Sabeis como se afina un organo de mueble Elka E-49?

natapaulia
#1 por natapaulia el 18/02/2011
Muy buenas a todo el mundo.
Hara cosa de un par de meses me compre de segunda mano un organo Elka E-49.
Y hoy justamente me he dado cuenta que esta desafinado medio tono. Es decir que toco "Do" y me suena "Si".
Sabeis como puedo afinarlo?
He estado buscando exteriormente haber si habia alguna clavija de tune, pero nada. Me imagino que estara internamente, pero no se donde podra estar.
Haber si alguien me puede hechar una mano.
Os estaria muy agradecida..
Un saludo para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
synther
#2 por synther el 19/02/2011
Hola,

Buen organo el E49, enhorabuena, fué uno de los grandes de ELKA

Estos órganos generan todas las señales disponibles mediante 12 osciladores maestros, uno para cada nota de la escala cromática y uno mas para el DO agudo. Luego se divide la frecuencia de esas 12 señales entre :2, :4, :8, :16, :32, según la octava...
Un sólo oscilador genera todos los DO, otro oscilador todos los DO#, y así succesivamente hasta el SI.

Por eso en estos aparatos la desafinación suele ser diferente en cada nota, y es normal encontrar que TODOS los SI estén bajos o todos los RE altos, mientras que todos los DO están bien, por ejemplo... Este tipo de órganos no tienen por lo general un ajuste de "tune" general propiamente dicho, que varíe todas las notas a la vez, sino que hay que reajustar todos los 12 osciladores maestros (o la nota en cuestión, pero yo reajustaría todos).

Habría que acceder al interior, localizar la placa con los osciladores maestros y reajustarlos, bien comparándolos con una fuente afinada, o con un afinador cromático

Si quieres, y te ves capaz de abrirlo (quizás una tapa trasera o superior?), mándame unas fotos por mp o mail, y te echo un cable en localizar y reajustar los osciladores.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo