Root - en Ubuntu

Lamprolog
#1 por Lamprolog el 31/10/2007
Holas,

A ver si se le puede poner una chincheta a este tema. Es tan simple que choca a los novatos y precisamente en una distribución teoricamente para "noveles". En todos los manuales genericos de Unix se habla de root y el novel de Ubuntu se encuentra con este problema nada mas que quiera hacer algo que no le ha instalado la distribucion.

root es el 'superusuario'. Un usuario que tiene acceso a todo el sistema incluido los ficheros de configuracion y que puede disparar ciertos programas que 'otros' no pueden. Los usuarios normales no tienen acceso a los ficheros de configuracion del sistema.

Ubuntu (que no utilizo), por motivos de seguridad, no tiene root (super-user). Para usar los comandos como tal se añade 'su' para que este adquiera privilegios de superusuario, por ejemplo:

$ su gedit /etc/sources.list

que no se podria grabar la modificacion si no fueramos root (ojito, fichero de configuracion).

Ya digo, es un tema chorra, aunque viene despues de saber que GNU/Linux es multiusuario y multifuncion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 31/10/2007
Lo que se añade es "sudo".

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y sí existe el usuario root, de hecho en el caso extremo, el único usuario que existe en cualquier UNIX es root, después de instalarlo. Lo que no se permite en Ubuntu es iniciar sesiones como usuario root. Pero siempre existe la ñapa...

$ sudo su
Subir
javuchi
#3 por javuchi el 31/10/2007
Y más magia:

$ sudo su
$ passwd

Y ya tienes root para siempre. ;)

Y más cosas, ya para remate: ¿estás harto de tener que meter la contraseña a cada instante para cosas administrativas? Haz esto:

$ sudo nano /etc/sudoers

y añade esto al final:

%admin ALL=NOPASSWD: ALL

Por seguridad, no es recomendable hacer esto en servidores y equipos cuyo contenido sea importante (alguien que sepa tu contraseña puede obtener permisos administrativos rápidamente), pero para un escritorio es válido.
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 31/10/2007
Pues si, es 'sudo' no 'su'. Lo siento, pero es que no lo he estado utilizando mucho ultimamente :mrgreen:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 01/11/2007
Lamprolog escribió:
Pues si, es 'sudo' no 'su'. Lo siento, pero es que no lo he estado utilizando mucho ultimamente :mrgreen:


Bien hecho. En el límite, lo ideal sería no usarlo nunca. Utilizar el PC para trabajar y no para estar configurándolo todo el rato... :twisted:
Subir
Lamprolog
#6 por Lamprolog el 01/11/2007
:mrgreen: :mrgreen:

No me mal entiendas pero no es eso. La cuestion es que si toco Linux es a partir de una distro Debian Etch Netinstall. Hay una imagen para vmware que me está permitiendo hacer mucho experimento, no de audio, claro está.

Volviendo a Ubuntu, ayer por la noche me dedique un par de horillas probar la nueva version de Ubuntu Studio. Mi conclusion es la siguiente:

· Detecta mejor las tarjetas de audio. Yo tengo dos.
· La tarjeta USB no se desconcta durante el boot como pasaba antes. Bastante interesante. :D
· El escitorio es mas feo.
· El wireless a partir de la aplicacion del Gnome va muy bien.
· Lee NTFS (y creo que graba) sin problemas.

Seguí jugando con el Rosengarden para ver alguna solucion al problema del 'Layout' que pregunté hace unos diás para trabajar con soft synths. .. Que nadie se ofenda. Tenia la sensacion de que estaba probando programas cuando el shareware estaba de moda y se regalaban CD en las revistas repletos de programas "gratuitos", allá por el 95. Los softsynths DSSI dan pena y el audio va de aquella manera. Es muy chungo encontrar una configuracion ideal con el jack control. El Ardour parece mas serio, pero solo trabaja en audio aunque se que le queda poco para el midi.

Acabando con esto .. llevan mejor camino los de Jacklab que los de Ubuntu Studio. Recomiendo probar una version live que ya existe (aunque Beta) del Jacklab. Te haras una muy buena idea de lo que a dia de hoy se puede hacer de audio con Linux y lo que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo