Que Roland Juno es mejor 6 / 60 / 106?

serxioarias
#1 por serxioarias el 14/08/2011
Estoy interesado en comprar un Roland Juno analógico, pero no acabo de saber cual es el mejor o que diferencias sustanciales hacen más potente o prático a uno sobre otro. Espero que podais echar una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fluxus
#2 por Fluxus el 14/08/2011
Personalmente yo creo que de toda serie Juno (la analógica de antes) el mejor parado fue el 60... El 106 tiene un primitivo Midi, esa es su única ventaja pero su potencial sonoro es muy limitado, son cuatro sonidos y ya esta. El 60 tiene puerto DCB que creo que Kenton tiene un interface DCB-Midi. A pesar de ser los dos de un solo oscilador por voz suena con mas potencia el del Juno 60 que apoyado por el suboscilador se pueden crear ciertos "grosores", también tiene un divertido arpegiador.
El 106 tiene un defecto congénito y es la falla de los chips de polifonía que tarde o temprano acaban fallando...
En resumen yo me quedaría con el 60, el 106 la verdad es que no me gusta nada.

Tan solo es mi opinión.

P.D... Del Juno 6 olvídate, es igual al Juno 60 pero sin bancos de memoria, fue muy criticada esta estratagema comercial por parte de Roland de sacar el 6 y poco tiempo después el 60.
Subir
RoyRogers
#3 por RoyRogers el 14/08/2011
El 106 es "más dulce" que el 60.
El 60 tiene arpegiador y el 106 no.
El 106 tiene 2 bancos de 64 sonidos (128 sonidos en total) mientras que el 60 tenía como la mitad (unos 56).
El 106 para mí no es ni mejor ni peor que el 60. Tienen un carácter diferente.
El 106 saca buenos bajos, buenos colchones, leads y sonidos FX (viento y demás).

Personalmente me quedaría con estos 2 y como te ha dicho el compi descartaría el Juno 6.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 14/08/2011
+ 1 a RoyRogers, el 60 suena más potente, más chillón, el 106 es más dulce. Ambos son limitados al tener sólo 1 oscilador, en realidad el abanico de sonidos que puedes extraer de ellos no es demasiado extenso. Pero a mi me encantaban las cuerdas y pads que sacaba del 106, y algunos sonidos percusivos curiosos. Los dos tienen una gran virtud, probablemente son los sintetizadores más intuitivos a la hora de hacer tus propios sonidos y creo que son perfectos para entender cómo funciona la síntesis (aunque en este caso sólo sea sustractiva).

Dependiendo del estilo que toques el arpegiador del 60 es divertido, aunque a años luz de lo que tienes en los sintes actuales. El midi del 106 es muy básico, pero claro, 6 voces, mono-tímbrico y con un teclado sin sensibilidad, tampoco es que de para mucho :-)

Nunca probé un 6, pero tuve un 106 y un amigo tenía un 60. Aquí aprovechan el arpegiador del 60 disparado por una Drumatix y lo acompañan de pads del 106 creo que es una buena muestra de lo que hacen ambos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Me encantaba el 106, pero soñaba con tener un Jupiter 8 ;-)
Subir
serxioarias
#5 por serxioarias el 14/08/2011
Gracias Juneros, sois unos cracks.

Lo que había leido hasta hora era mas o menos lo que muy bien me habéis explicado, había léido por encima el problema del chip relacionado con la polifonía del 106 cosa que me tira bastante para atrás, para monofónico ya tengo mi little phatty, me apetece una polifonía analógica y característica como la del juno.
Voy a ir en busca del 60, así que si sabéis de alguien que venda a un precio razonable decirme cosa.

Mil gracias otra vez por los consejos y la aclaración.
Saludos
Subir
RoyRogers
#6 por RoyRogers el 14/08/2011
Lo de los chips de las voces del 106 es un mal que tarde o temprano aparecerá, pero que tiene solución.
Ojalá fueran así todos los problemas que dan los sintes analógicos.
Subir
serxioarias
#7 por serxioarias el 14/08/2011
La solución es sencilla? leí en algún foro que no se podía arreglar.
Subir
RoyRogers
#8 por RoyRogers el 15/08/2011
claro que sí. se sustituyen los chips. Hay repuestos en internet.
Yo mismo tengo "voces nuevas" en mi 106.
Subir
serxioarias
#9 por serxioarias el 15/08/2011
Lo mejor será respetar el caracter de cada uno, del 60 y el 106, voy a ser paciente en los mercados de segunda mano y cuando me aparezca una buena oportunidad en alguno de los dos modelos iré a por él. Conocéis algún otro buen mercado a parte del mercasonic y el ebay en los que se puedan encontrar los junos?
Subir
1
Kosifo
#10 por Kosifo el 14/09/2011
Yo encontré mi JUNO 60 el mes pasado en MILANUNCIOS por un muy buen precio, 100€. Necesita un repaso a fondo, pero es precisamente lo que estaba buscando.

http://www.milanuncios.com/pianos/vendo-roland-juno-60-30111445.htm

Ya tengo el teclado repasado y como nuevo, así como la electrónica. Ahora solo queda el repaso de chapa y pintura.

Tambien salió un JUNO 106 en baleares por 55€, pero ese se me escapó.¡¡¡LASTIMA!!!

http://www.milanuncios.com/mesas-de-mezclas/roland-juno-106-30249303.htm

La mayoría de los que tengo me los he comprado en eBay Alemania, que normalmente se venden a precios muy inferiores a los que hay aquí, y los gastos de envio no son muy caros.

Hay que tener paciencia y buscar todos los días.
Subir
mesmer_son
#11 por mesmer_son el 24/10/2014
Hola Juneros , me uno al club, tengo in 60 midificcado.

llevo bastantes horas de busqeidas y mira tu en hisdpsdonic no eh?lo reconozco. Al guien sabe si hay un libreto o pdf con ejercicios para aprender a hacer fx o cosass similares ? por ue se da mucho en el juno es de engegarlo .... 4 min y wooooww ahi va ..... y comoce sto a ver .... aver .... ostias pero si no e acuerdo....


alguien sabe si existe so? ya se que en teoria es un sinte sincillo pero en genearl despues tiene un sistema peculiar ,.. no se o a mi me lo parecera ,....

saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 25/10/2014
#11 Perdona mi indiscreción pero me pregunto una cosilta: ¿Como es que no tienes idea de usar un
esquema tan simplista (casi mimimalista) de sintesis sustractiva y te compras un Juno 60 con Midi? :???:
Es un sinte muy limitado, no esperes obtener sonidos complejos porque no los vas a conseguir.

Pero vamos, que me parece bién si te gastas el dinero a gusto pues.. :desdentado:

Y para aprender síntesis símplemente empieza a usar el Juno y ya verás que rápido aprendes.
Aquí en Hispasonic hay montones de hilos que hablan como empezar con los sintes sustractivos.
Usa el buscador y teclea "sintesis", ya verás la cantidad de enlaces que te van a salir.
Además hay un hilo que se llama "recrear sintes clásicos" que tiene un indice muy completo
y en el que si quieres aprender síntesis lo vas a tener más fácil.
Aunque con un sinte como ese con 1 oscilador jodidín nada mas para hacer cosas que no sean "sota, caballo, rey.."
Ya me entiendes.

¡Saludos!
Subir
mesmer_son
#13 por mesmer_son el 28/10/2014
Me gustaria responder a tu indiscrección como bien dices y responder a esa cosita como tambien bien dices.

he tenido varios sintes substrativos basicos tipo mfb nano, monotribe, cosas tipo asi, sin problema alguno y llevo algunos años en mi tiempo libre ,cuando no trabajo intentando con sofsintes.

de repente el juno es como si jugando toqueteando con un patch entendiera todo lo que esta pasando pero despues intento yo crear algo y no acabo de ver claro que esta pasando. ahora he descubierto que el lfo es triangulo no se si viene ni en el manual. En fin estoy seguro de que estoy a un paso de verlo todo claro.

y gracias por el consejo de buscar en los hilos de sintesis, seguro que lo hare,

Disculpa que me gaste el dinero en lo que mas gusto me de, me disculpas?

Y nunca se me dieron bien los juegos de cartas.... eso no se por que lo he dicho, seguramente se te debe estar poniendo los pelos de punta y transformandote en verde ya no? ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo