Royalties en eventos

  • 1
tonioh
#1 por tonioh el 05/04/2019
Hola a todos, tengo una duda, a ver su alquien me la puede aclarar.
En un evento grande de música pop con dj´s , pongamos que en un polideportivo,
los royalties quien se encarga de pagarlos?
Los dj´s tienen alguna responsabilidad en este asunto ya que son los que
al final usan unas canciones u otras? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 08/04/2019
El organizador del evento, pero tu eres responsable de lo que lleves por tu parte en caso de inspección y algo no sea "legal" si el equipo y música son tuyos.
Subir
1
tonioh
#3 por tonioh el 08/04/2019
Nelumb escribió:
lo que lleves por tu parte en caso de inspección y algo no sea "legal" si el equipo y música son tuyos.

me imagino que te refieres a la legalidad las compras tanto de equipo como de la música.
¿que deberia llevar entonces, los recibos de la música comprada por si acaso?
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 09/04/2019
Hombre, si el equipo es robado... apaga y vámonos!!!!! xDDDDDDDDDDDDD

Si, no está de mas que lleves un comprobante de compra de los temas que lleves... como hoy en día casi todo se hace online tampoco cuesta tanto. Pero eso es para situaciones un poco extremas en las que las cosas se pongan muy feas con una inspección de la sgae de la cual no quieras que dure mas que el rato que estén contigo ahí.

Nadie te va a pedir facturas de tu equipo, pero sí podría pasar sobre la música que lleves, como digo, en casos un poco extremos...
Subir
1
tonioh
#5 por tonioh el 09/04/2019
Lo del equipo es por que algún accesorio del equipo es d segunda mano, por eso la duda.
Gracias por la información, muy importante. Un saludo
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 09/04/2019
Las cosas de segunda mano también se pueden demostrar, mensajes, correos, etc... no hay problema... pero no será el caso, tranqui.
Subir
1
Australia mod
#7 por Australia el 09/04/2019
Hola.
Lo del equipo no es competencia de la SGAE ni de otra sociedad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. No lo van a mirar. Sólo si la policía sospechara o tuviera una denuncia podrá ir ella a hacer averiguaciones.
Lo de la propiedad de los temas, creo que, como ya apunta Nelumb, sería sólo en el caso extremo de que vean que el organizador no tiene la licencia correspondiente por parte de la SGAE que le permite que se pinchen temas en el evento del que es responsable y entonces quieran tirar de toda la manta.
Si lo tienes todo legal, y lo puedes llevar en una memoria USB, pues no está de más, pero si no tienes tiempo ahora de ponerte a buscar esas pruebas, no tiene mayor importancia. En caso de problemas, evidentemente se puede demostrar a posteriori.
Sí es conveniente tener un listado de lo que se va a pinchar. Aunque si a última hora cambias un par de temas por otros, tampoco va a pasar nada.
Subir
1
tonioh
#8 por tonioh el 09/04/2019
Perfecto, gracias por las aportaciones .
Subir
Nel-Ectron
#9 por Nel-Ectron el 09/04/2019
Y ahora te pregunto yo... a cual evento te han invitado y estás con dudas? ;)
Subir
tonioh
#10 por tonioh el 09/04/2019
Todavia no puedo decir nada , en cuanto me digan si o no, supongo que ya podré decirlo.
Aún no me han contratado, me han pedido una propuesta, y supongo que la discutirán entre otras
muchas . Prometo decirlo mas adelante .
Subir
Miguel Martinez
#11 por Miguel Martinez el 09/04/2019
El contratante es quien debe pagar el valor de los derechos de autor.
Subir
xopo
#12 por xopo el 09/04/2019
No debe el promotor, de cualquier tipo de evento, solicitar o recabar de cada uno de los artistas o intervinientes, la correspondiente lista de canciones u obras, y presentar la correspondiente declaración a la SGAE?

No debe existir y pagarse la correspondiente licencia a la sociedad de gestión pertinente atendiendo al tipo de espectáculo?
Subir
1
Australia mod
#13 por Australia el 09/04/2019
xopo escribió:
solicitar o recabar de cada uno de los artistas o intervinientes, la correspondiente lista de canciones u obras
Aparentemente, no es obligatorio, dado que en http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventalicenciaP3.aspx?s=24 se comenta que, si declaras esa lista de obras, tienes un 5% de descuento. Por lo que se deduce que hay la opción de no declarar. Porque de lo que estoy seguro es de que no en todos los conciertos hay inspección por parte de la SGAE
xopo escribió:
No debe existir y pagarse la correspondiente licencia a la sociedad de gestión pertinente atendiendo al tipo de espectáculo?
Sí, eso lo hemos ya aclarado anteriormente.
La SGAE, al ser la sociedad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual con más medios, tiene convenios con la mayoría de las otras para recolectar los ingresos que corresponden al uso de derechos distintos a los que gestiona la SGAE. Así que el promotor contrata la licencia con la SGAE y le paga la tarifa. Yo creo que, si no le da el listado de los temas que se pinchan, la SGAE aplica sus cálculos de las distintas probabilidades que tiene cada autor de que hayan pinchado sus temas y por tanto qué proporción de los ingresos le tocan. Si se le da el listado, se ahorra el cálculo y además usa la realidad, con lo que reduce las posibles quejas, y por eso la reducción del 5%.
Subir
2
Nel-Ectron
#14 por Nel-Ectron el 10/04/2019
Muy interesante... :-k :D
Subir
xopo
#15 por xopo el 10/04/2019
Gracias.

Surgen mil preguntas:

- Si soy yo mismo autor-intérprete/ejecutante-promotor, qué debo hacer? Pensando en un bolo que tú mismo organizas en un pub. Declaro sin más a la SGAE o al dueño del local, que ya estará pagando su licencia SGAE para música en directo?

- Debemos ser legales y exigir en todos y cada uno de los bolos que damos, que se declaren nuestros temas a la SGAE? Sería lo suyo no?

- Y si organiza una asociación civil, ONG, etc, fuera de un establecimiento y es un espacio público?

bla bla bla...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo