Ruta de los dispositivos de audio con ALSA

feidakila
#1 por feidakila el 18/12/2007
Hola, tengo un PC con una Terratec EWS 88MT y Mandriva Free. Ante mi asombro cogió la tarjeta a la perfección, en el alsa mixer puedo ver como las entradas reciben señal de audio, y además suena :D .

Hasta ahí bien pero el problema es que necesito utilizar 4 entradas (1/2 y 3/4) para un programa, y le tengo que especificar el dispositivo para esas entradas mediante la linea de comandos. He conseguido ejecutar el programa con 2 entradas (1/2) mediante el dispositivo /dev/dsp, pero no consigo localizar las demás entradas (al menos no las veo en /dev/).

Mis preguntas son
¿es /dev/dsp el mezclador interno de la tarjeta en sí?
¿alguien sabe que rutas establece alsa para los dispositivos de la tarjeta?
¿tengo que cargar un modulo por cada entrada y cada salida?

alguien que me guie un poco plis
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 21/12/2007
Si aparece /dev/dsp es porque está cargada la capa de emulación OSS de ALSA pero, ojo, ésta sólo es útil para viejas aplicaciones que no soportan ALSA. Mi consejo es que, si te encuentras con una de estas aplicaciones, busques de inmediato una alternativa que sí soporte ALSA.

Carga JACK Control --qjackctl desde la línea de comandos--, después arranca las aplicaciones y utiliza JACK Control para conectar entradas y salidas. La forma "profesional" de operar con audio en Linux es utilizar aplicaciones compatibles con JACK.
Subir
franci
#3 por franci el 22/12/2007
Esacto, tienes que utilizar Jack. Y naturalmente un secuenciador de audio tal como Ardour.

Saludos
Subir
feidakila
#4 por feidakila el 22/12/2007
gracias por la respuesta, pero creo que no está desarrollado el soporte para jack en esta aplicación, además la voy a ejecutar sola ya que es un programa de mezclas de dj y no necesito secuenciar, ni grabar, ni producir. el programa es para OSS pero funciona con ALSA (ya que emula OSS si no me equivoco). De todas maneras probaré con Jack a ver si me da opción para direccionar los dispositivos, el asunto es que se los tengo que pasar por parámetro al programa

ej: programa -l /ruta_libreria_mp3/ -d /ruta_dispositivo/ -d /ruta_dispositivo2
Subir
oxiroxt
#5 por oxiroxt el 15/01/2008
Mh... no suelta prenda... :twisted: ¿qué aplicación será? :?:

En alsa puedes configurar los parametros de las tarjetas(como las e/s) en /etc/asound.conf (configuracion de sistema) o ~/.asoundrc (configuracion de usuario). Supongo que la configuracion de canales funcionara también para la emulación oss. Lo primero que podrías hacer es mirarte esto y comparar, probar, corregir: http://www.alsa-project.org/main/index. ... undrc_file Luego trata de encontrar algún ejemplo de archivo asound(por ejemplo para otras interfaces de sonido) donde se diga como configurar los canales, ya que veo que en el asound que viene en esa página no sale nada. Como último recurso: http://www.google.es/search?hl=es&q=aso ... scar&meta= o algo así.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo