Roland VR-09: ¿Se perdió por el camino?

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 24/12/2013
Hola.

El viernes pasado, después de un año, estuve en el distribuidor de Roland de mi ciudad. Tenía ganas de ver algunos teclados de Nord, Kurzweil y Roland, pero ni rastro de los dos primeros, sólo los nuevos Roland BK, el Integra y el VR-09.

Tenía interés por el VR-09, pero al tenerlo en frente desapareció completamente. Comparado con el VR-700 es un juguete. Lo primero que me llamó la atención fue la sección de deslizadores, pequeños y endebles, y además con una sensación desagradable en cuanto al recorrido. Teniendo en cuenta que su sección de órgano es uno de sus reclamos me parece que no se ha cuidado ese aspecto. El joystick tampoco me gustó, aunque aquí tengo que reconocer que siempre he preferido las clásicas ruedas de tono y modulación. Visualmente se nota que es un Roland, pero se nota que la marca es bastante "novata" en el uso del plástico. Los botones y controles de mi MOX son más sólidos y suaves en el uso. Los botones cóncavos me recordaron a los de goma de los PRS. El teclado tampoco me gustó. Sólo 61 teclas y muy blandas, me recordaron a los M-Audio Oxygen. Normalmente dejo las pruebas de sonido para el final, y honestamente no me apetecía probarlo. Creo que dar a paso a este modelo después del VR-700 va a ser perjudicial para la marca.

Acabo de caer en un detalle que no sé si es casual o intencionado por parte de Roland: la denominación 09, como el E-09, para mí uno de los peores teclados de Roland.

Con el Integra la sensación fue todo lo contrario: Roland 100%, sólido y con calidad. Viendo la nueva gama de productos tengo la impresión de que están abriendo una brecha muy grande entre el sector profesional y el semi-profesional o doméstico. ¿Cómo puede tener mejor tacto un controlador Roland/Cakewalk que un VR o BK? También esperaba más solidez del Roland Cube Lite. Entiendo que la marca tiene que hacer algo si no quiere perder ventas entre los menos pudientes, pero comparativamente sigue siendo más caro que la competencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 24/12/2013
Ah ¡y feliz navidad a todos! :)
Subir
Robertin_Keys
#3 por Robertin_Keys el 25/12/2013
Qué interesante!

Y yo estoy indeciso entre un Yamaha MOXF6 o un VR-09. Teóricamente (y sin importar la diferencia de "edades") es que el XP-30 está mejor hecho que el 09?
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 25/12/2013
Hola Robertin.

Yo estaba interesado en el VR-09 porque me gusta su enfoque, realmente no me parece comparable al MOXF, pero sí complementario. Si tuviera que elegir uno como teclado principal sería el MOXF. Ayer pude ver por primera vez un MOXF (6), y es algo que ya me pasó con el MOX (6), a primera vista parece poca cosa, pero es ponerse con sus innumerables funciones y opciones y entiendes porque ha sido todo un éxito. Y aunque la carcasa sea de plástico sus controles son firmes.

EL VR-700 me gustó mucho en su momento, así que era el punto de partida para evaluar al VR-09. Para mí ha sido un paso atrás, llegué a encontrar el 700 al mismo precio que el 09, y creo que debí comprarlo. Por muy buenos que sean los sonidos del nuevo me parece que los elementos clave para sacarles partido no están a la altura, especialmente los tiradores. Tener un piano SuperNatural esclavizado a ese teclado me parece poco acertado. Seguramente como sinte cumpla con creces, pero no es lo que busco. De momento sigo con la vista puesta en los Nord Electro 4D, Hammond SK-1 o el Roland VR-700.

No conozco el XP-30, así que no puedo decirte nada al respecto, pero en principio estoy casi seguro de que está mejor hecho. Habrá que esperar 20 años para ver si los VR-09 envejecen como los D-50, por ejemplo.
Subir
Robertin_Keys
#5 por Robertin_Keys el 25/12/2013
El XP-30 parecía en un principio ser un "mini" XP-80 sin secuenciador, pero repleto de sonidos del JV-2080 más las placas "Session", "Orquestral 1" y "Techno".
Es de metal y los costados de fuerte plástico.Los tiradores y botones son de la misma calidad de los mayores XP's y a pesar de tener una pantalla LCD de sólo dos líneas (igual que el XP-50 y XV-3080), es suficiente. Aún así, el teclado pesa 8 kilos.
Creo que tienes razón en decir que como main estaría mejor un MOXF. Ya corroborando especificaciones se ve más versátil y completo. Aquí en mi país seguramente van a estar a la par de precio el MOXF6 y el VR-09.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/12/2013
Ángel Santana escribió:
Tenía interés por el VR-09, pero al tenerlo en frente desapareció completamente. Comparado con el VR-700 es un juguete.


Amén a todo Ángel. Yo lo vi y probé 3 minutos en una tienda, donde además tenían los dos, el 700 y el VR09. Uno parecía un instrumento musical, y el otro un juguete, además mal hecho.
Infumable desde todos los puntos de vista.

A ver si ahora que Roland se ha llevado su fabrica a indonesia es capaz de fabricar buenos productos a un precio más ajustado, y no la tendencia de los últimos 5 o 6 años, de fabricar productos baratos que son una m*erda, y productos decentes que son carísimos (el anti-.mercado, vamos)...
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 22/01/2017


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo