Roland JP-8000 resucitado

Angel
#1 por Angel el 13/11/2019
Hola.

Como supongo que habrá bastantes de estos por aquí, comento la historia de la reparación del mío, por si sirve de ayuda a alguien.

Hace algún tiempo compré este sintetizador a otro hispasónico, sabiendo de antemano que daba problemas. Al probarlo, me quede bastante impresionado por los presets, pero también por lo grave del problema de distorsión del audio. Tras un poco de investigación en internet, encontré mucha información sobre estos problemas, donde se culpa en casi todos los casos a los condensadores usados en la placa principal, y en concreto especialmente a uno de ellos (C219).

Bien, tras armarme de paciencia, abrí el sinte, y extraje la placa principal. Aunque estos condensadores son SMD y no es tan visible cuando están estropeados como en los normales, si que pude apreciar enseguida que había restos del electrolito en algunos y había causado ligeros daños en los contactos y la placa. Ni si quiera me molesté en cambiar el C219 para probar, sino que directamente encargué todos los condensadores y los reemplacé todos. Casi todos ellos estaban ya estropeados.

Consejo: Cuando veais uno o varios condensadores estropeados, no os limiteis a cambiar solo esos. Prácticamente seguro que alguno más esta estropeado aunque no se vea hasta haberlo quitado. Eso si hay suerte y no hay otros componentes afectados.

En mi caso, despues de extraer todos los condensadores y limpiar la zona afectada, había un "pad" de uno de los condensadores despegado. No tengo ni tanta habilidad ni microscopio, asi que tuve que hacer un puente bastante delicado para conseguir montar ese condensador de nuevo y preservar las conexiones.

Después de montar todos los condensadores (y comprobar batería por si acaso) volví a montar todo, para comprobar que seguía sonando igual de mal. Muchas mas pruebas después, encontré que a la placa de salida no estaban llegando los +15/-15V correctamente, e inmediatamente culpé a la fuente de alimentación. Desmonté la fuente, revisé todo y sustituí algunos condensadores (parecían estar bien, pero nunca se sabe, y en cualquier caso eran de 85º, y los reemplace por otros de 105º). Tras montarla y comprobar todos los voltajes, volví a montarlo todo, y para mi desesperación, seguía sonando tan mal como antes.

Entonces hice lo que quizás debería haber hecho antes de desmontar la fuente... seguir el voltaje de entrada a través del circuito hasta la conexión a la placa de salida. Despues de mucho mirar esquemas de circuito y comprobar tensiones, encontré que al conector de la placa principal a la de salida (CN7) llegaban bien los +5 y -15, pero no tenia +15 (al menos no de forma estable). Comprobando continuidades desde ese punto hacia el otro sentido, descubrí que no habia continuidad entre el pin del conector y la siguiente conexión en C186. Para buscar el corte tuve que desmontar CN7, pero aun así, e incluso con ayuda de lupa, era imposible ver el corte, que estaba justo entre el agujero del pin y la pista que va a C186. Intenté estañar bien el contacto antes de montar el conector, pero tras hacerlo y comprobar continuidad, seguía cortado. Finalmente me decidí por hacer un puente con un cable entre C187 y el pin aislado (en en otro lado de la placa). Después de hacer eso, y montar de nuevo todo... por fin funciona.

En fin, espero que este rollo pueda servir de pista si alguien se encuentra en una situación similar. Y aprovecho para recordar que si teneis un JP-8000, y no habéis sustituido los condensadores aun, ya estáis tardando. Cuando más espereis, más daño puede hacer la corrosión y más problemas tendreis para repararlo.

Saludos.
Angel
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neutrok
#2 por neutrok el 13/11/2019
Gracias por compartir tu experiencia. Se agradece de veras toda esta información. :plasplas:
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 13/11/2019
neutrok escribió:
Gracias por compartir tu experiencia.


Lo mismo digo.

Los condensadores son los responsables de muchas averías en electrónica, en todo tipo de equipos.
Subir
Angel
#4 por Angel el 13/11/2019
Continuando con la historia, para reforzar mi consejo inicial...

Después de mucho probar, he notado cierto ruidito aleatorio (pops) solo en el canal derecho, tanto en salida como en auriculares. He revisado la placa de salida y no había nada visible, pero como tenía repuestos de los condensadores, he decidido cambiarlos todos tambien.

Curiosamente, los 3 de 47uF/16V estaban muy expandidos por debajo, aunque por arriba no se notaba nada. No habían empezado a soltar liquido, pero sobre todo al C18 no le faltaba mucho para ello. Mirando el esquema, el C18 esta justamente en la linea de salida derecha de auriculares, así que tiene toda la pinta de ser el culpable. Después de montarlo otra vez, ya no hay ruido ninguno.

Por cierto, no soy un experto en electrónica, pero con entradas de +15V me parece un poco justo los condensadores de 16V, así que he usado unos de 25V que tenía (y de paso de 105º, aunque en esa placa no creo que se calienten demasiado).

En fin, para insistir en que, aunque desde fuera los condensadores parezcan estar bien, los años no pasan en balde ;)

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#5 por ArquitectoAcero el 14/11/2019
Se agradece la aportación. :ook:

Muy buenos tips para la gente que tenga un JP8000, entre los que me encuentro....

Por cierto, ¿tienes los esquematicos del JP?
Me gustaria darle un repaso a los condensadores....

Saludos,
Subir
Angel
#6 por Angel el 14/11/2019
ArquitectoAcero escribió:
Por cierto, ¿tienes los esquematicos del JP?
Me gustaria darle un repaso a los condensadores....


Claro. Sin eso me hubiera costado mucho más encontrar el problema.

Los tienes aqui: https://www.synthxl.com/wp-content/uploads/2018/04/Roland-JP-8000-Service-Notes.pdf

Un saludo.

PS. Ojo que faltan muchos de los componentes en esa lista, incluidos los condensadores de la placa principal. Apunta los valores antes de quitarlos.
Subir
ArquitectoAcero
#7 por ArquitectoAcero el 15/11/2019
#6
Ok. Muchas gracias 👍
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo