Romper una copa de cristal con altavoces?

  • 1
Elios
#1 por Elios el 14/09/2006
Hola, estoy ayudando a un amigo que da clases en el instituto a preparar un experimento para los chavales: Romper una copa de cristal con unos altavoces.

Tras probar 5 o 6 copas distintas más o menos finas, hemos ido a comprar (gastos pagados por el instituto) una copa de vino buena (8 euros costaba cada copa). Es fina, tiene un sonido muy puro y si se le golpea se queda sonando un buen rato... creo que es perfecta.

Hemos colocado un altavoz enfrente de la copa, y hemos introducido a la etapa de potencia desde un generador de señal un tono de frecuencia igual a la frecuencia de resonancia de la copa (sobre unos 400Hz) (golpeándola se puede saber, ya que esta frecuencia es la que suena).

Pero no se ha roto! Si la tocaba estaba vibrando mucho, pero no llegaba a romperla, y le he subido todo lo posible la intensidad... pero nada.

-¿Sugerencias?

-¿Alguien ha realizado un experimento similar, o ha sufrido algún fenómeno del estilo?

Para el próximo día vamos a probar a direccionar un poco el sonido con un tubo de PVC bien grueso de unos 70cm de largo y diámetro igual al altavoz (12'')... y si no funciona con un subwoofer, y colocar la copa junto al bass-reflex.

Estamos grabando en video el experimento, si lo subo a Youtube aviso ;)

Gracias.
Subir
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 14/09/2006
Hola, seguro que son 400 hz?

Las copas dan sonidos muy agudos...

Lo digo por que tal vez sean 800, o 1600...
Subir
galvano
#3 por galvano el 14/09/2006
Elios @ 14 Sep 2006 - 03:44 AM escribió:

-¿Alguien ha realizado un experimento similar, o ha sufrido algún fenómeno del estilo?

Para el próximo día vamos a probar a direccionar un poco el sonido con un tubo de PVC bien grueso de unos 70cm de largo y diámetro igual al altavoz (12'')... y si no funciona con un subwoofer, y colocar la copa junto al bass-reflex.

.


- Hola Elios.

Vais por el buen camino.

Yo vi un documental donde pretendían romper una copa de cristal con la voz humana. Antes de intentar romperlo con la voz, probaron con monitores.

Esto es lo que hicieron en el experimento:

- Buscaron una copa de calidad y luego la frecuencia de resonancia con un analizador de espectro informático para determinar cual era la frecuencia que mas afectaba.

- Probaron a emitir la frecuencia por un monitor y la copa vibraba pero no se rompía. Pusieron una tapa con un agujero de unos pocos centímetros ( no recuerdo el tamaño... quizá entre 4 y 8 cm). Y al final consiguieron romperla.

- Luego lo hicieron cn la voz humana con un micro pasando por los monitores , y tambien rompieron la copa.

- Al final con la voz "a pelo" tambien consiguieron romper la copa.







- Un saludo.
Subir
sonido
#4 por sonido el 15/09/2006
prueba golpeandola con uno de los monitores.
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 15/09/2006
:lol:
Subir
sonido
#6 por sonido el 15/09/2006
:) ahora fuera bromas...

el sonido que le aplicas, tienes la opcion de glisando?

digo para encontrar justo justo dicha frequencia.

saludos


pd, tendra importancia el material de la mesa o base donde se apoya la copa?
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 15/09/2006
jajaja muy bueno sonido.
Subir
ar-t
#8 por ar-t el 11/01/2007
yo vi como la hija de montserrat caballe reventava una copa con el chorro de voz. eso si ponia la copa boca abajo, para que los armonicos rebotaran mejor.

un saludo!
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 12/01/2007
http://youtube.com/watch?v=17tqXgvCN0E
No consigo poner el video, dejo la dirección.

He encontrado esta pero estoy seguro de haberlo visto hecho por la universidad de Salford también en Youtube. Si no llega a romperse puede ser por algún componente que se le haya añadido al cristal.

Saludos.
Subir
Sayden
#10 por Sayden el 12/01/2007
Esta chulo el video :D
Subir
Angular
#11 por Angular el 12/01/2007
se puede aplicar para hacerte el colacao
Subir
Elios
#12 por Elios el 12/01/2007
Olvidé comentar que ya conseguimos romper la copa de cristal! :fumeta:

Nos costó nuestro trabajo, pero al final reventó en mil pedazos. Lo de ponerla boca abajo yo creo que es algún tipo de truco, porque así no vibra (comprobado). Es como apoyar una guitarra sobre las cuerdas en el suelo e intentar hacer vibrar alguna de ellas :S!

También os digo que sólo conseguimos romper una de las copas (teníamos dos iguales) mediante el mismo proceso.

El paso fundamental fue colocar una tabla con un agujero de unos 5cm de diámetro enfrente del altavoz, y ajustar con un ordenador la frecuencia con precisión de 1Hz (la vibración la tenía a 412Hz, y si ponías 413Hz ya se notaba que vibraba menos... se notaban batidos de frecuencia 1Hz aprox. en la vibración de la copa). De primeras usamos un generador de funciones analógico, pero pronto comprobamos que así no podía ser, ya que no teníamos precisión.

Para sacar la frecuencia de la copa, simplemente la golpeé, grabé el sonido y observé su espectro: el máximo estaba en 412Hz.

Colocamos un altavoz de 100w y una etapa de 90w, la tabla, y la copa bien pegadita al agujero. De las decenas de veces que le dimos volumen al altavoz, sólo se rompió una :-k
Está grabado en video ;)! Si lo arreglo un poquito ya lo subiré a internet.

En fin, que es posible, pero muy difícil. Me gustaría saber hacerlo con más facilidad... aunque para eso creo que faltaron dos cosas:

-Copa más pura, de cristal de óxido de plomo más puro y más frágil. (el tipo de copa es IMPRESCINDIBLE). El otro día ví una copa en un centro comercial, en la sección de vinos, que era perfecta: sonido puro, cristal finísimo, se la notaba frágil... pero costaba unos 20 euros, y la verdad que para romperla...

-Un poco más de potencia (para conseguir que no distorsione al poco que le das volumen, que es lo que nos pasaba a nosotros). Con 40 o 50w hay de sobra si la copa es buena, pero si el sonido que saca es distorsionado, ya entorpece la vibración de la copa.

------
Un experimento más que recomendable, lástima que en mi universidad no lo hayamos realizado ni en una sola asignatura (y eso que he tenido Electroacústica, acústica musical, acústica arquitectónica, laboratorio de electroacústica... sólo números!).
Subir
falkys
#13 por falkys el 12/01/2007
Vaya que pasada de video, parece de gelatina la copa.

Edito: que no habia visto tu ultimo mensaje

Saludos!
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 12/01/2007
Un práctica muy buena es la de calcular la velocidad del sonido con 2 vasos comuinidados.

A ver;

2 vasos comunicados por una pequeña manguera (que esta empalmada por el culo de los vasos) se llena de agua ambos (al estar comunicados al llenar uno se llena el otro a la vez) y uno de ellos se deja fijo mientras que el otro se deja en la mano.

Lo que conseguimos es que el nivel del agua del vaso movil vaya variando en función de si subimos o bajamos la mano.

Ahora cojemos un diapasón de frecuencia conocida (un LA 440Hz valdrá) y lo acercamos al vaso (movil), vamos moviendo el vaso hacia arriba y hacia abajo hasta que en un momento dado el LA se apoderará de toda la habitación. Notaremos un gran aumento de "volumen" del sonido.

Qué ha ocurrido?

En el agua se forma un NODO y el momento en el que "crece" la nota es que en el borde del vaso es un punto de amplitud máxima con lo cual aplicando C=(lamba) x (nu) (velocidad del sonido = longitud de onda x frecuencia sabremos la velocidad del sonido.

Sabiendo que del nivel del agua a el borde del vaso en el momento justo es 1/4 de la longitud de onda total.

Lo hice hace mucho pero a ver si saco fotos del asunto.
Subir
Jose Maria Arribas Lucas
#15 por Jose Maria Arribas Lucas el 14/05/2018
Que tipo de altavoz me haría falta para poder romper una copa?
Contestar rápido por favor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo