Roland RS-5 y problema MIDI-Kontakt

Manco
#1 por Manco el 25/07/2017
Hola a todos

Tengo un teclado Roland RS-5 y quiero utilizarlo para de vez en cuando tocar con el con Kontack. El caso es que utilizo un cable MIDI-USB puesto que el Roland RS-5 no tiene entrada USB. Bien lo conecto, configuro los puertos en Kontakt, toco suena a priori bien pero resulta que si toco dos notas a la vez, cuando suelto, una de las notas se mantiene pulsada y emitiendo sonido (si es string, por ejemplo), tengo que volver a pulsar esa nota para que deje de sonar en Kontakt. Es como si no pudiera reproducir bien dos notas a la vez, vamos un acorde no lohace bien, se quedan dos notas "pillads" o sonando continuamente.

He probado el cable con otro teclado, un Thomman DP-26 por conexion midi-usb y funciona bien. Asi que descarto el cable.
Tambien he probado y funciona bien a conectar el Thomman al Roland por via midi y funciona correctamente, pensnado que pudiera ser el puerto MIDI pero no.

He pensado en los drivers que funcionen mal, pero en la pagina de Roland no hay nada y el manual no me dice nada de eso. No se si son los drivers o una mala configuración al conectar el teclado.

Alguien le ha pasado esto? algún consejo?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 28/07/2017
#1 ¿ Y sucede lo mismo cuando conectas el Thomman DP-26 del puerto Midi Out al Midi in del
interface Midi del ordenador? Porque en realidad no hay que configurar nada en el RS-5.
Solo tendrías que revisar lo básico, canal de transmisión Midi del RS (usualmente viene por
defecto ajustado al 1) y poco mas..
Parece mas un fallo de la interface Midi que usas. Muchas intefaces USB-Midi que se venden
son de pésimos drivers. Muchos usuarios por aquí reportan problemas de todo tipo usando
interfaces de baja calidad. Mejor siempre usar una buena intefaz .
Subir
Manco
#3 por Manco el 30/07/2017
Lo primero muchas gracias por contestar.

A lo que me dices, si no te he entendido mal, he conectado con el cable MIDI-USB el Thomman al pc, tocado con Kontakt y perfecto. Tambien he conectado un Korg Microstatation tanto por USB a secas como con el cable MIDI-USB al pc y reproduce perfectamente Kontakt.

Otra pruebas que he hecho es conectar el Roland al Microstaiton por MIDI, del MIDI-out del Roland al MIDI-in del Korg, y reproduce perfectamente tambien.

El problema es cuando conecto el Roland con el cable MIDI-USB al pc e intento tocar con Kontakt y tambien con otros intrusmentos virtuales free tipo pianissimo y similares me pasa, se me olvidó decirlo.

Te adjunto el cable que tengo. (https://www.amazon.es/Proster-MIDI-Interfaz-Adaptador-Cable/dp/B01J9Z0RLI/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1501426759&sr=8-2&keywords=cable+midi+usb).

Por lo que he leido, ¿estos cables llegan a ser una interfaz MIDI-USB como tal?, me recomiendas ¿algun cable o interfaz?

Muchas gracias de nuevo.

Edito: Habia visto también este otro cable mas caro, y de Roland.
https://www.thomann.de/es/roland_um_one_mkii.htm
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 31/07/2017
#3
Manco escribió:
¿estos cables llegan a ser una interfaz MIDI-USB como tal?, me recomiendas ¿algun cable o interfaz?


Si, es una interfaz MIDI-USB. Es bastante básica y precísamente los drivers que suelene llevar aveces no son
nada buenos. Antes que cambiar de interfaz te recomiendo que inicalices un sonido del RS-5.

Deja una localización de memoria para usar el RS-5 como controlador Midi.
Te aconsejo por ejemplo la número 1, aunque puedes hacerlo con cualquier otra.

Inciailzar el un tono. Se hace pulsado la tecla Patch, luego la Utility y moviendo
el cursor derecha-izquierda te salge una opción que dice "Patch Init" y le das
a la tecla enter.
Una vez incializado haz la prueba de conexión Midi.
Se pueden hacer mas pruebas pero empieza por esta.



Viene todo el procedimiento en el manual del usuario, si no lo tienes descárgatelo.
Subir
Manco
#5 por Manco el 01/08/2017
Hola de nuevo

Estoy intentado hacer lo que dices, dispongo del RS-5 aunque creo que lo que me dices es para el RS-50 que va por PATCH, en mi caso tengo la opcion de Inicilizar una Perfomance (Utility-->initialize--> GM o GM2--> Enter--> me sale una Performance vacia con piano por defecto) haciendo un simil y esperando que no haya cambiado demasiado de un telcado a otro (realmente no se que diferencias hay entre los dos, tanto esteticamente como funcionmiento por lo que he visto en el manual son muy parecidos, creo que son refritos) me sigue pasando igual. Hago otra prueba y se queda pillado.

Otro dato que te puedo decir y acabo de ver es el siguiente

Cuando elijo un canal midi supongamos el 1 las notas suenan como te decia antes, se queda pilladas, pero si paso al canal 2 no suena si toco una nota suelta por ejemplo, vale hasta ahí bien y normal, pero si toco dos a la vez o un acorde, se quedan pilladas sonando como antes, aunque la 1 nota no la reproduce.

En teoria estoy emitiendo señales Midi por canal 1 y en Kontakt recibe por el 1 también. No enteindo bien lo que puede pasar, sólo espero que sea la interfaz que es mala o alguna tontería que no este configurando bien, porque de verdad queiria utilizarlo como teclado maestro.

A ver si me puedes ayudar o tienes algo más de idea, yo de este tema lo justo, vengo de un yamaha PRS 423 que era conectar por USB y ya esta.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 02/08/2017
#5 Me suena mas a problema de la interfaz Midi que de otra cosa. Sería muy extraño que se comportara
de la manera que lo hace el RS-5 y tu mismo has podido comprobar que funciona corréctamente cuando
lo conectas a otros equipos, asi que ya sabes de donde vienen el fallo.

De todas formas prueba a inicializar el instrumento al completo. Si después de eso sigue iguál el
fallo es casi seguro de la interfaz Midi y sus drivers.
La incicialización del instrumento se hace según el manual así:

1. Press UTILITY so it is lit.

2. Press VALUE + / – to select “Factory Reset.”

3. Press ENTER.

4. Press VALUE + / – to select “ALL.”

5. Press ENTER twice to finish.
Subir
Manco
#7 por Manco el 03/08/2017
He probado lo que dices y me sigue ocurriendo lo mismo. Asi ya que ya deduzco que la interfaz no me vale. ¿Por otro lado SoundProgramer tienes este teclado no? o lo tuvistes?

¿Entonces debo de enternder que los drives de la interfaz no son compatibles con el Roland?, bien porque este teclado sea ya antiguo y la compatibilidad cada vez sea peor (la peor opción) o bien que la interfaz es un p***mi***, si este ultimo caso tendría solución probando otra interfaz...

En este último caso, me recomiendas alguna en concreto, sabiendo para que la utilizaria, ¿esta anterior me vale? (https://www.thomann.de/es/roland_um_one_mkii.htm)?? o me interesa adquirir otra?

La verdad que he adquirido recientemente este teclado, y no es lo que esperaba, he visto que un poco engorroso editar cierta cosas (al menos me lo parece) y los sonidos no son malos, pero tampoco es un salto importante respecto a los del PSR-423 que tenia, sumado a este tema del MIDI, me esta dejando un sabor agridulce con este teclado.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 03/08/2017
#7 No, no he tenido nunca un RS-5. Pero no hace falta tenerlo para saber lo que que está ocurriendo
por los síntomas que mencionas. Cualquier teclado Midi debe de funcionar corréctamente cuando lo
conectas a la Interfaz USB-MIDI, asi que cuando hicistes la prueba de conexión con otros teclados
y funcionaba había que descartar que el fallo proveniera del RS-5. Es obvio.

Un RS-5 pues es lo que es.. Fué un teclado diseñdo para usuarios que no necesitan editar mucho
el sonido, disponer de un paleta de sonidos preprogramados básicos y útiles para directos o usos
multitímbricos básicos. Yo no compraría un RS-5 nunca, no. :desdentado: Pero a lo mejor para usuarios
poco exigentes les va de sobra. Está basado en el XV-5050 (que es un módulo muy bueno) pero por
desgracia bloquearon el acceso a los parámetros extendidos de edición, una pena. El precio manda..

Respecto a la interfaz de Roland de la que hablas pues creo que si, que esa si podría solucinarte la
papeleta. Al ser de Roland no te debe de dar problema alguno con el RS-5 y los drivers deben de
estar mucho mas pulidos. Pruébala, a ver que tal. Fíjate sobre todo en que los últimos drivers sean
compatibles con tu sistema operativo, es un consejo.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo