Ruido KRK ROKIT 5 G3

Consulta
adeptus
#1 por adeptus el 14/03/2023
Buenas,

Nos hemos mudado a una vivienda de nueva construcción y he vuelto a montar los monitores, unos KRK ROKIT 5 G3 con una focusrite scarlett solo gen2 con 2 salidas de monitor RCA Phono, el caso es que meten un ruido de narices... compré un cable ground loop pero sigue el ruido, ha mejorado pero sigue:

https://www.expressivee.com/14-ground-loop-adaptor

El caso es que he probado a separar los monitores conectandolo a otro enchufe y nada, incluso he traido un alargador desde otra habitación por si acaso... pero sigue... cuando pongo los auriculares a la tarjeta de sonido no hay ruido... pero nada de nada... creeis que debería cambiar la tarjeta de sonido (por ejemplo a la gen 3) por una que tenga salidas balanceadas y poner cables balanceados para solucionarlo? la verdad es que no tengo mucha idea, incluso el ruido cuando mueves el ratón suena más, o si tienes una pestaña del navegador con sonido ya sea youtbe, etc... los uso como hobby conectando la guitarra, fueron un regalo.

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
maximo
#2 por maximo el 20/03/2023
#1

Hola.

Por lo que describes pueden ser varias cosas, incluso la conjunción de varias de ellas.

Lo primero que se me ocurre es que la vivienda nueva no tiene una instalación eléctrica adecuada en lo que a tierra/masa se refiere, o de ser correcta hay algún elemento conectada a ella (nueva nevera, termo…, que produce dicho fenómeno). Prueba a desenchufar elementos eléctricos de la casa, incluso baja los automáticos de los distintos circuitos, menos el que esté conectado el equipo de audio, para comprobarlo por si fuera esa la causa.

Una vez arreglé un problema similar sencillamente dándole la vuelta al enchufe de una nevera que me daba problemas, marcando con un rotulador el polo del enchufe por el que debía entrar la fase para acordarme y corregirlo en futuras mudanzas.

Sin embargo es posible que no sea eso, lo cual es bueno ya que si el problema está en la instalación no siempre tiene una fácil solución.

En la casa del pueblo de un amigo, con una instalación individual, que tenía el mismo problema que tú lo que hicimos fue echar orina (agua salina muy conductora), previamente depositada en una garrafa (nunca mear directamente en nada que pueda tener electricidad, yo de pequeño lo hice en un enchufe y me dio un calambrazo que paqué, desde entonces mute y tengo un miembro enorme a prueba de rayos, centellas y recalentones huevales), en la piqueta de tierra de la instalación individual. El problema despareció al día siguiente, por lo que deducimos que la sequía del lugar había ocasionado la pérdida de conductividad en la piqueta que producía la mala tierra/masa en toda la instalación.

Es curioso que el mismo equipo funcionara sin problemas en la antigua vivienda. Eso me hace pensar varias cosas. La distribución de elementos no es la misma. Por ejemplo, puede ser que un monitor led, un dispositivo usb, la wifi, un teléfono móvil o inalámbrico…en definitiva algo está interfiriendo con la señal de entrada a los monitores de audio, o con la propia circuitería interna del monitor. Deberías quitar todos los elementos prescindibles del ordenador, usb, discos, ratones inalámbricos…, también alejar elementos inalámbricos del ordenador, de la tarjeta y de los monitores, incluso deshabilitar elementos inalámbricos del ordenador como wifi, bluetooth y demás.

Otra vez tuve problema con un ratón/teclado inalámbrico que estaba conectado directamente a un usb de un portátil, interfería con el ordenador y no funcionaban correctamente ninguno de los dos, ni el ratón/teclado, ni el propio ordenador que se bloqueaba. Solución: sacar el dispositivo del usb y poner un alargador usb y alejarlo de todo.

Que digas que el problema está en los monitores y no en la tarjeta con cascos nos indica también que sea algo referido más con los monitores que con el resto de elementos, pero hay que tener en cuenta que todo está conectado y relacionado.

Por último mencionar la posibilidad de que el nuevo emplazamiento esté situado en una zona con mucha radiación, (antenas de telefonía cerca, transformadores, tecnologías inalámbricas y demás mierdecillas) que alteran la radiación electromagnética del lugar e inducen energía a cualquier dispositivo y ser vivo que esté en su campo de acción. Esto es más difícil de abordar por lo que lo dejaría como último recurso.

Prueba lo dicho y a ver si das con la tecla.

Un saludo
Subir
maximo
#3 por maximo el 20/03/2023
#1

Se me ha olvidado comentarte que por supuesto una señal balanceada puede solucionar el problema en algunos casos, pero antes de desembolsar una inversión en tarjeta y cables, prueba a conectar los monitores con la tarjeta con otro cable RCA similar (lo más corto posible), no vaya a ser que sea ese el problema.

A mí me da que es más cosa de los monitores, lo cual sería una putada, porque es una de las partes más caras del equipo, pero claro, se supone que en el antiguo emplazamiento no tenías ese problema. He visto un post tuyo con un problema similar en 2015 y no sé si es el mismo equipo (ordenador/krk/focusrite). Puede ser que los monitores tengan algún problema pero que puedan funcionar correctamente en el entorno adecuado de todo lo descrito anteriormente.

Saludos de nuevo, y Suerte.
Subir
maximo
#4 por maximo el 20/03/2023
También puedes probar los monitores independientemente del sistema (ordenador/ tarjeta), por ejemplo conectados a un reproductor mp3 o algún otro dispositivo de reproducción que tengas, mejor si éste tiene su propia fuente de alimentación (pilas/ batería) y no va conectado a la red eléctrica. Si el problema continúa probablemente es cosa interna de los propios krk y/o de la instalación del lugar, o de todo lo mencionado anteriormente, pero así puedes comprobar fácilmente la posibilidad de que no sea la tarjeta y/o el ordenador los causantes del problema.
Subir
adeptus
#5 por adeptus el 21/03/2023
Buenas tardes @maximo, lo primero muuuuuuuuuuuuchas gracias por el currazo en tu respuesta, de todo lo que comentar no termino de descartar que la instalación sea la culpable... aunque como dices espero que no sea eso porque sería el peor problema, el que más dificil tendría para solucionar, una prueba que he realizado es ahora separar el cable rca del cable de alimentación, es decir antes iban juntos por un carril, ahora el de alimentación y el RCA están separados unos 20cm y el ruido baja... si acerco el cable rca a los de alimentación aumenta el ruido... no se si es que lo cables RCA son una mierda y se puede comprar unos que mejores esto o directamente con cambiar la tarjeta por una que pemita cables balanceados seria la solucion como preguntaba... vaya jaleo tengo motado jajaja
Subir
1
maximo
#6 por maximo el 21/03/2023
#5

Buenas adeptus. Gracias a ti por agradecer.

(ahora tú deberías decir, gracias por agradecer que se agradezca, y luego yo, gracias por agradecer que se agradezca el agradecimiento, y luego tú, gracias por agradecer el agradecido agradecimiento de agradecer dando las gracias, y luego yo, gracias por dar las gracias agradeciendo el agradecido agradecimiento dando gracias de agradecer las gracias, y luego yo, no, gracias a ti por agradecer las gracias agradecidas de dar las gracias agradeciendo agradecido el agradecimiento, y luego tú, no, gracias a ti por el agradecimiento agradecido de dar las gracias agradeciendo el dar las agradecidas gracias como agradecimiento de ser agradecidamente agradecido …y luego yo…juas) :loco:

Pues sí, afortunadamente tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que me dé la gana, que pa eso estamos.

La instalación doméstica perfecta no existe, y aun “teniéndola” hay tantos factores que influyen en el tema que sería inabarcable de contestar en un post sin el conocimiento de la situación concreta. No hay que obsesionarse tampoco con ello.

Pero vamos, yendo a lo práctico, seguramente puedas disfrutar del equipo sin necesidad de hacer una gran inversión. No sé si habrás hecho todas las pruebas que te dije, quizás son difíciles o simplemente inconvenientes llegado el caso. Eran para determinar el posible origen del ruido, pero vamos, quizás no necesites hacer una auditoria compleja de la situación. Algo que si puedes probar es lo del cable RCA, pillándote otro, etc. Los cables de audio, los cables usb, etc, deben siempre estar alejados de los de corriente y de regletas y demás cacharros eléctricos. Tampoco debes hacer empalmes ni usar prolongadores en el RCA.

Lo que me da cosa es que te gastes la pasta en una tarjeta nueva y en cables nuevos y no haga falta porque con lo que tienes, solucionando el problema claro, podría bastar. O lo que es peor, que el problema de interferencia, de ser ese y no otro, no se solucione con el balanceado. El balanceado no soluciona todos los problemas, algunos asociados a la tierra, tenlo en cuenta. Por eso, desde mi punto de vista es preferible solucionar el problema encontrando su origen y como último recurso hacer la inversión de cambiar parte del equipo con el consiguiente gasto que conlleva. Que puede ser una tontería como un cable RCA defectuoso, una mala disposición del cableado…haz alguna prueba antes de decidirte.


Y nada más, que espero tu agradecimiento agradecido de agradecer las gracias agradecidas decidas lo que decidas. Un saludo, y si te surgen más dudas pregunta.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 22/03/2023
adeptus escribió:
El caso es que he probado a separar los monitores conectandolo a otro enchufe y nada, incluso he traido un alargador desde otra habitación por si acaso... pero sigue...

adeptus escribió:
creeis que debería cambiar la tarjeta de sonido (por ejemplo a la gen 3) por una que tenga salidas balanceadas y poner cables balanceados para solucionarlo? la verdad es que no tengo mucha idea, incluso el ruido cuando mueves el ratón suena más, o si tienes una pestaña del navegador con sonido ya sea youtbe, etc.

Lo primero, y para descartar que sea problema de la tarjeta y/o los altavoces, los probaría en otro domicilio (un amigo, familiar...)
Si el problema persiste y fuera la tarjeta, pues toca cambiarla/repararla; lo mismo si la causa son los altavoces.
Si en otro sitio el problema desaparece, entonces:
-Hablar con un electricista (lo que comentas suena a instalación eléctrica hecha de esa manera, o aparatos -en tu casa o en el bloque- que originan la incidencia)
-Poner un SAID o un estabilizador de corriente.
-Y por supuesto, la interfaz con salidas balanceadas podría ser la solución más inmediata y sencilla.
Supongo que maximo ya habrá dado algunas, o todas, las propuestas que aporto. Los leería, pero tengo ya planes para el fin de semana... ;)
Venga, saludos!
Subir
JoseJ
#8 por JoseJ el 16/03/2024
Lo pongo aquí porque es el más nuevo que he visto, lo acabo de solucionar simplemente cambiando los cables por otros que tenía guardados,
En otro pc sobremesa noté que empezaron a hacer ruido cuando arrancaba un videojuego. Cambié de pc y lo mismo, al arrancar videojuego más ruido que antes.
Le puse toma de tierra al enchufe, y nada, base de enchufe con filtro al pc, y nada, con otra tarjeta (de una rubix 24 a un behringuer) menos ruido pero seguía haciéndolo, cambio de enchufe y nada, alejo la torre y tampoco.
Pues eso, al parecer los cables eran patateros y al cambiarlos silencio absoluto, he venido corriendo a contarlo, tenía claro que es poco probable que peten los dos al mismo tiempo.
Subir
JoseJ
#9 por JoseJ el 16/03/2024
Lo pongo aquí porque es el más nuevo que he visto, lo acabo de solucionar simplemente cambiando los cables por otros que tenía guardados,
En otro pc sobremesa noté que empezaron a hacer ruido cuando arrancaba un videojuego. Cambié de pc y lo mismo, al arrancar videojuego más ruido que antes.
Le puse toma de tierra al enchufe, y nada, base de enchufe con filtro al pc, y nada, con otra tarjeta (de una rubix 24 a un behringuer) menos ruido pero seguía haciéndolo, cambio de enchufe y nada, alejo la torre y tampoco.
Pues eso, al parecer los cables eran patateros y al cambiarlos silencio absoluto, he venido corriendo a contarlo, tenía claro que es poco probable que peten los dos al mismo tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo