondrías de los dos sintes en uno.
Subir
Libertizer
#6 por Libertizer el 06/11/2018
yo sin duda me quedaria con el wavestation, de hecho lo tengo, es uno de los sintes mas utilizados en la musica ambient, new age, down tempo o chillout, etc etc...

su sintesis vectorial es muy peculiar y ofrece sonidos muy dinamicos, se pueden crear muchas atmosferas y diferentes tipos de combinaciones de sonidos, yo me compre el wavestation EX con todas las roms y es una gozada como instrumento para sonidos profundos y suaves, tambien sirve para sonidos metalizados y agresivos.

aqui un ejemplo de lo que hace esta maquina en una comparacion sobre su version plugin.

Subir
rs-232_c
#7 por rs-232_c el 08/11/2018
Como bien te han dicho por aqui, son cosas muy diferentes y tengo claro que el wavestation es más interesante como concepto y posibilidades que el D-50 (no digo en ningun momento que no sea un buen sinte, pero ya tiene sus años y muchas cosas de las que hacia hay otros que lo hacen mejor). El Wavestatión proviene del Prophet VS pero le añadieron las wavesequences. (lo del vs no deja de ser un joystick para mezclar entre los 4 osciladores que puede tener un sonido en este aparato) Tambien tienes algunos herederos del concepto en los Sy/tg 22 y 35 de yamaha pero mucho más sencillo y combinando otros tipos de sintesis. Del Korg Wavestation se hicieron 4 modelos, el wavestation, el wavestation ex (que añadia más formas de ondas y otras cosas al original), el wavestation A/D que es la versión en rack y que añade unas entradas para meterle audio, y el SR que es más pequeño en tamaño y con pantalla más pequeña pero aumenta el numero de bancos de sonidos. LA pena es que los filtros que tienen no son resonantes (sino recuerdo mal el plugin si los tiene).

En cuanto al d-50 , si lo que quieres es comprarte uno y programarlo, tienes varias opciones, pillarte una versión en teclado, el de rack (D-550) o el boutique (que es más pequeñito) y me compraria el programador PG-1000 que esta sobre los 450-500 euros y te facilita mucho las cosas. Pero tambien puedes tirar a sintes posteriores tipo jv-2080 con varias ampliaciones o algun aparato posterior de Roland que sea heredero de los jv.

El M1 no sé si es una buena alternativa no deja de ser una workstation y la parte de sinte tiene mucho de rompler. Yo miraria workstations posteriores tipo o1/w o mejor un Tinity (si te pillas la V3 tiene tripas heredaras del Korg Z1). Sino tambien tiraria a por un Z1 que es un bicho muy potente (hace unos meses se vendian 2 por mercasonic, pero creo que ya no estan)
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 08/11/2018
rs-232_c escribió:
LA pena es que los filtros que tienen no son resonantes


Incomprensible además, aparte de esta pega la siguiente es todavía mas: Son solo de 12dB, lo cúal no viene documentado ni en
el manual. Fué lo primero que me chocó cuando lo tuve.
Pero a parte de estas limitaciones y algunas otras que tiene es un instrumento diferente al resto.
El modelo SR prácticamente no se puede editar desde esa minipantalla (es una pesadilla) y la carencia
de la misma y de los controles hace que sea un equipo solo para gente que edita via Midi.
Pero si solo se va a usar para explotar los presets (no lo recomiendo para nada), están ya
muy trillados y suenan a cliché.
Subir
rs-232_c
#9 por rs-232_c el 08/11/2018
#8 no sé si eso de elegir filtros de ese tipo fue para diferenciar a los Wavestation de lo analogico, No sé si las marcas en esa epoca intentaban distanciarse de lo analogico y centrarse en lo digital, aunque creo que hubiera estado bien que le hubieran podido meter varios tipos de filtros donde elegir y eso le hubiera permitido más flexibilidad a la hora de conseguir sonidos. El Wavestation es un sinte de los 90 con todo lo que ello implica, y en muchas cosas, pese a sus limitaciones propias de la tecnologia de la epoca, tiene cosas que le hacen muy valido (al fin y al cabo son los sintes diferentes los que tienen muchos más puntos para sobrevivir al paso del tiempo).

Recuerdo que una vez, en los noventa fui con un amigo a una tienda que tenian muchas aparatos de segunda mano, el tipo nos intentaba vender el SR como si fuera la octava maravilla, yo le dije que era solo una modulo de presets y que con esa pantalla era muy dificil de editar, y que si me fuera a comprar un wavestation en rack seria un A/D, el tipo me miro mal jajajajaja.

Si, el problema es que hay muchos sintes de los 90 que si vas ha hacer musica estilo de los 90 suena idoneo, pero esos sonidos para otras cosas suelen estar trillados. Comprarse un wavestation deberia ser para crear sonidos nuevos.
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 08/11/2018
rs-232_c escribió:
Comprarse un wavestation deberia ser para crear sonidos nuevos.


Yo eso lo tengo mas claro que el agua, así pienso. El Wavestation lo que pasa es que no te pone
las cosas fáciles si no dominas su jerarquía; pero fué uno de esos cacharros que hacían cosas
complétamente nuevas en comparación con las que existían y además te hacía pensar diferente
(por el concepto performance de su modo single), lo cúal era de un mérito increible para
su época. En comparación con los romplers tradicionales como el M1 era un auténtico
transgresor. Las ondas internas lo que pasa en que suenan regular, tienen una frecuencia
de muestreo muy baja, lo cúal era medíanamente comprensible. Si usas el Wavestation como
rompler a pelo te va a terminar sonando a baratija. Es para lo que está pensado.


rs-232_c escribió:
con esa pantalla era muy dificil de editar, y que si me fuera a comprar un wavestation en rack seria un A/D, el tipo me miro mal


Pues tendría que haber sido al revés, porque el AD era mas caro. :lol:
Supongo que se lo quería quitar de encima y por eso le interesaba venderte ese modelo.
Subir
rs-232_c
#11 por rs-232_c el 09/11/2018
Supongo que cada aparato suele tener sus peculiaridades,y es cuestión de adaptarse a estas. Lo que si es de agradecer es que se tomaran la molestia de saltarse lo que era habitual y diseñaran maquinas como los Wavestation.tan diferentes. Nunca me llegue a comprar un wavestation entre otras cosas porque en su momento en una tienda me desaconsejaron ese sinte como primer sinte, fui tonto y le hice caso, Pero un dia de estos acabara cayendo uno, preferiblemente en rack. Bueno nos hemos de dar cuenta que es un sinte de los 90 y las roms no podian tener muchas formas de onda y lo que solian hacer es comprimirlas o meterlas a menor resolución. El hecho de que tengan menos resolución igual es una particularidad que se puede aprovechar para hacer sonidos más especiales.

Bueno, es que creo que usar como rompler un wavestation es un error, hoy por hoy los aparatos modernos tienen mucha más memoria y mejores muestras, Y es mejor que un aparato de la epoca se utilice como un sinte puro (lo mismo diria de los Kurzweil k-2500/2600) Sobre las limitaciones del filtro del wavestation, hace unos meses estuve viendo un video de un casio CZ procesado con un filtro de estos independientes tipo analogico, y daba el pego que no veas, es que no sonaba nada digital. Supongo que un Wavestation pasado por un filtro analogico (o digital) multimodo y con resonancia podria molar.

En el grupo donde estaba en ese momento habia un m1, a mi me impresiono su sonido (yo venia de trackers de amiga y sus limitaciones y de algun teclado de estos de yamaha tipo psr), pero no es un aparato que yo me hubiera comprado, lo unico que me gustaba era su teclado, pero es que a mi no me decia nada como aparato, de hecho mi primera idea era un jd-800 pero cuando tuve pasta para comprarmelo ya no se fabricaba, el segundo candidato fue el wavestation y ya te he contado que pasó, y acabe con un Alesis Quadrasynth (que hoy no me compraria aunque en su momento era lo suficiente potente como para poder usarlo para muchas cosas)

TAmbien pienso que en un estudio deberia haber sintes de diferentes tipos y no todos al estilo sustractivo: HAy muchos sintes interesantes que hoy por hoy con la fiebre analogica estan bastante denostados y que si uno tiene interes se puede hacer un grupo bastante interesante de sintes a buen precio, incluso samplers de los ultimos que salieron y que hoy estan en desuso.

La cuestion de la venta del sr es porque el tipo de la tienda que tenia muchos trastos de segunda mano, solo tenia ese modelo de wavestation, no tenia ninguno más y obviamente su intencion era vendernoslo. En su momento en un cash converters encontre un korg z1 por 600 euros, y bueno no me lo pille porque en esa epoca no estaba bien de dinero , pero hubiera estado bien comprarselo.
Subir
hide24
#12 por hide24 el 09/11/2018
Yo de síntesis controlo lo básico básico, jeje.
El Wavestation lo uso con los presets de fabrica que vienen, y los modifico algo pero muy poco.
Curiosidad...Que música tocáis o hacéis vosotros?
un saludo!
Subir
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 09/11/2018
#12 Es una pena que lo uses símplemente como reproductor de preajustados. El Wavestation lo interesante que tiene
es que lo puedes hacer sonar tuyo, con tu propio carácter y personalidad si le dedicas tiempo.
El estilo de música es indiferente, aunque es obvio que el Wavestation está principalmente diseñado para
diseño sonoro de atmóferas, sonidos evolutivos y rítmicos (por lo de las wavesequences) entre muchos otros.
Creo que cúalquier estilo se puede beneficiar del Wave, quizás menos en Techno o Dance por la carencia
de resonancia en el filtro. Pero vamos.. en principio vale para Electrónica, Ambient, Chillout, bandas sonoras,
etc, etc.

Obvio para estilos acústicos no es recomendable, como el Rock, Jazz, latinos y demás. Es principalmente
un bástago electrónico para mentes sintéticas.
Subir
rs-232_c
#14 por rs-232_c el 09/11/2018
#12 Los sonidos de fabrica estan muy usados, aunque si los procesas seguro que puedes crear cosa interesanes, aunque eso depende del tipo de musica que hagas.

Yo he pasado por varios estilos durante todos estos años. Ahora me gusta usar sonidos que suenan acusticos (pianos, guitarras y otras cosas) pero tambien los mezclo con sonidos electronicos, a veces hago temas totalmente electronicos. ¿estilo? No sé, soy muy ecléctico, todo depende de la idea que tenga en su momento, aunque siempre he sido más electronico que otra cosa y he absorbido elementos de muchos estilos diferentes, desde el ambient hasta la new age, musica industrial, etc.... con elementos de clasica . Aqui solo tengo un tema y es muy new age y acustico es para el concurso de musica new age de hispasonic, tendo cosas en soundcloud.
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 09/11/2018
Los M1 y T3 son modelos que en su época sonaron mucho pero son bastante más inferiores que el Wavestation en materia de creación sonora. Yo he programado algún sonido del T3 en el WS y sale clavado porque tiene muchas de sus formas de onda. El WS tiene más posibilidades a la hora de crear sonidos que los M y T.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo