Saber cuales son las notas prohibidas

  • 2
Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 22/12/2009
la Iglesia ya no rige mas el arte ...

desprendete de la octava, una cuarta dentro de una tria suena muy dificil dependiendo del instrumento, es normal escuchar segundas dentro de los cuerdas, por eso una octava de separacion, o reemplaza el Do mayor por un acorde de cuarta, no siempre tiene que estar la tercera
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MIDI-Creator
#17 por MIDI-Creator el 22/12/2009
Nada, nada!

Jamás se te ocurra usar un intervalo mel­ódico o armónico con una distancia de tres tonos (tritono) entre las dos notas.

Antiguamente al tritono se le llamó DIABOLUS IN MUSICA :twisted:

SI lo haces, al morir tu alma irá "al fuego que no se apaga"

AAAAggghhh!!!!!!

:mrgreen:
Subir
taurusV
#18 por taurusV el 27/12/2009
Sí, se le llamaba diabolus. Y para ir de satánicos y de malotes transgresores Black Sabbath lo utilizaban en sus canciones.
(espero que ahora no salte ningún fan fundamentalista del grupo diciendo esto o lo otro. Tony Iommi me parece un gran músico)
Pueblo, si dices "si me suena bien me suena bien y si no pues no, no hay más regla." Precisamente como estamos en el apartado Teoria musical y composicion, foxhound4 quiere saber en qué consiste eso de sonar bien o no. Y si además dices "Yo no tengo ni idea de teoría, ni falta que me hace la verdad" en semejante hilo no hace falta que venga el enésimo desprestigiador de la teoría musical. No todo es apretar botoncitos. Y sinceramente, creo que a cualquiera que haga música le vendría bien saber un poquito. No hay que entender al pie de la letra lo de las notas prohibidas. Ningún hispasónico te va a decir que no toques determinadas notas, sólo es un intento de aclarar porqué determinadas combinaciones de notas suenan mejor que otras. Cuando a mí algo no me suena bien lo miro en el editor de partituras, y me encuentro con las explicaciones que han dado, que si disonancias en tiempos fuertes y cosas así.
(los tiempos débiles no son los períodos de crisis, para los que no sepan teoría)
Subir
vdbecke
#19 por vdbecke el 27/12/2009
taurusV escribió:
Sí, se le llamaba diabolus. Y para ir de satánicos y de malotes transgresores Black Sabbath lo utilizaban en sus canciones.
(espero que ahora no salte ningún fan fundamentalista del grupo diciendo esto o lo otro. Tony Iommi me parece un gran músico)
Pueblo, si dices "si me suena bien me suena bien y si no pues no, no hay más regla." Precisamente como estamos en el apartado Teoria musical y composicion, foxhound4 quiere saber en qué consiste eso de sonar bien o no. Y si además dices "Yo no tengo ni idea de teoría, ni falta que me hace la verdad" en semejante hilo no hace falta que venga el enésimo desprestigiador de la teoría musical. No todo es apretar botoncitos. Y sinceramente, creo que a cualquiera que haga música le vendría bien saber un poquito. No hay que entender al pie de la letra lo de las notas prohibidas. Ningún hispasónico te va a decir que no toques determinadas notas, sólo es un intento de aclarar porqué determinadas combinaciones de notas suenan mejor que otras. Cuando a mí algo no me suena bien lo miro en el editor de partituras, y me encuentro con las explicaciones que han dado, que si disonancias en tiempos fuertes y cosas así.
(los tiempos débiles no son los períodos de crisis, para los que no sepan teoría)


Amen....

"Todo está permitido, pero estudiá armonía" es totalmente contradictorio....
Se sobreentienden ciertas cosas....
Lo dice el primer ignorante (con culpa) de teoría musical...

Tiro un tema que alguno que sepa lo pueda desarrollar mejor...
No solo debe interesar la armonia y las escalas en abstracto... es muy importante el instrumento que se utiliza.
el Fa7+ suena tan bien en la guitarra y no me suena que un 7+ en el piano sea un acorde muy frecuente.
O una 6ta en el piano suena mejor que en la guitarra.... alguno que sepa mas?
Subir
Adrian
#20 por Adrian el 28/12/2009
Real_Kcan escribió:
creo que la cuarta aumentada era de el diablo y no se puede tocar, o algo asi :roll:


me moría de risa cuando lei eso, ya veo porque asocian el metal con el satanismo :twisted:
Subir
distante
#21 por distante el 28/12/2009
Creo que no le han respondido nada al pobre tipo :cry:

A ver, las notas "prohibidas" normalmente son las que suenan duras en los tiempos fuertes, esta "prohibición" se usa más que nada al momento de formar tensiones en los acordes, pero también para la creación de melodías.

Supongamos que estamos en 4/4 (que es lo más común en el rock & pop) y en una tonalidad de C (modo Jónico).

Tiempos:
1 fuerte
2 débil
3 semifuerte
4 débil.

Entonces si comienzas un acorde de C (ya sea triada Do-Mi-Sol o cuatriada Do-Mi-Sol-Si)

Si haces una melodía que haga Fa natural en el primer tiempo, este sonara mal, porque estas creando una 2da menor con la tercera del acorde Mi, o 2da menos con el Fa es la 11na del acorde de C.

Pero si no lo haces en el primer tiempo si no (por ejemplo) una corchea luego del golpe 1, no sonara tan mal pues es como una nota de paso al aire.

Esto sirve para todos los acordes I formados en una escala Jónica.

Investiga un poco más y veras que es fácil encontrar el resto de notas "prohibidas" =P~
Subir
biscuit
#22 por biscuit el 29/12/2009
distante escribió:

Investiga un poco más y veras que es fácil encontrar el resto de notas "prohibidas" =P~


Como ya comenté, estas son las tensiones no válidas sobre cada uno de los modos...

biscuit escribió:
Jónico

C D E F G A B (C)

Nota a evitar: F

Dórico

D E F G A B C (D)

Nota a evitar: ninguna

Frigio

E F G A B C D (E)

Notas a evitar: F y C

Lidio

F G A B C D E (F)

Notas a evitar: Ninguna

Mixolidio

G A B C D E F (G)

Notas a evitar: C

Eólico

A B C D E F G (A)

Notas a evitar: F

Locrio

B C D E F G A (B)

Notas a evitar: C


En general son notas a evitar aquellas no pertenecientes a la cuatriada que se formaría tomando como tónica de ésta la primera nota de la escala, tales que su intervalo respecto de la anterior nota que sí forme parte de dicha cuatriada sea de un semitono.

No obstante, el hecho de que sea nota a evitar no significa que no se pueda utilizar, pero sí de que se tiene que tener un especial cuidado en su uso (se pueden utilizar como notas de paso, así como en otros casos para generar determinados efectos sobre el oyente.) En general, es recomendable que su duración no sea mayor a una negra e intentar que no caigan en tiempos fuertes de la melodía.
Subir
distante
#23 por distante el 29/12/2009
:P has la tabla con grados en vez de acordes !! wiiiii

no mentira, tienes razón biscuit, supongo que luego sabrá moverlo entre escalas!
Subir
pirator
#24 por pirator el 29/12/2009
todo depende del tipo de música y también del uso melódico de las notas
hay notas que en música clásica se consideran disonancias y en el jazz o músicas derivadas se pueden considerar tensiones, y forman parte del acorde
en música clásica hay "agregados no estructurales", que no son notas prohibidas, sino que tienen un tratamiento especial de resolución y preparación. Pero esto es en el aspecto melódico.
En fin... hay que ponerse a estudiar #-o
Subir
ok
#25 por ok el 30/12/2009
Te prohibo que uses la tercera menor... :machaca:.

Alguien quiere prohibir otra? :mrgreen:
Subir
El Zorro Azul Estudio
#26 por El Zorro Azul Estudio el 30/12/2009
Hola,

"Todo está permitido, pero estudiá armonía" es totalmente contradictorio....

vdbecke eso no es contradictorio, es mas, me parece un buen "pinchazo". Todo está permitido, el asunto es a qué queres que suene. Hay estilos (tonalismo barroco, clasicismo, y otros) donde las 5tas paralelas están "prohibidas" porque suenan huecas etc. Sin embargo si queres rockear vienen de 10. Me parece que el foro esta bueno si venis con un libro determinado de un estilo determinado y en un asunto determinado tenes problemas, podés consultar al que ande en eso. Pero preguntas tan abiertas van a generar mas desentendimiento. Creo que lo importante es dimensionar el asunto: la música no son 3 o 4 reglitas practicas y listo el pollo, podés pasarte mas de un año para estudiar a fondo por ejemplo la armonía del blues y aún asi hay mucho que no te quedara resuelto, es más algún blusero puede saltar diciéndome que no hay armonía de blues, ya que siempre hay excepciones a las reglas etc. Todo me lleva de nuevo a lo mismo que es que hay que caer en la cuenta de que es un mundo muy grande y lo importante es acercarte a los estilos que mas te gusten desde el estudio teórico y práctico. Menos charla y mas instrumento, oreja y libro :)

Saludos

PD: barroco y clasicismo son períodos de la música, pero también del arte en general etc, sisi ya se. En armonía se los piensa como estilos y listo, no moleste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo