Rompiendo esquemas... ganancia vs fader

Jorgens
#1 por Jorgens el 11/03/2015
Saludos.

No soy ningún profesional del ramo, solo un batería que trata de sacar adelante el sonido de su banda en cada bolo, por no poder contratar a un técnico en condiciones con lo poco que nos pagan. Dicho esto, os cuento algo que me acaba de romper los esquemas.

Hasta ahora siempre he procedido del siguiente modo. Conecto micros a la mesa y sin volumen alguno, pido al artista que lance su sonido más violento (de los que tiene planeados hacer luego en el directo) y en base a esa señal coloco la máxima ganancia que puedo sin que llegue a picar el canal. Más o menos quedando entre 0 y 6db. Después de eso doy volúmenes al gusto. Oki? Al menos eso he leido siempre en los manuales que han pasado por mis manos.

Hoy paso a hacer un trabajillo con un compañero y amigo que lleva toda la vida trabajando en este mundo de la sonorización de espectáculos y... jo, me dice que ponga todos los faders a cero db, y que vaya regulando con la ganancia hasta que vea que acoplan y entonces, los deje un poco por debajo!!!! Que los faders son para mantenerlos en la marca de los cero db!!

Aclaro, por si es que en este caso esto se hiciera así, que se trata de colocar un chorro de micros para un espectáculo en el que no se va a poder probar, sino que empezarán y hay que, sobre la marcha ir ajustando todo, pero manteniendo esa premisa, Faders a 0 dbs y regulando con la ganancia.

Tengo a mi amigo por un gran profesional, pero son muchos años haciéndolo del modo que comenté al principio y me choca un montón en mi cuadriculada mente.

Me podéis arrojar algo de luz al respecto? Plis?

Un abrazo y encantado de volver por acá después de tantos años. Como ha cambiado el foro! je je je, parece un Facebook!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 11/03/2015
En mi caso personal, cuando trabajo amplificando eventos hago algo parecido a lo tuyo pero sin hacer gritar ni chillar a nadie.
Doy algo de ganancia a las entradas y si alguna pista esta muy alta y clipea la bajo a un punto medio.
Como algunas mesas al clipear el master se apagan, trabajo muy de bajo nivel, pero con casi el maximo de potencia en los amplificadores.
De esta manera me aseguro que la mesa no se me apaga, que no clipeo, y que de paso no distorsiono.

Lo de tui amigo es muy raro. Si algo comienza a acoplar simplemente bajo el amplificador de potencia.
Subir
1
IOI
#3 por IOI el 11/03/2015
Sin duda no has descubierto nada, es algo que hace tiempo se hace... y tiene sus ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS.
El fáder de canal no tiene un comportamiento lineal, sino logarítmico. Para entendernos, no siempre que mueves el fáder 1 cm añades o quitas exactamente lo mismo. Si te fijas en el serigrafiado del fáder, verás que cuanto más cerca del 0 estás menos dB mueves por centímetro y, en contra, cuanto más lejos estás del 0, con el mismo centímetro de recorrido añades/quitas muchísimos dB. Si quieres ser preciso, es evidente que cuanto más cerca del 0 dB "juegues", mejor.

DESVENTAJAS.
Los envíos PRE. Si utilizas envíos de monitores, la tienes jodida. Cada vez que modificas la ganancia modificas el nivel de envío a monitores.

Esto sería a grosso modo.
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 11/03/2015
Ups, acabo de leer esto otro hilo

https://www.hispasonic.com/foros/subir-fader-ganancia/204357/pagina3

y... no quisiera levantar guerras de ese tipo, je je je. Ok, trataré de hacerlo a mi manera, que es ajustando las ganancias al máximo que no clips y mezclando con los faders.

Un abrazo y gracias!!!!
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 11/03/2015
#3
Eso es.
Subir
maninthebox
#6 por maninthebox el 11/03/2015
Con la ganancia lo que haces es variar la "posición real" del 0 dB del fader. Ajustas la ganancia y durante el evento mezclas con los fader, es lo mismo pero manteniendo un orden y una estructura de ganancia clara. No sé si me explico...
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 14/03/2015
Psss, no le veo el sentido al modo "mezclar con ganancias". Al mezclar con ganancias veo que:

- Te obliga a retocar los envíos a monitores cada vez que tocas las ganancias.
- Te obliga a retocar los compresores y efectos también.
- Se saltan a la torera el optimizar la relación señal/ruido

A favor de mezclar con ganancias y mantener faders a cero, según me dicen, es que tienes todos los canales en una línea y si subes algo para un punteo, etc, sabes luego a donde volverlo a bajar.... (no coincido, pero bueno)

Es por eso que no me convence mezclar con ganancias.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 14/03/2015
Se usa como método alternativo de última hora para retoque de 0,3 bds y cosas así
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo